febrero 20, 2013

catástrofe cósmica.....1





El Dr. Immanuel Velikovsky fue uno de los grandes eruditos del siglo veinte. El intentó solucionar un misterio y el proceso generó enorme controversia en los campos de la arqueología, astronomía y cosmología. El ataque por parte de varios miembros del la comunidad científica a su trabajo, sus intentos de intimidar a su editor y suprimir su evidencia han convertido a Velikovski en el Galileo de nuestro tiempo.

La historia comienza en 1939.

Entonces, el Dr. Velikovsky, un psicoanalista practicante quien había estudiado con Freud fue a los Estados Unidos a investigar un libro sobre tres dominantes figuras del antiguo Mediterráneo – Moisés, Edipo y Akhenaton. Al estar casi completando su trabajo surgió una interrogante acerca del tiempo del Éxodo de los Hebreos de Egipto.

Aunque registrado en detalle por los hebreos, no hay registro equivalente en la historia egipcia. ¿Porqué?

Bajo la cronología convencional de la historia egipcia, el período de tiempo usualmente considerado para el Éxodo causa problemas. Para muchos otros eventos en la historia hebrea, parece no haber contrapartes egipcias tampoco—pero estas dos naciones existieron a la par durante siglos, según los hebreos. La respuesta de Velikovski a esta carencia de correlación fue sugerir que la cronología aceptada del antiguo Egipto estaba desfasada por quinientos años.

El observó que nuestras fechas de los períodos egipcios vinieron de los registros dinásticos extendidos por Aegyptus y Agrippa, y que los reinos de los faraones usados para fechar la historia egipcia habían sido enlazados juntos, uno después del otro. La clave para el medio milenio “faltante” era que hubo muchos períodos “co-reinantes” donde los reinos de los monarcas eran traslapados o eran indistintos. En su cronología revisada, muchos eventos en la historia hebrea fueron encontrados a tener su contraparte en el registro egipcio.

La nueva cronología fue construida desde una evidencia arqueológica encontrada en las ruinas del antiguo Egipto. De remanentes de papiros y cerámica, pinturas de tumbas y monumentos emergió una nueva historia. Porque las historias de Grecia, Asiria, Babilonia y Judea databan todas de los registros de las dinastías de Egipto, el trabajo de Velikovsky se volvió altamente polémico.

En 1945 esto estaba limitado a una campo especializado, pero su próxima publicación en 1950, Mundos en Colisión, despertó extensa controversia, y fue la explicación de Velikovsky de la causa de esta amnesia en nuestra memoria colectiva.



EL COMETA VENUS

La antigua civilización de Egipto fue casi destruida en una catástrofe cósmica que puso en peligro al planeta entero, según Velikovsky. Por todas partes, enormes recursos fueron dedicados al estudio de los cielos. Es extensamente conocido que las antiguas civilizaciones en Asia, las Américas, Europa y el Medio Oriente eran altamente avanzadas en astronomía.

Mientras aceptemos esto como una característica común de nuestro pasado,
¿Porqué está tanta gente interesada en el estudio de los movimientos de los planetas?
¿Porqué se encuentra el alineamiento de los instrumentos astronómicos hallados en Babilonia 2.5 grados fuera de actual alineamiento de la Tierra?
¿Porqué los calendarios construidos entre la mitad del segundo milenio AEC* y 800 AEC tienen 360 días y meses de treinta días?
¿Porqué aun calendarios más tempranos tienen días, meses y años, de nuevo, con diferentes longitudes?

* Antes de la Era Común
La respuesta de Velikovsky que la Tierra y Marte estuvieron involucrados repetidas veces en colisiones cercanas con un gigantesco cometa desde que comenzó nuestra historia registrada. Los eventos descritos en el Éxodo y en los papiros egipcios están unas vívidas descripciones de una edad en caos—plagas, agitaciones y oscuridad, y el escape de los hebreos de Egipto hacia una “columna de fuego” en el Sinaí.

La Tierra fue momentáneamente ralentizada y su eje levemente alterado al pasar cerca el cometa. Fuerzas electroestáticas causaron descargas que formaban arcos entre la Tierra y el comenta, que volvían los cielos llenos de fuego y hacía que los bosques se cubrieran de llamas. La corteza fue rasgada y arrancada, los volcanes entraron en erupción, terremotos sacudían la tierra y la oscuridad envolvió al mundo—el tiempo del Éxodo.

Setecientos años más tarde, Isaías, Joel y Amos describieron otra serie de levantamientos; el Sol parecía haberse detenido en el cielo. Aunque levemente desalojada de su eje y órbita de nuevo, esta segunda vez le fue mejor a la Tierra.

Estos fueron, de hecho, los últimos dos actos de un drama cósmico; el acto más temprano del cual tenemos registros es llamado El Diluvio.
Todas las teorías cosmológicas asumen que los planetas han evolucionado en sus lugares durante billones de años… Venus fue anteriormente un cometa y se unió a la familia de los planetas dentro de la memoria de la humanidad… Nosotros afirmamos que la órbita de la Tierra cambió más de una vez, u con ella la longitud del año; que la posición geográfica del eje terrestre y su dirección astronómica cambió repetidamente, y que en fechas recientes la estrella polar estaba en la constelación de la Osa Mayor.
—Mundos en Colisión, Pág. 361
Velikovsky creía que el origen del cometa que fue responsable para los cambios en la órbita de la Tierra, estaba en la proto-estrella que conocemos como Júpiter. Esta idea escandalizó a la comunidad científica. Pero sus teorías acerca de la naturaleza de Júpiter y Venus todavía non ha sido probadas ser erróneas. El dijo que porque Venus era más joven que los otros planetas, la temperatura de su superficie sería mucho más caliente y su atmósfera más densa de lo que los astrónomos creían; éstas predicciones probaron ser correctas.

El predijo que se encontraría que Venus tenía anomalías orbitales con relación a los otros planetas; ha sido descubierto que Venus rota en su eje en dirección contraria a los otros planetas, y que su día es más largo que su año. Nosotros sabemos ahora que partes de la atmósfera de Venus rotan en 4 días (con vientos hasta de 400 Km./h) mientras el planeta mismo hace su rotación en 243 días. Ambas rotaciones son retrógradas.

Una de las hipótesis de Velikovsky para la lentitud de la rotación de la Tierra que hizo que el Sol pareciera haberse detenido fue que el planeta fue tragado en la extendida atmósfera del cometa Venus. Algo de la rotación diurna de la Tierra fue impartida a esta nube de polvo, según Velikovsky, el cual encaja con las excéntricas características de la atmósfera venusina.

El cometa pasó en espiral por la Tierra en un camino siempre decreciente alrededor del sol antes de tomar su órbita actual como planeta Venus. Además cita evidencia para mostrar que la Tierra interactuó con Marte en varias ocasiones, cuando la escritura estaba mejor desarrollada que durante los encuentros venusinos, después de que Venus arrojó a Marte fuera de su órbita.

Los disturbios causados por los pasajes de Marte consistieron de terremotos y descargas eléctricas. La mayor parte de los “acontecimientos de Marte” tuvieron lugar dentro de un período de noventa años. Esto puede sonar exagerado, pero la evidencia de Velikovsky y las predicciones que hizo de esto se han mantenido de pie después de cuatro décadas de investigación. 

Como en su previo trabajo, Velikovsky amontonó una impresionante gama de evidencia para apoyar su caso.



CLAVES MÍTICAS

Para apoyar su interpretación de las historias hebreas y egipcias, Velikovsky buscó los registros de las civilizaciones de los siglos ocho y quince AEC.

En su ultimo libro el describió sus muchos años de investigación sentado a los pies de las antiguas sagas,
“para escuchar a aquellos que vivieron cerca de los acontecimientos del pasado… Muy pronto realicé que las antiguas sagas vivían en un estado mental de miedo.”
Lo que se volvió rápidamente claro fue la similitud de los acontecimientos que ésas personas experimentaron, y el miedo que los levantamientos globales, asociados con encuentros planetarios habían inspirado.

Las leyendas del pasado son folklore, pero la similitud de motivos desde cinco continentes e islas del Océano Pacífico son contundentes; brujas sobre escobas, el dragón y el escorpión, un animal con muchas cabezas y un cuerpo alado, una mujer cuyos velos fluyen detrás de ella – estas imágenes son mitos cósmicos universales registrando las formas características poseídas por cometas.

Velikovski rastrea el motivo del sol siendo atrapado en su movimiento a través de los cuentos de los polinesios, hawaianos e Indios Norteamericanos. Como las civilizaciones del Medio Oriente, ellos tienen la historia del sol siendo atrapado y liberado por un ratón. En la versión hawaiana, Maui cazó y venció al sol, el cual pidió misericordia y prometió ir más lentamente siempre después. Al mismo tiempo aparecieron nuevas islas. Los indios Ute cuentan de un pedazo de sol incendiando al mundo, el cual fue resquebrajado por un conejo después de que se levantó el sol, se puso y se levantó de nuevo.

La leyenda de la batalla cósmica de los dioses planetarios es familiar a todos nosotros. En las épicas homéricas, los griegos escogen a Atenas/Venus como su protector, los troyanos escogieron a Ares/Marte. Una situación similar existió en antiguo México. Los Toltecas adoraban a Quetzlcoatl/Venus, pero los aztecas más tarde reverenciaban a Huitzilopachtil/Marte. La identidad, conflicto y características de los dioses planetarios son consistentes a través del antiguo mundo.

Las crónicas chinas registran a dos soles batallando en el cielo, y el disturbio que causó en los otros planetas. Marte fue perseguido por Venus, la Tierra se sacudió, montañas que brillaban intensamente colapsaron,
“las costumbres de la edad están tan tiradas al desorden… todos los seres vivientes se acosaban unos a otros.”
Un viejo libro de texto hindú de astronomía tiene un capítulo sobre conjunciones planetarias. Un planeta podría ser derribado o vencido completamente, y la victoria en este encuentro es usualmente el planeta Venus. Una juntura de los planetas es llamada yuga en la astronomía hindú; las edades del mundo son también llamadas yugas.

La asociación del planeta Marte con el lobo es también común. En Babilonia, uno de los siete nombres para Marte era lobo. Un dios egipcio con la cabeza de un lobo rondó la tierra. Los romanos usaron al lobo como el símbolo animal para Marte. La mitología eslava tiene un dios en la forma de un lobo, Vukadlak, quien devoró al Sol y a la Luna, En la épica Islandesa, La Edda, el dios que oscurece el Sol es el lobo Fenris, quien batalló a la serpiente Midgard arriba en los cielos.

Un mapa astronómico chino cita antiguas fuentes diciendo “una vez Venus corrió hacia la Estrella-Lobo.”
bibliotecapleyades

No hay comentarios:

Entradas populares