julio 22, 2013

Stonehenge







En la llanura de Salisbury, en Wiltshire, Inglaterra, a 80 kilómetros al sur-oeste de Londres, se encuentra otro equipo de cómputo calendárico, esta vez de piedra. 

Me estoy refiriendo al monumento prehistórico más famoso en toda Europa, y posiblemente del mundo Stonehenge.

Siglos de estudio han sido incapaces de resolver el misterio de quién construyó Stonehenge y por qué, pero la ciencia moderna ha sido capaz de levantar el velo de muchos de sus secretos. 

En la actualidad se acepta en general que, desde su inicio, Stonehenge era un observatorio astronómico, alineado exactamente con el solsticio de verano. Dataciones de radiocarbono hace mucho tiempo confirmaron que el sitio original es de alrededor de 4,800 años de antigüedad. 

Esta asombrosa fecha fue considerada inicialmente ridícula, ya que según el paradigma histórico, nadie en Inglaterra en aquel momento tenía la experiencia necesaria para diseñar o construirla. En marzo de 1996, el Patrimonio Inglés anunció los resultados de un programa intensivo de dos años de estudio de Stonehenge utilizando un innovador análisis matemático y la última tecnología de datación por radiocarbono, con precisión de 80 años. 

Este nuevo estudio ha datado el monumento a aprox. 2965 A.C. (+ / - 2%), incluso antes que las estimaciones previas! 

Después de amplios estudios del sitio, los arqueólogos creen que el diseño del monumento ha sido cambiado varias veces durante su historia. La fase más temprana fue una superficie circular, conocida como un "henge" de más de 300 pies de diámetro, con una zanja y un banco elevado alrededor de su circunferencia.

Una de las características más interesantes de Stonehenge se produjo durante esta primera fase. 

Cuatro Piedras de Estación, posicionadas sobre el borde del círculo para formar un rectángulo, marcó un sofisticado conjunto de alineaciones para un ciclo de 19-años de la luna! Posiblemente contemporáneo con la primera fase está una serie de 56 misteriosos agujeros, que fueron hechos en un círculo justo en el interior del banco.

Uno de los misterios más intrigantes de Stonehenge es por qué estos agujeros, llamados agujeros de Aubrey en honor a su descubridor del siglo XVII, John Aubrey, fueron llenados inmediatamente después de haber sido excavados. 

El henge (un área circular, a menudo conteniendo un círculo de piedras, o a veces postes de madera, datando de las Edades del neolítico y las Edades de Bronce) inicial quedó básicamente sin cambios durante 300 años, pero luego sufrió una serie de dramáticos cambios. 

Alrededor de 2700 A.C., 80 piedras azules, cada una pesando 4 toneladas, fueron transportados a través de una distancia de 250 millas de Gales, y colocadas en un doble círculo de "Agujeros Q y R" dentro del henge. La introducción de estas piedras, hizo de estas piedras literalmente el sitio de "henge de piedra" por primera vez. 

Sin embargo, no está claro si los círculos de piedra azul fueron alguna vez completados, porque c. 2665 A.C. (+ / - 2%). Los constructores adoptaron un nuevo diseño radical'' Las piedras azules fueron retiradas y sustituidas por enormes peñascos de arenisca, conocidas como piedras de "arenisca". 

Estas piedras, pesando cada una de 40 a 50 toneladas, fueron transportadas de alguna manera sobre un río y fuertes pendientes, desde Marlborough Downs, a 12 millas al norte.

Luego fueron erigidas para formar el Círculo Sarsen, que comprende 30 piedras de pie, unidas en la parte superior por dinteles. Estos dinteles fueron cortados cuidadosamente en una forma curva para crear un anillo continuo cuando es ensamblado, y la estabilidad está garantizada por su vinculación a los puntales mediante la mortaja y de la juntura del tendón, que es familiar para los carpinteros. 

Muchas de estas piedras sarsen siguen en pie hoy en día, lo que nos permite imaginar a Stonehenge en toda su gloria (Lámina 37). 

Cuando se completó el círculo Sarsen, los constructores volvieron su atención a la construcción de una calzada de gigante, conocida como la Avenida, que se extendía desde la entrada del círculo hasta el río Avon dos millas de distancia. Nadie ha explicado nunca por qué era necesaria una larga calzada. Una piedra de 35 toneladas, conocida como la Piedra Talón, fue erigida probablemente en este tiempo.

Esta piedra, de pie 16 pies de alto y 4 pies enterrados en el suelo, fue erigida a 100 pies de distancia del círculo, frente a la entrada, con el fin de crear un eje que señalara la salida del sol en el momento del solsticio de verano (figura 36) . 

Después se produjo un paréntesis de 400 años, al término de los cuales, por alguna razón desconocida, los constructores decidieron traer piedras aún más grandes al sitio. Cinco pares de enormes piedras de arenisca, unidas en la parte superior por dinteles, fueron construidas dentro del Círculo Sarsen, en forma de una herradura. 

Estos trilitos de 13 pies de altura, por los cuales es más famoso el sitio es más famoso, han sido datados a c. 2270 BC (+ / - 2%). 

Algunos permanecen en excelente estado hoy (Lámina 35). Se cree que, en este tiempo, el sitio fue dado un nuevo eje, para realinearlo con el solsticio de verano. Esto implicó la construcción de una línea de visión entre dos piedras, justo fuera del henge, y desplazaron ligeramente la Piedra del Talón hacia el este para que no interfiriera con la nueva línea de visión.

Poco tiempo después, c. 2155 A.C. (+ / - 6%), las piedras azules fueron reintroducidas a Stonehenge. Una de ellas, la Stone Altar de 16 pies, fue colocada en posición vertical en el centro del complejo, directamente sobre su eje con el solsticio de verano. 

Dos círculos concéntricos de piedras azules fueron entonces construidos entre el Círculo Sarsen y los trilitos. Finalmente, c. 2100BC (+ / - 8%), 19 piedras azules fueron colocadas para formar una herradura en el interior de los trilitos. Después de esta intensa actividad, todo quedó en silencio durante unos 500 años, seguido de una pequeña adición de los llamados "agujeros Y y Z". A Luego el sitio fue abandonado. 

Stonehenge es un sitio inusual en el sentido de que son los astrónomos en lugar de los arqueólogos quienes que han dirigido la investigación desde el principio. Ya en 1740, William Stukeley descubrió que el eje central del sitio, desde la Piedra del Altar a través de la Piedra Talón y la avenida señalaban la posición de la salida del sol en el solsticio de verano.

Esta alineación fue confirmada inequívocamente por Sir Norman Lockyer en 1901. El debate dio el salto a otros posibles alineamientos astronómicos, sobre todo debido a que el sitio tenía muchas otras características que no pudieron tenerse en cuenta. En 1963, se sugirió que el sitio podría haber sido utilizado para la observación y la predicción de los equinoccios, así como los solsticios. 

Luego, en 1964, Cecil Newham asombró al mundo académico con su propuesta de que Stonehenge fue utilizado como un observatorio lunar, basado en el rectángulo formado por las cuatro piedras Station.

Sus hallazgos fueron confirmados por el profesor Gerald Hawkins en diversos estudios entre 1963-65 utilizando análisis informático, Hawkins probó que Stonehenge no sólo se alineaba a ciertos puntos clave en el ciclo de la Luna, sino que también está diseñado para predecir eclipses lunares.

Estas conclusiones fueron simplemente demasiado para la comunidad científica, ya que los ciclos lunares son mucho más complejos que los ciclos solares, y era impensable que la gente del Neolítico pudiera haber tenido un conocimiento avanzado de la astronomía.

El crítico más feroz que surgió fue Richard Atkinson de la University College de Cardiff, que consideró que las posibles alineaciones lunares era pura coincidencia. Sin embargo, incluso Atkinson se vio obligado a ceder en este punto, después de una investigación adicional, primero por Alexander Them, un profesor de ingeniería en la Universidad de Oxford, y segundo por el astrónomo muy respetado y matemático Sir Fred Hoyle. 

Alexander Them publicó el estudio más completo del sitio a mediados de 1960, que confirmó funciones tanto lunares y solares de Stonehenge desde sus inicios.

Era claro, dijo, que el sitio estaba en una ubicación única, en ningún otro lugar las líneas formadas por el rectángulo de piedras Estación miraba exactamente hacia los ocho puntos clave de la observación lunar. Si el sitio hubiera estado posicionado sólo a unos pocos kilómetros más al norte o al sur, esta relación geométrica no habría funcionado. 

Cuando Sir Fred Hoyle estuvo de acuerdo con estos hallazgos en la década de 1960, la teoría lunar de repente se convirtió en respetable. 

Hoyle declaró que Stonehenge no era sólo un observatorio, sino también un predictor de eventos astronómicos, sintió que los constructores de Stonehenge podrían haber llegado a las islas británicas desde el exterior, a propósito, buscando esta alineación rectangular... así como el astrónomo moderno a menudo busca lejos de su hogar lugares para construir sus telescopios.

La indiscutible conclusión es que quien diseñó Stonehenge debió haber sabido de antemano la duración exacta del año solar y el ciclo de la Luna. Aún más impresionante, estos antiguos astrónomos tuvieron la habilidad para identificar un lugar único para la medición del ciclo de 19-años de la Luna! 

Muchos libros de referencia son hoy todavía, comprensiblemente, reacios a citar todas la evidencia sobre Stonehenge, ya que la historia convencional simplemente no puede explicar la tecnología avanzada de la gente que vino aquí hace 5,000 años. 

bibliotecapleyades.net/

No hay comentarios:

Entradas populares