En nuestros
días resulta razonable suponer que, sólo gracias a un giro de la imaginación,
tuvo el trigo un origen celestial.
Erich von Däniken |
Sin embargo, esta identificación del
trigo como extraterrestre nos deja pensativos puesto que su origen sigue
envuelto en el misterio: ni siquiera existe en estado silvestre. Y su caso no es
único.
Olvidándonos de los griegos...
En la América precolombina
se encuentra una leyenda que atribuye a Quetzalcoatl la introducción del
maíz.
Entregándosela a los hombres, desde una balsa tirada también por
serpientes.
Pero no solo de esos regalos extraterrestres nos hablan las
mitologías.
También del algodón se dice que fue un regalo del cielo, y
resulta significativo que tanto el algodón peruano, como el egipcio pertenezcan
a la misma variedad de fibra.
¿Cómo explicarnos tal coincidencia?, ¿por
qué ahora, 4000 años después, el algodón egipcio y el americano son diferentes?,
¿Y la técnica para tejer algodón, quién se la enseñó a los egipcios y
americanos, si ambos usaban técnicas y hasta telares
idénticos?.
Retornando a Mesoamérica, nos encontramos que el Popol Vuh,
su libro sagrado, los mayas hablan de sus dioses
como los introductores del maíz amarillo y blanco, y que apartir de este cereal
crearon a la humanidad. Y ahí se dice también que la dotaron de tal inteligencia
y tales conocimientos, que "exploraban los cuatro puntos del cielo y la
faz redonda de la Tierra. podían ver lo grande y lo pequeño en el cielo y en la
Tierra". Esto último sonaría a disparate. fantasía o un simple giro
literario, de no ser porque los mayas, aún sin disponer del
telescopio ya sabían de la existencia de Urano y Neptuno, planetas que la
Astronomía europea, con todo y sus aparatos complicados, no logró descubrir
hasta 1781 y 1846, respectivamente.
En otras palabras, los mayas probaban con hechos
las asombrosas enseñanzas que decían haber recibido de los dioses, solo que,
¿quiénes eran estos dioses, y de dónde venían?.
Da la impresión de que se
trataba no de entidades espirituales y todopoderosas, si no de seres corpóreos,
con limitaciones materiales y capaces de equivocarse.
Y, ante todos estos
inquietantes indicios, ¿no resulta imperativo preguntarnos si la humanidad ha
recibido ayuda ayuda extraterrestre en su desarrollo?. ¿qué se esconde realmente
en los mitos y leyendas que nos hablan de los "dioses" llegados de las
estrellas?.
El que ya hace muchos siglos los antepasados de los mayas, recibieran la visita
de los cosmonautas extraterrestres, explicaría el de otra manera inescrutable
hecho de que los extraordinarios conocimientos matemáticos y astronómicos de los
Mayas se remontan a los
orígenes de la civilización y que no sean el efecto de un largo esfuerzo de
milenios de errores y aproximaciones, como sería de esperarse.
¿O de qué
otra forma pudieron disponer de un día para otro, de conocimientos maduros
especializados y perfeccionados en un grado sumo?.
¿Acaso Erich von
Däniken, con sus teorías de los dioses astronautas, ofrece una respuesta a este
enigma de siglos...? Pues.. ¿Por qué no? tras largos años de estudiar el Popol
Vuh, el Chilam Balam y numerosos documentos antiguos y raros ha llegado a la
conclusión de que en ellos se encuentra parte de la historia secreta de la
humanidad , y una parte bien importante... la parte que nos habla de las
relaciones del hombre con los "dioses-astronautas".
En el Chilam-Balaam
se lee, por ejemplo: "Esta es la historia del mundo tal y como fue escrita
en los días antiguos... sucedió en el katún 11 ahau, cuando apareció Ah Mucencas
(el dios que desciende). Fue entonces cuando cayó fuego junto con las rocas y
árboles derribados... "
Entre los pueblos mesoamericanos la
historia se dividía en ciclos o "soles" y, de aquella manera, con la llegada de
un dios y una lluvia de fuego, los mayas describían el final de
su primer ciclo.
¿Fue un seceso real, en el que tuvo que ver el dios Ah
Mucencab, o se trató solamente de la fantasía del o los autores?
Suponer que
esto último sería la medida más fácil, pero antes habría que seguir investigando
al respecto como lo hizo Däniken.
Quien halló la confirmación de los
hechos narrados en el Chilam-Balaam en un documento azteca, el Códice
Chimalpopoca: "Cuando los dioses hicieron el cielo y la tierra, cayó el
trépano y se ahumó el cielo..." Así pues, vemos que el dramático final
de la primera era fue un suceso que también presenciaron los aztecas, y del cual
guardaron memoria.
Los textos claramente hablan de que el fuego provenía
de las alturas. ¿Pudo tratarse de un bólido, o de una lluvia de meteoros?,
¿Quizá el estallido fenomenal de un planeta cercano que nos alcanzó?,
Eso es algo muy difícil si no es que imposible de averiguar.
Pero al
igual que Däniken, tratemos de indagarlo buscando indicios en los textos
originales...
En el códice se describe dramáticamente un segundo incendio
universal y un sol reducido a ominoso noche: "Durante el segundo sol el
cielo se derrumbó, y el sol no siguió su camino, aún al medio día todo estaba en
penumbras..." se le llamó sol de lluvia de fuego, en esta era también
llovió fuego y los habitantes, por lo tanto, ardieron.
Tres finales de
era causados por el fuego, un fuego destructor que cae de las alturas...
¿No
podría haberse tratado más bien de una guerra devastadora entre los
"dioses"?
En la actualidad, los estrategas militares no tendrían dificultad
en identificar la "lluvia de fuego" con alguno de los modernos y refinados
métodos de exterminio militar, y la amplia destrucción producida...
No
sería muy distinta de la causada por una guerra termonuclear global.
¿Los textos mayas
describirían tales conflagraciones al hablar de sus soles de fuego?
Así
lo parece, tomando en cuenta que otros textos grabados, como los de la india,
narran destrucciones similares, además, deacuerdo con la mitología de los indios
Hopi, precisamente algo como eso ocurrió en un tiempo inmemorial, cuando se
desató una guerra tan devastadora, que todo un continente se hundió en el mar.
Los dioses tutelares de esa tribu, que los Hopi llamaban Kachinas,
ayudaron a los sobrevivientes, transportándolos a lugar seguro a bordo de "los
escudos voladores", naves circulares potentísimas con las que, los guías
espaciales eran capaces de transportarse a su planeta de origen, circunvolar la
tierra y aterrizar en cualquier lugar... como te darás cuenta, los Hopi también
hablan de los dioses astronautas, y lo más curioso es que esa tribu se relaciona
directamente con los mayas...
De acuerdo
con el ingeniero Josef Bulmrich, quien ha estudiado durante más de una década
las tradiciones Hopi, los sobrevivientes del holocausto fueron llevados a
América por los Kachinas, en dónde dieron origen a culturas como la India, los
mayas, los olmecas, los
aztecas y, por supuesto, los hopis mismos.
Asi por ejemplo, refiriendose
a lo que actualmente es Yucatán, los Hopi dicen que sus selvas estuvieron
dominadas por el clan de la serpiente, y sus poblados se guiaron por el culto de
la serpiente emplumada. A su vez, el clan de los osos y de los coyotes se
dirigieron más al norte, dando origen a los hopi y a otras tribus pieles rojas.
Pero... ¿acaso los hopi tienen también un libro sagrado en dónde esté
asentado todo esto? No, tan preciosa información se ha conservado solo mediante
tradiciones orales...
Pero aún en la actualidad siguen tan vivos esos
recuerdos que cuando Blumrich mostró a miembros de esa tribu fotos de lss
ciudades mayas, estos las
reconocieron, irrumpiendo en gritos de júbilo.
Resultan sorprendentes las
afinidades entre las tradiciones Hopi y lo que refieren los textos mayas sobre los seres del
cosmos, los maestros del cielo que los Hopi llamaban Kachinas: "Los
Kachinas eran seres de gran sabiduría, siempre dispuestos a ayudar y procedían
de un planeta lejano..."
Por otra parte, en el Chilam Balaam
puede leerse: "Esta es la memoria de cómo vino Hunas Ku, deidad única, y
Oxlahun Tiku, la deidad inmensa, que impartieron sus conocimientos a los
sacerdotes del culto solar..."
Tomando todo esto en cuenta, ya no
resultan tan incongruentes las teorías de Däniken...
En efecto: el
contacto de los mayas primitivos con seres extraterrestres a quienes ellos tomaron por dioses, ofrece
la única explicación que puede responder no sólo a numerosos misterios de la
civilización Maya a los que nadie ha dado respuesta, sino que aclara en forma
definitiva, al enigmática conducta que llevó a los mayas a abandonar todas las
ciudades del antiguo imperio.
En efecto, al aceptar que este pueblo
recibió la visita de los "dioses", que tras legarles su ciencia, partieron con
la promesa de volver, es fácil imaginar cómo, según la enseñanza de los
sacerdotes, los "dioses" llegarían de nuevo para una nueva estadía entre los mayas cuando los edificios de
sus nuevas ciudades estuvieran terminados .
Así los sacerdotes incitaban de
continuo al pueblo a construir y construir... Hasta que llegó la fecha del
retorno de los "dioses" y éstos no llegaron...
Numerosos esclavos y
doncellas fueron sacrificados, se multiplicaron las oraciones y las ofrendas....
Pero el armamento seguía vacío y no aparecía la "serpiente emplumada" tan
ansiosamente esperada.
Pasó el tiempo y la promesa no se realizó... No
es difícil imaginar la desilucion del pueblo maya y sus
sacerdotes...
Todo el trabajo de siglos había sido en vano y debió seguir
la duda; ¿Había un error en los cálculos astronómicos?, ¿Aparecerían los dioses
en otro lugar y momento?...
Así decepcionados por sus dioses, los mayas abandonaron el antiguo
imperio para fundar otros nuevos templos, pirámides, ciudades enteras fueron
edificadas una y otra vez...
Es evidente que aún no disponemos de
suficientes pruebas, de que los mayas tuvieron relación con
inteligencias extraterrestres; pero también es cierto que no hay pruebas de lo
contrario.
Y en cambio, cada día son más las preguntas sin respuesta: ¿Como
conocían los mayas la
existencia de Urano y Neptuno?, ¿Se trata efectivamente de un cosmonauta el
personaje grabado en la Losa de Palenque (Chiapas)?, ¿Que significado tiene que
el calendario maya se remonte a 400 millones de años atrás?, ¿Cómo pudieron los
mayas calcular el año
solar y el venusino con un margen de error de 0.0001?
No pretendo que
Däniken tenga necesariamente la razón, pero creo que es uno de los estudiosos
que más se ha esforzado en hallar respuestas, llevando su empeño y objetividad
al grado de enfrentarse a la ciencia oficial.
Y esto, guarda las
proporciones, es lo que alguna vez hicieron Colón, Galileo y
Copérnico....
Esta tesis, además de aclarar todos los enigmas hasta ahora
inexplicables de los mayas, coincide con la de
Sylvanus G. Morley (uno de los principales mayólogos) en señalar quela
desaparición del antiguo imperio se debió a las causas inertes a la propia
cultura maya, y confirma la teoría de otro estudioso, Charles Galenkamp, que la
crisis experimentada en el antiguo imperio tuvo motivos religiosos.
Pero
además, nos lleva a entender mejor el motivo central de toda la civilización
maya, que giraba en torno al dios Gucumatz o Kukulkán, al que se representaba
como serpiente alada.
Y el culto a la serpiente, debe su origen no a la
adoración de los reptiles, sino a la reiterada identificación de la forma
alargada de los ofidios con la de las naves del espacio...
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