septiembre 05, 2012

EN BUSCA DEL ARCA....VENDYL JONES..





Vendyl Jones, el hombre sobre el cual se basó la película de Indiana jones, era un pastor bautista que profundizó en estudios judaicos y abandonó su religión cristiana y aceptó vivir como un noájida. Fundó la organización “Kerem benei Noaj” (“El viñedo de los hijos de Noé”) un grupo de no judíos que estudian el Tanaj, y observan los siete preceptos. en mayo de 1992 Vendyl Jones, , convocó una rueda de prensa a la entrada de una de las cuevas de Oumrán para mostrar ante las cámaras sus manos cubiertas de un polvillo que, según afirmó, eran restos del incienso del Segundo Templo de Jerusalén, la búsqueda del Arca adoptó los métodos del siglo XX. La teoría de Jones, molesto cuando se le compara con su homónimo cinematográfico Indiana, se basa en el Rollo de Cobre descubierto en Qumrán en 1952, que aparentemente contiene una lista de sesenta y dos lugares donde se ocultaron objetos litúrgicos, tras la destrucción del Segundo Templo. Entre los tesoros incluidos, que la mayor parte de los expertos consideran metafóricos, Vendyl cree identificar el Arca y los ropajes del Sumo Sacerdote. Las cenizas del novillo rojo En su búsqueda, Jones y su equipo de voluntarios descubrieron en una cueva una jarra de arcilla que contenía un aceite de incienso poco habitual, y proclamaron que era el primero de los objetos ocultos que figuran en el Rollo de Cobre. Enviado el hallazgo a la Universidad de Bar-Iián, los primeros análisis parecieron aislar los cinco ingredientes especiales que la tradición bíblica señala como componentes del aceite sagrado con el que se ungía a los reyes de Israel. Aunque las pruebas no son definitivas, si se llegara a demostrar que el ungúento es el aceite de unción descrito en el Rollo, este descubrimiento dotaría de credibilidad al resto de la lista y Jones se lanzaría a localizar el siguiente objeto, la vasija Kalal que contiene los restos de las cenizas del último novillo rojo, pista definitiva para la localización del Arca. Los rabinos aseguran que el sacrificio de un novillo rojo sólo se ha podido efectuar siete veces -la última poco antes de la destrucción del Templo por las tropas romanas- y que las sucesivas cenizas acumuladas, destinadas a un complejo rito de purificación, fueron ocultadas por Jeremías junto con el Arca. Desde hace años existen fundadas sospechas de que varias investigaciones arqueológicas israelis intentan localizar las cenizas de los novillos rojos, puesto que se supone que el Arca no puede andar lejos de ellas. Cuando el general Amir Drory, director del Departamento de Antigüedades de Israel, suspendió definitivamente las excavaciones de Vendyl Jones tras alegar que sus métodos chocaban frontalmente con los de los especialistas de su país, se sospechó que tal vez el aficionado tejano estaba cerca del paradero del Arca de la Alianza. En la tierra del zumbido de alas Aparte de Israel, también Etiopía sostiene la pretensión de ser el último refugio de la reliquia sagrada. En este país subsisten aún una tradición viva de culto al Arca, un grupo de población de origen judío, los falashas, que algunos románticos identifican con la tribu perdida de Israel, e incluso la certeza de que el Arca misma permanece oculta en un remoto rincón de su geografía. Además, la epopeya nacional etíope, el Kebra Negast (La Gloria de los Reyes), contiene un asombroso relato capaz de ofrecer una explicación a la indocumentada desaparición del Arca de la Alianza, sacada de incógnito de Jerusalén por el príncipe Menelík, hijo del rey Salomón y de la legendaria reina de Saba, para preservarla de presuntos profanadores y trasladarla en secreto a Etiopia, donde aún se conservaría, ajena al paso del tiempo.
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