octubre 02, 2012

VON DÄNIKEN.....(3)




Basado en trabajos previos de otros autores (como el italiano Peter Kolosimo, quien más tarde se volviera un crítico a ultranza de Von Däniken), Von Däniken elaboró la teoría de que si la vida inteligente extraterrestre existiera y hubiera ingresado al Sistema Solar en el pasado, debería existir la posibilidad de encontrar rastros de sus visitas a la Tierra y planetas vecinos.

El establece la hipótesis de que la evolución humana ha sido manipulada por ingeniería genética desarrollada por civilizaciones alienígenas.
Sus 26 libros han sido traducidos y publicados en más de 20 idiomas, vendiendo cifras superiores a las 60 millones de copias a nivel mundial, además de ser utilizados para numerosos documentales. Su influencia abarca tanto a la ciencia ficción literaria, la cultura New Age así como numerosas religiones modernas.
La evidencia que muestra Von Daniken como sustento de sus teorías es la siguiente :
- Artefactos que han sido encontrados, y que representarían un grado de conocimiento tecnológico superior al que correspondería a la época a la cual pertenecen - en especial, en su técnica de manufacturación -. Von Daniken sostiene que dichos artefactos han sido creados por visitantes extraterrestres, o bien que estos han enseñado sus técnicas a los humanos para crearlos. Algunos de estos artefactos son Stonehenge, o las estatuas de la Isla de Pascua.
- En el arte de la antigüedad se pueden observar temas en distintas civilizaciones esparcidas por el globo, que pueden interpretarse como ilustraciones de astronautas, vehículos espaciales, creaturas inteligentes no humanas, y artefactos de alta tecnología. Así mismo Von Daniken sostiene que los detalles se repiten en culturas que no estaban relacionadas.
- Los origenes de las religiones se deberían a una reacción hacia el contacto de los humanos primitivos con una raza alienígena. Los seres humanos consideraron tanto a su tecnología como a los alienígenas en sí como sobrenaturales, y le asignan el papel de Dioses. Las tradiciones orales y escritas de numerosas religiones contiene referencias a visitantes de las estrellas así como vehículos que viajaban por el aire y espacio. Esto debería interpretarse en su sentido literal, y no como ficción simbólica o mítica. Y cita a la revelación de Ezequiel en el Antiguo Testamento, la que debería interpretarse como el aterrizaje de una nave espacial.
Critica de las teorías de Von DanikenLa comunidad científica ha rechazado universalmente las teorías de Von Daniken. Científicos como Carl Sagan y I. S. Shklovskii han escrito sobre paleocontacto y visitas extraterrestres a la Tierra. A pesar de que Sagan no descarta la posibilidad de que existieran visitas de otros mundos, insiste que las afirmaciones extraordinarias de von Däniken precisan una impresionante cantidad de pruebas para ser defendidas, y la ausencia de evidencias sustentables le restan veracidad.
Muchos historiadores consideran que los hallazgos arqueológicos de Von Daniken no son más que una seudociencia, y están de acuerdo que sus conclusiones parten de escasas evidencias que le sirven para elaborar hipótesis alterantivas. Pero algunos de sus seguidores, que han escrito libros reafirmando estas ideas, mantienen que se tratan de conclusiones válidas.
Von Däniken sostuvo que un pilar de hierro encontrado en la India es evidencia de obra extraterrestre. (Chariots...?, p.94). Sin embargo, él admitió en una entrevista hecha pr la revista Playboy (vol.21, no.8, 1974) que dicho pilar fue una construcción es de orígen humano, y en sucesivas consultas sobre el tema, sostuvo "que debemos olvidarnos de el tema del artefacto de hierro". Esto fue tomado como base para comenzar a refutar y desacreditar la evidencia de Von Daniken a partir de dicha época.
La comunidad científica publicó un intento de refutación de las teorías de Von Daniken en The Space Gods Revealed (Los Dioses del Espacio, Revelados) de Ronald Story en 1976. El trabajo pretende desacreditar a la obra más famosa de Daniken - Chariots of the Gods? (Recuerdos del Futuro) - prácticamente página por página. Pero lamentablemente la crítica también repudió el trabajo, considerando que las citas y referencias a Von Daniken eran erróneas (y que el trabajo no era suficientemente objetivo).


No hay comentarios:

Entradas populares