diciembre 11, 2012

Dossier desde Japón; posibles súper llamaradas solares


Parece ser que NASA se ha a enterado al fin, de que una nueva mancha había asomado y la ha numerado como 1630, responsable de un evento C 5.5, que debería ser geo-efectivo. Así que tenemos dos complejos apuntándonos, no parecen ser de alta peligrosidad, pero ya sabemos, las manchas pueden darnos sorpresas en pocas, horas, creciendo de tamaño o desapareciendo por completo.



Y si de manchas solares estamos hablando hace tiempo, como así también de éste ciclo de máxima que seguimos esperando, cómo no compartirles un informe que es claramente revelador de lo que es capaz de hacer el Sol cuando se le ocurra despertar de su aparente letargo.
¿Qué tal si un día de éstos nos desayunáramos con una súper-mancha como ésta?


Pero tranquilos....la imágen es tan sólo un ejercicio de imaginación mía, aunque basada en el estudio real de un grupo de notables expertos que han emitido un informe recientemente aprobado. Entre el grupo de serias instituciones abocadas a éste estudio puedo citarles a los astrofísicos delObservatorio Kawasan Hida, de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad de Kyoto-Japón, entre otros.
Es decir que éste informe no es emanado de bebés de pecho, éstos sí que saben y no es la típica información distorsionada que solemos recoger de sitios sensacionalistas. Para ello les dejo el link del PDF para que lo lean completo, está en inglés, así que, tomarse el trabajo de copiar-pegar y traducir.

Éste es un extracto que tiene especificaciones técnicas muy difíciles de comprender para quienes no manejamos ciertos valores, pero en definitiva lo importante para nosotros de éste informe es comprender que el Sol tiene la capacidad de provocar cada X cantidad de años no sólo sus picos, sino también eventos extremos de consecuencias insospechadas, y que la influencia de Júpiter nada tiene que ver con éstos eventos. El informe es tan reciente que es una exclusividad, fué aceptado para su publicación el pasado 6 de Diciembre por la Sociedad Astronómica de Japón, y programado para ser incluído en libros científicos para el 25 de Junio de 2013;

**Recientes observaciones del satélite Kepler han puesto de manifiesto la existencia de súper-llamaradas con energía de 10 ^ 33 - 10 ^ 35 erg en estrellas similares a nuestro Sol con la temperatura de su superficie en=5600 K - 6000 K= y la rotación lenta =período de rotación> 10 día=. A partir del análisis estadístico de éstos superflares, se encontró que superflares con energía 10 ^ 34 erg ocurren una vez cada 800 años y superflares con 10 ^ 35 erg ocurren una vez en 5000 años en estrellas similares al Sol. En este trabajo, examinamos si las superflares con energía de 10 ^ 33 - 10 ^ 35 erg podrían ocurrir en nuestro Sol actual a través del uso de simple orden de magnitud de las estimaciones basadas en las ideas de actualidad relacionados con los mecanismos de la dinamo solar. 

Si el flujo magnético es generado por la rotación diferencial en la base de la zona de convección como se supone en los modelos típicos de dinamo, es posible que nuestro Sol actual generaría una gran mancha solar con un total flujo magnético de ~ 2 x 1023 Mx dentro de un período del ciclo solar, y llevar a éstas superflares con una energía de 1034 erg. Por otro lado, se necesitarían ~ 40 años para almacenar flujo magnético total ~ Mx 1024 para la generación de 1035 superflares ERG. Quedan muchas preguntas en relación con la forma de almacenar 1024 Mx debajo de la base de la zona de convección y la manera de entrar en erupción en un tubo de flujo magnético en un corto período de tiempo para crear una mancha solar con 1024 Mx, que presenta un desafío para los teóricos de la dínamo. Algunos expertos han argumentado que Júpiter a menudo, puede ser un ingrediente para la generación de superflares, sin embargo no juega ningún papel esencial en la generación de flujo magnético en la estrella misma, si consideramos sólo la interacción magnética entre la estrella y Júpiter. Ésto parece ser consistente con Maehara et al. y el hallazgo de superflares generadas en 148 estrellas de tipo solar que no tienen un compañero caliente como Júpiter. Nuestros cálculos demuestran que existe la posibilidad de que superflares de 1034 erg ocurrirían una vez cada 800 años en nuestro Sol actual, si bien es prematuro concluir, sí es posible 1035 superflares erg que se producen en el Sol presente en la base de la aplicación de la teoría del dínamo actual.**

***Entre engaños, manipulaciones de datos y demás estratagemas, siempre hay que estar atentos a ésto, como verán siempre podemos hallar algo más que lo poco que nos informan, y será muy importante continuar firmes analizando la actividad solar, más allá de los frenos y cortinas que hallamos a diario. 

Les recomiendo también leer un nuevo artículo de la NASA donde hacen un desglose de la intensa actividad que tendremos en pocos días con respecto a las lluvias de meteoritos, por lo cual vamos a tener reportes,seguramente, de numerosos avistamientos de luces en el cielo, así que, a no asustarse, tener la cámara preparada y disfrutar del espectáculo.
*La lluvia anual de meteoros de las Gemínidas estará en su máximo entre el 13 y 14 de diciembre de 2012. Podrían producirse más de 100 meteoros por hora durante las horas de oscuridad antes del amanecer de éste Jueves y Viernes próximos.*
Gilgamesh***

No hay comentarios:

Entradas populares