diciembre 25, 2012

Egipto Maya, una Conexión Insospechada

De tiempo atrás se han venido conociendo datos en una y otra parte, ya con hallazgos arqueológicos, ya con libros inspirados, con reflexiones sensatas o con largas investigaciones de campo, que al unirlas con la cosmogonía Maya en su capítulo de América, comienzan a dibujar con trazos claros las conexiones antes sólo sospechadas.

Se ha dicho que Egipto es la cuna de la Humanidad y de alguna manera es cierto, más no exacto: En Egipto están labradas en piedra muchas de las claves que nos hablan de historias mucho más remotas, pero que es necesario desentrañar de un mar de simbolismos muy particulares de esa cultura, pero de poca trascendencia para el interés que nos trae; lo que quiero decir es que en la monumentaria egipcia coexisten mezcladas y mimetizadas las claves antiguas –incluyendo “personajes”- con las más recientes de la época faraónica; si no se conocen las claves de conexión, Egipto seguirá siendo faraónico, concepto muy propio de la versión oficial que quiere mantenerse, de la misma manera como lo Maya de América seguirá siendo la tradición indígena y nada más; que tu ojo derecho no vea lo que el izquierdo, de esta manera, las fronteras establecidas en cualquier campo llegaron a ser infranqueables.

Es quizá una de las conferencias que más aportan al proyecto de síntesis del proceso humano en que estoy empeñado desde hace una veintena de años y es un placer compartirla con otros buscadores; tengo la plena certeza que seguiremos atando cabos, uniendo claves, la verdad siempre prevalece aunque tarde milenios en florecer. Su presentación como Seminario tiene el mismo desarrollo, sólo que al tener más tiempo, se puede desarrollar cada uno de los sub-temas que en la conferencia sólo se tocan.
¿Qué hacen arquetipos como Osiris, Isis y Horus, al lado de Ptah, Hator, Amón Ra y el mismo Ramsés que no son símbolos arquetípicos sino personajes de carne y hueso? ¿Qué de la historia y del papel que desempeñaron seres como Aken-Atón, su hijo Tutank-Atón y su esposa Nefertiti? ¿Por qué no se nombra para nada a Atón Mosés en Egipto?¿Qué tiene que ver el Egipto faraónico con la Babilonia sumerio-caldea y el imperio actual?¿Por qué el neo-pitagorismo llegó a florecer en Alejandría del siglo I a.d.J. y no en otra parte? estas y otras incógnitas son las que motivan a abrir nuevamente este espediente, que ya creíamos comprendido a través de la historia oficializada por aquellos que aún cuidan y ritualizan esos lugares como sus templos sagrados y no me refiero a los guardianes egípcios. Los templos egipcios más allá de lo escrito en sus muros y columnas tiene otra lectura que no es jeroglífica sino matemática y alquímica y es un documento lítico que evidencia a esa región, como lugar de reposo de una instrucción venida cuanto menos de otras regiones conocidas y de continentes que ahora ya no existen sobre la superficie de las aguas. Es menester replantear el significado de Egipto y preguntarnos ¿Qué fué Egipto antes de ser Egipto?

No hay comentarios:

Entradas populares