diciembre 15, 2012

El verdadero misterio de las líneas de Nazca por Oscar Mercado



Nazca Colibri
Figura del colibrí en las pampas de Nazca. (Foto por Procsilas)
Los dibujos y líneas de la pampa de Nazca siguen siendo un enigma. La muralla china, las pirámides de Egipto o las estatuas de la Isla de Pascua son algunos ejemplos remarcables de obras hechas por el hombre para la vista del hombre. Las líneas deNazca sólo pueden ser vistas desde el cielo, fueron hechas por el hombre no para la vista del hombre sino para los dioses y aún no hay teoría alguna que nos explique porqué alguien pasaría días en una pampa, seguramente bajo un sol inmisericorde, trazando figuras que nunca llegaría a ver.
Lo que sucedió en las pampas de Nazca es comparado, por muchos, con fenómenos parecidos en Europa y en los Estados Unidos. No hay comparación posible. Lo de Nazca es único por cantidad, dimensión y estética, cuando no por antigüedad, locación y misterio. Nazca interpela aún nuestra curiosidad y nos obliga a revisar nuestras ideas sobre el antiguo Perú. El caótico trabajo de los Nazcas muestra humildad frente al cosmos, temor reverencial ante las divinidades de “allá arriba” que ordenan lo que sucede “aquí abajo” y una fe difícil de igualar.
Algunas veces la verdad es tan simple, que no somos capaces de verla, siempre esperamos una verdad abrumadora, espectacular y nueva. En el caso de Nazca creemos que la solución al enigma esta en nuestra capacidad de despojarnos de los prejuicios culturales y científicos que tenemos y tratar de ponernos en la piel de uno de los habitantes del Perú precolombino. Para nosotros, esto implica ante todo volver a entender la reverencia y el temor a las fuerzas de la naturaleza.
Hace un buen tiempo empezamos a leer, a imaginar y a conversar sobre las líneas de Nazca desde una perspectiva cinematográfica, casi como lo haría un niño. Después de charlas entre copas, de visitas alucinadas a las pampas, lecturas enfermizas, y sueños recurrentes se fue forjando una idea. Nos percatamos que, en algunos casos, más que un gran hallazgo o descubrimiento lo que necesitábamos era una historia.
Finalmente comprobamos que varias de las teorías sobre las líneas de Nazca no son excluyentes sino complementarias y juntas logran acercarnos a la verdad sobre su concepción y utilidad. Los trabajos de Rostorowski, Illescas, Silva Santisteban, Aveni o Reiche por si solos no llegan a satisfacer nuestra curiosidad al pretender explicar el fenómeno en toda su magnitud. He ahí el error en que han caído investigadores y aficionados. Aquí vamos a rescatar lo que consideramos valioso de cada teoría y el resultado, creemos que les impactará tanto como nos impactó a nosotros.

No hay comentarios:

Entradas populares