mayo 20, 2013

El origen de la Luna gran impacto de Theia



Ilustración de Impacto de Theia con la Tierra
El origen de la Luna desde hace algún tiempo ha sido motivo de estudio, la teoría del gran impacto del planetoide denominado Theia en los primeros millones de años de la formación de la Tierra (hace unos 4500 millones de años), es la teoría que explicaría la forma un poco ovalada que tiene la Tierra, lo que sería la cicatriz de aquel gran impacto de Theia en los albores de un mundo primigenio. 
El origen de la Luna ha sido investigado en diversos estudios de los últimos años, como se creía en la teoría del gran impacto la formación del satélite fue a consecuencia de las rocas y polvo que se origino tras el impacto de Theia, con el paso de millones de años se fusionó en lo que ahora conocemos como la Luna.
Esta teoría del gran impacto como origen de la Luna en uno de los estudio dio como resultado que no podía ser posible, pues la Luna esta formada por la misma composición de rocas que la Tierra, los científicos de la universidad de Chicago así lo aseguraban hace un año. Explicaban que si la Luna fue compuesta por los restos de un impacto la composición debía de ser diferente y no podía ser la misma composición que las rocas terrestres.
La ultima investigación que fue publicada en la revista nature por científicos de la Universidad de Washington hace pocas semanas, vuelve a verificar la teoría del gran impacto del planetoide Theia como el origen de la Luna.
La investigación basa su verificación en el examen de rocas procedentes de las misiones a la Luna y meteoritos encontrados en la Antártida procedentes de la Luna, los cuales fueron expuestos a un análisis químico minucioso de los componentes volatiles que logro determinar que las partículas de zinc son escasas en las rocas de la Luna y son más pesadas que las terrestres, algo que no ocurre en la composición de las rocas terrestres. La causa de que no tengan zinc o sea minima la cantidad de zinc en las rocas lunares y que el poco zinc existente sea más pesado nada más tiene una explicación científica posible y es que, la única forma de que el zinc desapareciera se debe a que el material tuvo que soportar altas temperaturas que tan solo pueden producirse por un gran impacto cósmico. Todos los escombros y polvo de tal impacto al enfriarse y al cabo de millones de años se fusiono en el satélite conocido por todos como la Luna.
Esta teoría del origen de la Luna de todos modos, todavía existen algunos científicos que no la creen a pies juntillas y es que según se sabe, la Luna recibió lluvias de impactos de meteorito a gran escala durante toda su historia después de su formación. La lluvia de impactos de meteoritos dependiendo de lo intensa que fuera pudo haber provocado que el satélite tuvo que soportar altas temperaturas, por lo que pudo eliminar poco a poco el zinc existente de la superficie. De momento el gran impacto de Theia con la Tierra es la teoría científica mejor explicada, para averiguar que la desaparición del Zinc se pudo producir después de su formación a causa de lluvias de meteoritos intensas, habría que perforar varios kilómetros en el interior de la Luna y analizar la composición química interna de las rocas para determinar si su cantidad de zinc es similar a las rocas de la superficie.
El origen de la Luna sigue siendo un misterio, pero como podéis comprobar existen varias teorías en torno a su formación y por el momento la más convincente es la teoría del gran impacto de un planetoide denominado Theia, que debió de tener un tamaño parecido a Marte según las conclusiones científicas.

No hay comentarios:

Entradas populares