enero 23, 2014

Visitantes de la Dimensión Desconocida (¿o del más allá?) (8)




El mundo astral

De acuerdo con la tradición teosófica, el mundo astral o la luz astral comprende varias esferas de la cada vez más etérea y más plástica materia, que rodea e inter-penetra la tierra física.

Es el plano etéreo del cual se deriva la tierra física, y se corresponde con el cuerpo astral de cada individuo. Sus tramos inferiores no son especialmente elevados ya que se encuentran a sólo un rango vibratorio a partir de la materia densa del mundo físico, pero sus partes más altas se funden en los reinos akáshicos o espirituales. 

La luz astral se dice que contiene un registro de todo lo que ha sucedido en la tierra, tanto en el presente ciclo evolutivo como en ciclos anteriores. Por esta razón se le llama a veces "la galería de fotos de la naturaleza", ya que registra pensamientos, emociones y acciones de todas las cualidades imaginables, que comprende todo, desde el "inconsciente" colectivo hasta el super-consciente colectivo. 

El mundo astral se dice que está poblado por una variedad de entidades.

Sus átomos componentes de vida pueden ser considerados como simples entidades elementales, que se combinan para formar todo tipo de criaturas fugaces, criaturas que cambian de forma, conocidas por los términos genéricos "elementales", "fuerzas naturales" o "espíritus-de-la-naturaleza.

Los elementales son los agentes semi-automáticos, casi conscientes y piedras angulares de la naturaleza, y están involucrados en todo lo que sucede en el plano físico, ya que cada átomo físico es dotado de alma por un elemental.

Todo lo que tiene lugar en el plano físico se produce por la acción deliberada o inconsciente de los elementales, actuando por sí mismos o como vehículos de inteligencias superiores. Ellos pueden trabajar individualmente, pero con mayor frecuencia en grupos, oleadas o corrientes. Mientras algunos elementales son de tamaño atómico, otros son gigantes, con los correspondientes poderes. 

Aunque los elementales no poseen autoconciencia, conciencia o libre albedrío, aquellos asociados a subplanos superiores pueden mostrar cierto grado de inteligencia. La gran mayoría de los elementales no tienen forma propia permanente, y pueden cambiar de forma con gran rapidez.

Adoptan formas (y también ropa) que refleja imágenes y formas de pensamiento que existen en su entorno, incluyendo las mentes humanas. Los elementales superiores pueden tomar la forma de animales, ya sea vivos o extintos, y aquellos que en el plano mental tienden a asumir una forma más o menos humana.

Algunos elementales se dice que son hostiles hacia los seres humanos y otros amistosos. Los elementales del aire son los más peligrosos, debido a su estrecha relación con la parte del deseo de la constitución humana.1 

En teosofía, tres reinos elementales son generalmente distinguidos, que están colocados por debajo del reino mineral. Esto significa que los centros de conciencia (o mónadas) que se manifiestan como elementales están en las primeras etapas de su desarrollo evolutivo, y todavía tienen que pasar a través de los otros reinos de la naturaleza: es decir, mineral, vegetal, animal, humano, y tres reinos superhumanos ( o reinos dhyani-chohanic). Desde otro punto de vista, hay siete reinos elementales, ya que son elementales asociados a cada subplano (o elemento cósmico), en incrementados grados de inmaterialidad o espiritualidad. 

Los místicos medievales dividían los elementales en cuatro categorías, de acorde con los cuatro elementos inferiors con los que estaban asociados: gnomos (tierra), ondinas (agua), sílfides (aire) y salamandras (fuego).

Los hindúes distinguen muchos más tipos:
los tipos inferiores incluyen pretas, yakshas y dakinis, mientras que los tipos más altos incluyen gandharvas, vidyadharas y apsaras. Los primeros se dice que son traviesos y peligrosos, mientras que los segundos son benevolentes, y, son abordados de forma apropìada, están dispuestos a impartir conocimientos útiles de las artes y las ciencias.2
W.Q. Judge menciona una clase muy avanzada de elementales, llamados Saptarishis, que, aunque no están estrictamente de nuestra corriente de evolución, a veces se comunican con médiums, y por su aparente conocimiento dan la impresión de que son seres espirituales elevados, mientras que en realidad son del mismo carácter que los devas inferiores de los hindúes.3

Ya que elementales no puede ser estudiados con instrumentos físicos, son un libro cerrado a la ciencia materialista, pero no para aquellos que poseen suficientes poderes de clarividencia. 

Los cuerpos astrales modelo y " cuerpos mentales" de los humanos están compuestos por sustancias astrales de diferentes grados. El mundo astral está estrechamente relacionado con todos los fenómenos mentales y psíquicos. Nuestras mentes atraen ideas, pensamientos e imágenes de pensamiento y de la atmósfera general o del campo de la memoria de luz astral, y los envían de nuevo en una forma modificada.

Pensamientos, emociones y deseos son energías elementales, que asumen una forma particular y coherente durante un período correspondiente a la intensidad del pensamiento originario.

Grupos de seres humanos - familias, naciones, razas y movimientos religiosos, sociales y políticos, etc. - acumulan las formas de pensamiento colectivo, algunos de los cuales pueden asumir una poderosa vida propia. 

Los reinos astrales inferiores están habitados por cascarones astrales en descomposición de los seres humanos fallecidos. Estos cascarones se quedan atrás cuando el alma humana más alta asciende a los reinos, akáshicos mayores, ya menudo son confundidos por los medios de los "espíritus" de los muertos. Dado que se trata de entidades instintivas, carentes de inteligencia consciente, las comunicaciones recibidas a través de medios son a menudo trivial y banal.

Ciertos tipos de elementales también pueden hacer uso de la información presente en la mente de los participantes en alguna sesión de espiritismo para dar la ilusión de que el alma de un difunto está presente. 

H.P. Blavatsky describe de cómo en las sesiones, los cascarones astrales caen sobre las personas como una nube o un gran pulpo, y desaparecen en su interior, como si hubieran sido aspirados por una esponja. Ellos vampirizan a los presentes y a los médiums por igual agotando de su vitalidad.4

Fuera de las sesiones espiritistas, también, los cascarones astrales pueden ser atraídos por afinidad a una persona y absorbidos en su cuerpo astral, fortaleciendo así cualquier vicio al que la persona puede ser adicta. Una amenaza mayor se dice que se plantea por los ‘elementales’ - los cascarones astrales de los seres humanos que han llevado una vida particularmente depravada en la tierra, toman mucho más tiempo en descomponerse. 

Otros seres que habitan en los reinos astrales son los seres humanos que han alcanzado un alto grado de poder oculto y son capaces de vivir o funcionar tímidamente en el mundo astral después de salir de su cuerpo físico, ya sea temporal o permanentemente.

Estos pueden ser seres humanos de estatura mahátmica, o sus homólogos maléficos - hechiceros, magos negros, o ‘hermanos de la sombra’. Entidades sobrehumanas asociadas con los tres reinos más altos de la naturaleza habitan en los reinos astrales más altos, o akáshicos. 

Cada planeta físico en nuestro sistema solar está rodeado por sus propios reinos astrales y akáshicos, que son regiones condensadas de los planos astrales y akáshicos generalizados que abarcan todo el sistema solar. Estos diversos reinos pueden considerarse sub-planos superiores de nuestro propio plano cósmico, "arriba" y "abajo" que se encuentran más allá siete veces.

De acuerdo con la sabiduría eterna, el universo infinito comprende un número infinito de planos dentro de otros planos, mundos dentro de otros mundos. 

En los seis planos cósmicos "arriba" del nuestro, no se dice que son 11 globos de compañía pertenecientes a cada uno de los planetas que observamos en nuestro plano físico, con 12 globos componiendo una cadena planetaria completa. Durante la vida en la tierra, las mónadas incorporadas en cada uno de los diez reinos o ondas de vida hacen siete círculos o rondas a través de todos los doce globos.

En cualquier mundo, en cualquier momento, un reino domina, y el grueso de sus mónadas encarna en ese mundo. El reino humano es actualmente el reino activo dominante en nuestro mundo más bajo de la cadena de la tierra. 

Son nuestras mayores mónadas humanas - y no, por supuesto, nuestros cuerpos materiales exteriores - que pasan de mundo a mundo, residiendo durante millones de años en cada uno a su vez en una ronda planetaria. Y en el curso de períodos incluso más vastos de tiempo, nuestras mónadas espirituales y divinas viajan de planeta en planeta y de sistema solar en el sistema solar.

Nuestras mónadas más altas también pueden pasar rápidamente a través de las otras tierras-globos y planetas durante el sueño, después de la muerte, o durante las iniciaciones.

Así como cada mundo físico de un planeta o una estrella tiene sus propios reinos astrales y akáshicos, lo mismo ocurre con cada una de las esferas más altas.
La posibilidad de que nuestra tierra está siendo visitado por especies inteligentes que se han desarrollado en otros planetas físicos y han dominado el arte de la navegación espacial no puede ser descartado.

Sin embargo, la mayoría de ellos probablemente no se pueden adaptar a la gravedad de la tierra o pueden respirar su atmósfera, ni habría que buscar necesariamente algo como nosotros mismos. Seres avanzados, ya sea de otros globos en el plano físico o de otros planos también pueden visitar nuestra propio globo-tierra y se manifiestan en forma visible proyectándose conscientemente y materializando sus cuerpos etéreos. 

Sin embargo, dada su apariencia y comportamiento, la mayor parte de la amplia gama de entidades sobrenaturales que los seres humanos han encontrado a través de las edades son probablemente manifestaciones físicas temporales de elementales y formas psíquicas de energía metamorfas del mundo astral que rodea nuestro mundo físico. Esto significa que no poseen una forma ni una identidad relativamente estable y permanente como resultado de un largo proceso de evolución.

En algunos casos, su forma puede durar sólo durante el período de su manifestación física.

Y pudiera reflejar las propias actitudes y creencias de los testigos con imágenes ‘arquetípicas’ u otras imágenes y patrones de comportamiento registrados en la luz astral. Tales manifestaciones pueden ocurrir ya sea de forma espontánea o ser orquestadas por las agencias inteligentes que poseen los poderes necesarios, cuyos motivos pueden ir desde simplemente benevolentes hasta puramente malévolos. 

En nuestra era moderna espacial científica, es comprensible que los gnomos, hadas y otras formas tradicionales de elementales se vean ahora con menos frecuencia que los ovnis y los "extraterrestres".

Como Stuart Gordon dice:
Las imágenes proyectadas por los individuos y mantenidas por una creencia grupal han cambiado. Sin embargo, el proceso básico es el mismo.

Las hadas y los de su calaña fueron literalmente disminuidos, en estatura y realidad a causa de la pérdida de la creencia popular de ellos - sin embargo, la mente-materia de la que ellos y otros elementales están formados permanece activo - en nosotros.5
Mientras que algunos encuentros sobrenaturales parecen implicar manifestaciones físicas o semi-físicas, otros pueden ser en gran parte alucinatorios o visionarios, o se refieren a experiencias fuera del cuerpo.

Pero las experiencias visionarias no son necesariamente generadas puramente en nuestras propias cabezas, ya que nuestras mentes están inmersas en la atmósfera de pensamiento de Gaia y pudieran ser influenciadas por todo tipo de entidades que residen allí.

Aunque los seres humanos ordinarios no pueden predecir cuándo o dónde o a quién le ocrurrirá la próxima visita psíquica, no hay nada accidental en ello, "oportunidad" no es más que una palabra que usamos para ocultar nuestra ignorancia. En última instancia cosechamos lo que sembramos, vida tras vida, y encontramos las experiencias y los retos necesarios para poder corregir nuestros defectos y profundizar nuestra comprensión de la naturaleza.

Las entidades astrales requieren que una fuente de energía se entrometa en nuestra propia realidad. Esto se puede extraer de los propios testigos o del medio ambiente en general. Cabe señalar que ciertas áreas geográficas, caracterizadas por anomalías electromagnéticas y disturbios geomagnéticos, parece atraer una cantidad desproporcionada de actividad paranormal, a veces se les llaman zonas "ventana".

Puede haber varios factores en juego que causan la materialización de las formas y las entidades astrales sea más fácil o más difícil a intervalos periódicos. 

En su valioso libro sobre fenómenos inexplicables, Jerome Clark afirma que la teoría de las visitas de otros reinos que equivale a 'ofuscación':
Afirmar, como hacen algunos, que los bípedos peludos están cayendo aquí desde otra realidad o dimensión es no decir nada en absoluto. No es, por supuesto, que esto podría no ser cierto, es sólo que, dado nuestro estado actual de conocimiento, no tenemos ninguna razón para creer que es cierto.

Es el equivalente intelectual de 'explicar' a los bípedos peludos declarando que son visitantes de Cxkoikjlkfyl o cualquier otro lugar de fantasía que usted desee recuperar.6
Estas observaciones son un buen ejemplo de "ofuscación".

Clark admite que algunas de las extrañas entidades que describe en su libro podrían ser visitantes de una 'realidad paralela', 'dimensión desconocida' o ‘Universo Goblin', de hecho esto es a menudo la única sugerencia plausible, que se le puede ocurrir.

Pero si estos términos son más que frases vacías, muy probablemente se refieren al mundo astral de la tradición oculta - un verdadero reino sustancial aunque más etéreo, interpenetrando nuestro mundo físico y en constante interacción con él.

Este ámbito ofrece una clave para la comprensión de una amplia gama de manifestaciones sobrenaturales, y su existencia ha sido reconocida por los místicos y ocultistas de todas las épocas.

Ciertamente no podría decirse lo mismo sobre 'Cxkoikjlkfyl'!

por David Pratt
del Sitio Web ExploringTheosophy
traducción de Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Entradas populares