mayo 05, 2012

EN BUSCA DE....LA ATLÁNTIDA.....TEORÍAS...



En 1938, James Branwell, en su libro, Lost Atlantis, estudia la tradición del continente perdido, y analiza las evidencias de la verdad detrás de la leyenda. Él examina las escrituras y las conclusiones de Platón, pasando por Ignatius Donnelly hasta Lewis Spence, y presentó allí los resultados científicos más recientes y las principales teorías modernas. En su conclusión, a ese momento había varias teorías vigentes: Islas en el Atlántico, América, Tartesios, Irlanda-Bretaña, Nigeria, Norte de África e islas del Mediterráneo.
En 1939, el profesor Spyridon Marinatos, jefe del Servicio Arqueológico Griego, inició sus investigaciones para vincular la erupción del Thera con el fin de la Atlántida. Otros científicos han colaborado en ese estudio, en especial los geólogos norteamericanos B. C. Heenen y el doctor Ninkovitch, quienes han retirado núcleos de sedimentos que contenían ceniza volcánica del fondo del Mediterráneo oriental, y también el profesor A. G. Galanopoulos, director del Instituto Sismológico de la Universidad de Atenas. Para los griegos Galanoupoulos y Marinatos, así como para el francés Cousteau, la Atlántida no sería otra que la isla de Santorín, situada a 110 Km. al norte de Creta. Platean que la antigüedad de 9 mil años antes de Platón es un error y la fecha correcta son 900 años. La isla es en efecto circular, y en el 1500 a.C., Creta estaba en el apogeo de su poderío. La civilización minoica era brillante y su comercio se extendía por todo el Mediterráneo. Además era enemiga de Atenas y practicaba el culto al toro, al igual que los Atlantes.
En la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza a descartarse la posición de la isla en el centro del Atlántico producto de la investigación submarina, nacen una enorme cantidad de nuevas teorías proponiendo los más diversos lugares. En 1953, en un libro de 150 páginas, “Das enträtselte Atlantis”, el clérigo Jürgen Spanuth reiteró la teoría de Wirth, fijando el mítico continente en un área del Atlántico del Norte y Mar del Norte. Al igual que hiciera el historiador español Juan Fernández Amador de los Ríos antes, identifica a los Pueblos del Mar con los Atlantes y que a ellos hace referencia el mito, pero señala que eran vikingos. Sin embargo, como rezago del anterior período, en 1954, León Sprague de Camp, ingeniero y escritor de ciencia ficción de gran prestigio presenta su libro “Lost Continents: The Atlantis Theme in History, Science, and Literatura”, donde se inclina por ubicar el territorio mítico en el medio del Atlántico.
Otro que da un nuevo y curioso enfoque al tema en la segunda mitad del siglo XX es la teoría de Otto Muck, que si bien murió en 1953, su libro se publicó en 1976. Muck sostiene que en La Atlántida desapareció por efecto de un meteorito, al igual que los dinosaurios, estableciéndose de alguna manera que una catástrofe de esa magnitud estaba dentro de lo posible en el campo de la ciencia. En 1980 se desarrolla la teoría de Bahamas (Bimini) propuesta por varios escritores: Manson, Valentine, Berlitz, Carnac. En 1988, Edgar Evans Cayce publica su libros Los misterios de la Atlántida, en el que actualiza información sobre la mítica isla y su conexión evidente con Egipto, pero siguiendo las ideas de su padre, el autor se inclina por la hipótesis de Bimini.
También desde hace varias décadas existe una teoría que plantea que la Antártica fue La Atlántida, idea que estuvo de moda durante los años 60 y los años 70, basada en el aislamiento del continente, y también en el mapa de Piri Reis, que muestra una Antártica libre de hielo, sugiriendo un alto nivel de conocimiento humano durante ese período. Charles Berlitz, Erich Von Daniken y Peter Kolosimo han estado entre esos autores populares que hicieron esta propuesta. Más recientemente Rand y Rose Flem-Ath han propuesto esta misma idea en su libro, "Earth crust displacement", basado en una teoría geológica conocida como "dislocación de la corteza de tierra", idea que era compartida por Einstein antes de que se consolidara la teoría de la deriva continental.
Las últimas dos década y medias han sido muy proliferas en materia de teorías, tal vez como efecto de las facilidades que reportan al trabajo investigativo las nuevas tecnologías. En 1982, Helmut Tributsch; profesor en el instituto para la química física y teórica en la Universidad de Berlín, creó su propia teoría de Atlántida al estudiar las reflexiones de la luz del sol en la costa de mar de Bretaña. Su libro se llama “Las torres de cristal de Atlántida”. En 1985, Emilio Spedicato (científico), establece que la Atlántida era la Isla Española o de Santo Domingo.
En 1984 Jorge María Ribero-Meneses, filólogo y prehistoriador, vuelve a la carga con la teoría española, presentando una nueva teoría de la evolución del hombre, cuyo punto de origen es el norte de España, afirmando también que hay una relación entre Tartesios = Tártaros = Titanes y que los egipcios y fenicios procedían de Cantabria. En 1994 hace lo propio Jorge Díaz-Montexano, que identifica los símbolos ibéricos “Atlanteans de Concentric Rings an Channel” y un nuevo sistema de escritura desconocido en la región con Atlántida. Su teoría es que el centro de Atlantis fue el sur de España (tartesios) y Marrueco, señalando también este cubano-español que hay un error con respecto a la fecha definida por Platón, por efecto de una defectuosa traducción de un códice en el medioevo, y que la data correcta es mil nueve años antes de Platón y no nueve mil años. Asimismo, identifica a los Pueblos del Mar como originarios de la península ibérica, que invadieron el Mediterráneo oriental después de una catástrofe. En 1990 Jean Deruelle, plantea que la Atlántida estuvo en el Mar del Norte en el Dogger Bank. En 1991, Charles Pellegrino, reitera la teoría que a partir de los eventos de Creta se generó el mito de la Atlántida, suceso que según su libro habría ocurrido en el otoño del 1628 a.e.c.
También se han levantado teorías que ubican a La Atlántida en Asia. El investigador brasileño Arisio Núñez señaló que el mítico continente estaría en algún lugar del Océano Indico, como Indonesia. En la India del sur y Sri Lanka existe el mito de "Kumari Kandam" (kandam significa el "continente" en tamil), que se cree que está sumergido debajo del mar. Este continente esta rodeado por historias legendarias similares a las de la Atlántida. Se le ha llamado "Cradle Dravidians", la “cuna de los dravidianos”, puesto que es la primera civilización de la India, coetánea con todas las primeras civilizaciones. En el golfo de Cambay, hay un sitio submarino arqueológico de una isla anterior nombrada Dwaraka, que se asocia principalmente a localizaciones en la mitología india (especialmente en el Mahabharata), pero también ha aparecido en discusiones sobre Atlantis. Pero su fecha (cerca de 1.500 A.C.) es demasiado reciente para corresponder al sitio verdadero de Atlantis, según la fecha de Platón de 9.600 a.e.c. Por otra parte, en Japón se descubrieron estructuras de piedra gigantescas que rodean la isla japonesa de Yonaguni. Algunos arqueólogos creen que éstos pertenecieron a una civilización antigua anterior a los egipcios por unos 5.000 años, fecha muy cercana a la de La Atlántida.

No hay comentarios:

Entradas populares