Es un texto que describe las últimas escenas de la pasión y la resurrección de Cristo junto con sus primeras apariciones. Podemos ver en este apócrifo una autentica defensa hacía Pilatos, echando las culpas a Herodes, como personaje directamente responsable de la muerte de Jesús.Hasta el momento es uno de los pocos evangelios extracanónicos, que existen sólo en forma fragmentaria y que actualmente puede verse en el Museo del Cairo (Guize)?.
Comienza el texto diciendo:
1.Mas ninguno de los judíos se lavó las manos, ni Herodes, ni ninguno de los jueces de Jesús. .Y, como no querían lavárselas, Pilatos se levantó del tribunal.(Se trata, sin lugar a dudas de una alusión a Mateo 27,24, aunque aquí el narrador resalta el hecho de que los judíos y Herodes no se quieren lavar las manos)
2. Y entonces el rey Herodes ordenó a los judíos que aprehendieran al Señor, diciéndoles: Haced todo lo que os he mandado que hagáis.(aquí los romanos no aparecen como verdugos de Jesús, sino que son los propios judíos y Herodes, dejando en un segundo plano a Pilatos)
3..Empero José, el amigo de Pilatos y del Señor, permaneció allí. Y, sabiendo que se le iba a crucificar, fue a Pilatos, y le pidió el cuerpo del Señor, para sepultarlo
.4. Y Pilatos envió a pedir a Herodes el cuerpo del Señor.(Llama la atención un José de Arimatea amigo de Jesús, pero también de Pilatos).
6. Y ellos, habiendo agarrado al Señor, lo empujaban a toda prisa, y decían: Arrastremos al Hijo de Dios, ahora que somos dueños de él.(No aparece en los evangelios canónicos esta clase de escarnio, curiosamente se asemeja bastante a la leyenda del Judío Errante , el cual describe un episodio similar: “...que viendo que los judíos arrastraban a Jesús fuera del Pretorio, le dio un puñetazo en la espalda, para arrojarle más pronto de allí”.)
7. Y lo revistieron con un manto de púrpura, y lo hicieron sentarse en el Tribunal, diciendo: Juzga equitativamente, rey de Israel.
8. Y uno de ellos, habiendo traído una corona de espinas, la colocó sobre la cabeza del Señor.
10.Y tomaron dos malhechores, y crucificaron al Señor entre ellos. Mas él se callaba, como aquel que no siente sufrimiento alguno. (motivo de crítica por Serapión?)
14. HE indignados contra él, mandaron que no se le quebraran las piernas para que muriera entre tormentos.(este apócrifo entiende el crurifragium (rotura de piernas) como una atenuante de la pena. El quebramiento de los huesos permite una asfixia y una consecuente muerte más rápida. Sin embargo, en el caso de Jesús se le dejaron las piernas sin romper no para causarle una mayor agonía, sino porque ya estaba muerto, según el evangelio de Juan).
19. Y el Señor clamó, diciendo: Mi potencia, mi potencia(Fuerza mía, Fuerza mía!) tú me has abandonado. Y pronunciadas estas palabras perdió la vida.(curiosamente la frase Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado!, aparece sustituido por “Fuerza mía, Fuerza mía”, que viene de una interpretación literal del hebreo “Heli” que significa también “Fuerza”).
21.Entonces los judíos arrancaron los clavos de las manos del Señor y lo pusieron en tierra. Y la tierra entera tembló y un gran temor se esparció entre el pueblo(En los evangelios canónicos no se mencionan expresamente los clavos, pero aquí si, aunque únicamente refiere al de las “manos”)
SOBRE LA RESURRECCIÓN
38. Y, no bien hubieron visto esto, los soldados despertaron al centurión y a los ancianos, porque ellos también hacían la guardia.
39. Y, apenas los soldados refirieron lo que habían presenciado, de nuevo vieron salir de la tumba a tres hombres, y a dos de ellos sostener a uno, y a una cruz seguirlos.
40. Y la cabeza de los sostenedores llegaba hasta el cielo, mas la cabeza de aquel que conducían pasaba más allá de todos los cielos
41. Y oyeron una voz, que preguntaba en las alturas: ¿Has predicado a los que están dormidos?42.Y se escuchó venir de la cruz esta respuesta: «SÍ»(to Nai?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario