septiembre 28, 2012

LA ESTELA DE MERNEPTAH...




La Estela de Merneptah (también conocida como la Estela de Israel) es una losa de piedra vertical de 2,25 metros de alto que contiene texto tallado en jeroglíficos y data aproximadamente del 1.230 a.C. La estela de los egipcios describe victorias militares del Faraón Merneptah e incluye la primera mención de "Israel" fuera de la Biblia. La inscripción habla de una destructiva campaña egipcia contra Canaán en el curso de la cual fue diezmado un pueblo llamado Israel hasta el punto de que el faraón se ufanaba diciendo que la semilla de Israel «¡ya no existe!». Se trataba, evidentemente, de una presunción vana, pero indicaba que por aquellas fechas se hallaba ya en Canaán algún grupo conocido como Israel. En realidad, en las serranías cananeas aparecieron por entonces docenas de asentamientos vinculados a los primitivos israelitas. Por tanto, según han argumentado los estudiosos, si se produjo un éxodo histórico, tuvo que haber ocurrido a finales del siglo XIII a. de C.
La estela de Merneptah contiene la primera aparición del nombre de Israel en un texto antiguo conservado, lo cual vuelve a plantearnos las preguntas básicas: ¿quiénes eran los semitas que vivían en Egipto-, ¿se les puede considerar israelitas en algún sentido razonable- En ninguna de las inscripciones o documentos relacionados con el periodo de los hicsos se ha hallado mención alguna del nombre de Israel. Tampoco se menciona en inscripciones egipcias posteriores ni en un extenso archivo del siglo XIV en escritura cuneiforme encontrado en Tell el-Amarna, en Egipto, cuyas casi cuatrocientas cartas describen en detalle las condiciones sociales, políticas y demográficas de Canaán por aquellas fechas. (...).
Aunque las batallas específicas recopiladas en la estela no están incluidas en la Biblia, la estela establece evidencia extra-bíblica de que los israelitas estuvieron viviendo como un pueblo en el antiguo Canaán ya para el 1.230 aC. Adicionalmente a la estela, un mural fue descubierto en el gran Templo de Karnak, en Luxor (antigua Tebas), el cual muestra escenas de batallas entre los egipcios y los israelitas. Estas escenas han sido también atribuidas al Faraón Merneptah y datan aproximadamente del 1.209 aC. El Templo de Karnak también contiene registros de las victorias del Faraón Shishak cerca de 280 años después. Específicamente, el Relieve de Shishak describe la victoria de Egipto sobre el rey Roboam cerca del 925 aC, cuando fue saqueado el templo de Salomón en Judá. Este es exactamente el evento mencionado en Primera de Reyes 14 y Segunda de Corintios 12. Que interés reviste el texto? El editor y escritor Hershel Shanks, responde: “La estela de Merneptah demuestra que en 1212 antes de nuestra era existía un pueblo llamado Israel, y que faraón de Egipto no solo lo conocía, sino que considero que merecía la pena alardear de haberlo derrotado en Batalla”.
William G. Dever, profesor de Arqueología del Oriente próximo, comenta: “La Estela de M
erneptah no deja lugar a dudas: Existe en Canaan un pueblo que se llamo así mismo Israel y por eso es llamado Israel por los egipcios, quienes, a fin de cuentas, no tienen ninguna razón para dar validez a la Biblia, ni pueden haber inventado un pueblo tan único y concreto como Israel para sus fines propagandísticas. La primera mención bíblica de Israel se hace cuando se le da dicho nombre al patriarca Jacob. Los descendientes de sus 12 hijos fueron conocidos como “Los hijos de Israel” años mas tarde, tanto el profeta Moisés como el Faraón egipcio emplearon la palabra “Israel” para referirse a estos descendientes de Jacob. La estela Merneptah contiene la primera MENCIÓN EXTRABIBLICA conocida del pueblo llamado Israel.

No hay comentarios:

Entradas populares