octubre 01, 2012

EL LEGADO PROHIBIDO DE UNA RAZA CAÍDA...(6)


La gente Jarmo

Todo esto fueron buenas noticias, ya que ayudó a reivindicar la idea de una avanzada cultura existente en las montañas de Kurdistán al punto de inicio de la revolución neolítica.

Si se trataba de estos buitres chamanes que habían llevado este conocimiento superior a las comunidades agrícolas a un desarrollo gradual de las comunidades granjeras en desarrollo de las faldas inferiores de las colinas, entonces quizás realmente eran realmente la verdad detrás del mito de los Vigilantes, que impartieron las ciencias celestiales a la humanidad.

Sin embargo, no hay una descripción de estos chamanes más allá de la apariencia de su atuendo ceremonial.
  • ¿Se parecían ellos, de alguna manera, a los individuos de altos, de piel blanca, con rostros brillantes y rostros como víboras, a los que se refiere la literatura Enociana y del Mar Muerto?
  • ¿Podría haber también evidencia arqueológica de la existencia anterior de una raza que llevaba al menos algunos de estos rasgos distintivos?

En efecto, existe, ya que en un lugar llamado Jarmo, que domina el río Zab Menor en el Kurdistán iraquí, los arqueólogos han descubierto evidencias de una avanzada comunidad proto-neolítico que floreció alrededor de 6750 A.C. hasta 2000 años, de hecho, los más antiguos ejemplos conocidos de metalurgia primitiva han sido encontrados en Jarmo.

Más interesante es el conocimiento que estas personas eran diestras en la producción de pequeñas imágenes esculpidas en arcilla ligeramente horneada.

Literalmente miles de estas figuras han sido desenterradas desde los primeros niveles de trabajo hacia arriba. La mayoría de ellas representan animales y pájaros. Algunos representan, por lo general, cabezas humanas, mientras que otros muestran una figura femenina, posiblemente una representación de la Diosa Madre.

Casi pareciera como si la comunidad Jarmo disfrutara capturar imágenes del mundo que les rodeaba, de la misma forma en la que hoy en día tomamos fotografías. Sin embargo, si este fuera el caso, entonces ¿cómo podemos explicar la presencia entre estas pequeñas figuras de varias cabezas antropomorfas con caras alargadas, ojos rasgados y claros de "lagarto", o más correctamente características serpentinas?

Son prácticamente inhumanos en apariencia y tienen más en común con los ojos desorbitados de insecto de los extraterrestres que formas humanas abstractas.

Viendo las fotos de estas cabezas de Jarmo me dio un escalofrío en la espalda, ya que los mejores ejemplos tenía tremendas similitudes con la descripción de los Vigilantes en la literatura Enochiana y del Mar Muerto.
  • ¿Es posible, pues, que el pueblo neolítico de Jarmo estuviese representando en forma parcialmente abstracta las caras de víbora de los altos extraños en capas de plumas que se habrían hecho visitas sin invitación?
  • ¿Fueron estos extranjeros quienes habían proporcionado a las comunidades como la de Jarmo el conocimiento de la metalurgia, así como los rudimentos básicos de la agricultura?
Sólo podemos especular, pero vale la pena señalar que las herramientas de obsidiana encontradas en Jarmo son conocidas de haber sido hechas con materias primas procedentes de la base de Nemrut Dag en el lago Van.
  • ¿Los Vigilantes trataban con obsidiana?
  • ¿Podrían estas herramientas finamente trabajadas ser una señal de su presencia, entre otras comunidades similares, como las de Kurdistán?
 En 5500 A.C. los habitantes kurdos de las faldas de los cerros comenzaron a descender en gran número a las llanuras de Mesopotamia. Fue alrededor de esa fecha que Eridu (la Erec bíblica), primera ciudad de la Media Luna Fértil, fue establecida con su propio complejo de templos que incluye una piscina ritual subterránea. 

En algún momento alrededor de 5000 AC se vio la llegada a las llanuras del norte de Mesopotamia una nueva cultura que se conoce hoy como el Obeid (en honor a Tell al'Ubaid, el sitio-colina, el lugar donde su presencia fue detectada por primera vez durante excavaciones por el eminente arqueólogo del Medio Oriente Sir Leonard Woolley en 1922).

Ellos trajeron con ellos su propio y único estilo artístico, así como prácticas funerarias, entre ellos el hábito de colocar figuras antropomorfas muy extrañas en las tumbas de los muertos.

Las estatuillas eran, ya sea de hombres o mujeres (aunque predominantemente femenina), con un delgado y bien proporcionado cuerpo desnudo, hombros anchos, y extrañas cabezas reptiles a las que los estudiosos, en general, se refieren como apariencia de "lagartijas".

Tienen largos rostros como hocicos afilados, con amplias rajaduras en los ojos – usualmente pelotillas elípticas de arcilla pellizcadas para formar lo que se conoce como ojos de "granos de café - y una espesa nube oscura de betún en la cabeza para representar a una bobina para enrollar el pelo (bobinas similares formadas en arcilla aparecen en algunas de las cabezas encontradas en Jarmo).

Todas las estatuillas exhiben vello púbico o genitales femeninos o masculinos.
Cada figurilla Ubaid tiene su propia y única postura.

La más extraña y más convincente muestra a una mujer desnuda sosteniendo a un bebé en su seno izquierdo. La mano izquierda del infante está aferrada al pecho, y no cabe duda de que está en el proceso de succionar leche. Es una imagen muy conmovedora, a pesar de que tiene una característica escalofriante - el niño tiene grandes ojos rasgados y la cabeza de un reptil.

Esto es muy significativo, ya que sugiere que el bebé era visto como nacido con esas características. En otras palabras, las cabezas "como de lagarto" de las figuras no son máscaras o formas simbólicas animalescas, sino que imágenes abstractas de una raza real quienes el pueblo de los Ubaid creían que poseían tales cualidades reptiles.

En el pasado, estas figurillas ‘como lagartos’ han sido identificadas por los eruditos como representaciones de la Diosa Madre – una suposición totalmente errónea, ya que algunas de ellas son, evidentemente masculinas - mientras que los teóricos de los antiguos astronautas, como Erich von Däniken han considerado oportuno identificarlas como Imágenes de entidades extraterrestres.

En mi opinión, ambas explicaciones intentan clasificar las figurillas de arcilla en marcos de populares que son insuficientes para explicar su simbolismo completo.

Por otra parte, ya que la mayoría de los ejemplos encontrados fueron recuperados de las tumbas, donde éstas eran menudo el único tema de importancia, SirLeonard Woolley llegó a la conclusión de que representaban "deidades ctónicas", es decir, habitantes subterráneos conectados de alguna manera con los ritos de los muertos .

Además de esta realización, parece muy poco probable que representan a individuos con rostros de lagartos, puesto que los lagartos no son conocidos de tener ningún lugar especial en la mitología del Cercano Oriente. Es mucho más probable es que las cabezas sean de serpientes, ya que es conocido que éstas han sido asociadas con las deidades sumerias subterráneas, tales como Ningiszida, el Señor del Buen Árbol.

Dado que los jefes de las figurillas de Ubaid parecen ser labradas al estilo de ejemplos mucho más tempranos, encontrados en Jarmo, en las montañas kurdas, ¿habrán sido representaciones muy abstractas de Vigilantes con rostros de víboras?

Que estas figurillas se encuentran específicamente en sitios de tumbas sugiere que fueron conectados con algún tipo de práctica supersticiosa involucrando ritos de los muertos.
  • ¿Qué es lo que estaban intentando lograr los Ubaid colocando tales imágenes extrañas al lado de sus parientes difuntos?
  • ¿Estaban tratando de garantizar el paso seguro del alma al otro mundo, o estaban tratando de proteger el cadáver una vez que el entierro había tenido lugar?
En la tradición babilónica tardía, hubo un verdadero temor de que si los muertos no eran enterrados de manera correcta, entonces su alma sería bajada a los infiernos para convertirse en Edimmus chupadores de sangre.
  • ¿Es esto lo que temían los Ubaid - de que sus parientes fallecidos serían convertidos en vampiros si los Vigilantes con rostros de víboras no eran aplacados de esa forma?
  • ¿Esto incluía el entierro de figurillas llevando los rasgos abstractos conectados con su distorsionada memoria de la raza caída?
 por Andrew Collins
traducción de Adela Kaufmann


No hay comentarios:

Entradas populares