noviembre 11, 2012

NAHUELITO....EL PARIENTE LEJANO DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS





La hipótesis más extendida es que Nahuelito un legendario animal prehistórico que supuestamente habita en el lago de Nahuel Huapi y que recuerda mucho al mítico monstruo del escocés lago Ness. 

Podría ser un monstruo prehistórico, probablemente un plesiosaurio (grandes reptiles acuáticos carnívoros), pese a que los lagos patagónicos se formaron en una época posterior a la extinción de los dinosaurios. Tras haber sido mencionado durante siglos en leyendas indígenas. Algunos hacen remontar la historia de estos monstruos en los lagos del sur a la época precolombina. Tratan de hacer un sincretismo con viejos mitos folklóricos y mencionan la tradición de los indios Tehuelches del Yemisch (Trigre de agua), un animal anfibio de hábitos nocturnos que se alimenta de animales y hombres, a los cuales mata con sus enormes garras para luego arrastrarlos al fondo de los lagos. O el Trelke Wekufú o Caleuche (Cuero extendido) de los Mapuches que es descrito como un ser amorfo, un cuero cubierto de pelos y con garras o colmillos en los bordes. Entre los gauchos de la región del Nahuel Huapi es frecuente el rumor de la existencia de un monstruo al cual suelen llamar el Sueiro . En 1897, el director del zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, comenzó a recibir múltiples informes sobre una extraña criatura que habitaba en los lagos del Parque. A pesar que desde ese momento se comenzaron a realizar investigaciones en la zona, nunca pudo encontrarse algún rastro del Nahuelito. El primer avistamiento registrado data de 1910, por el británico George Garret, gerente de una empresa que navegaba en la zona.

En 1922, el buscador de oro estadounidense Martin Sheffield dijo haber visto grandes huellas en la orilla del lago, en una carta al director del zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, que emprendió una expedición sin suerte en búsqueda de Nahuelito. El mito ha sido alimentado por centenares de informes sobre supuestos avistamientos y por un incidente en 1960, cuando la Armada argentina persiguió en el lago un extraño objeto submarino durante 18 días, hasta perder el contacto de radar.

En el 2006 un periódico de la ciudad argentina de Bariloche, en la Patagonia, difundió varias imágenes recibidas de forma anónima de 'Nahuelito'.
Las tres fotografías de una especie de enorme serpiente semisumergida, cuyo autor atribuyó a Nahuelito, las llevó el a la recepción del diario El Cordillerano un hombre que se retiró rápidamente y sin darse a conocer, según la crónica del matutino. Las fotos se tomaron a poca distancia con una cámara analógica y el objeto se encontraba cerca de la costa de la turística Bariloche, situada junto al Nahuel Huapi, uno de los mayores centros de atracción turística del país.
"No es un tronco de formas caprichosas. No es una ola. El Nahuelito mostró la cara. Lago Nahuel Huapi, sábado 15 de abril, a las 9 horas. No doy mis datos para evitarme futuras molestias", dijo el hombre en una misiva que dejó junto a las fotos. Nahuelito, un lejano pariente argentino del mítico monstruo del lago Ness ('Nessie'), es una criatura acuática desconocida, que según la creencia popular vive en el lago Nahuel Huapi....

No hay comentarios:

Entradas populares