Talpiot (Talpiyot) es un suburbio de Jerusalén, ubicado al sur de la ciudad vieja, en la dirección de Belén, donde se habían hallado tumbas. Una de ellas fue explorada en 1945 por Eleazar Sukenik, un profesor de la Universidad Hebrea en Jerusalén quien pocos años más tarde tuvo el privilegio de ser el primer arqueólogo judío que tomó contacto con los rollos del Mar Muerto.
En Talpiot también se halló fortuitamente, en 1980, otra tumba durante los trabajos para la construcción de un nuevo vecindario. El sepulcro fue explorado por el inspector de antigüedades Yosef Gat, los arqueólogos Eliot Braun y Amos Kloner. Shimon Gibson realizó un croquis de la tumba.Según el informe publicado por Kloner, la tumba tenía un patio de 4.2 m de ancho y una antecámara de 2 x 2.4 m, cuyo techo fue casi totalmente destruido por las topadoras. La fachada de la cámara mortuoria se hallaba en la pared norte de la antecámara y estaba decorada con una cornisa en forma de V invertida por encima de un círculo y una roseta incompleta. La entrada medía 43 cm x 47 cm y tenía una pestaña donde encajaría una piedra cuadrada a modo de cierre (golal), que no pudo hallarse. La cámara medía 2.3 x 2.3 m y tenía una altura apenas mayor de 1.5 m. Había dos nichos (arcosolia), uno en la pared occidental y otro en la pared opuesta a la entrada. Estaban vacíos, excepto por fragmentos de huesos. En el piso se hallaron tres calaveras, vértebras y fragmentos óseos.Había seis kojim sin sus tapas, dos en cada una de las paredes excepto la de la entrada. En ellos se encontraron diez osarios. La mitad de ellos estaban decorados y la mitad eran lisos, lo cual es una proporción típica. En cambio, el grupo de osarios estaba por encima del promedio en la proporción de los que tenían inscripciones (seis de los diez = 60 %) y en que cinco de las seis inscripciones estaban en hebreo y una en griego, cuando la proporción general es cuatro en hebreo cada tres en griego. Nueve de los osarios fueron descritos en 1994 por L.Y. Rahmani en su catálogo de osarios hallados en Israel. En lo que sigue se empleará la numeración según el sitio del hallazgo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, Israel Antiquities Authority), según la cual los osarios llevan los códigos IAA 80-500 a 80-509.IAA 80-500 está decorado con rosetas y guardas. Es el único con una inscripción en griego, la cual dice: “Mariamênou(ê)Mara”. La inscripción se traduce como “Mariamene, quien es (también llamada) Mara”. Tanto Rahmani como Kloner coinciden en que se trata de dos nombres propios: El primero un diminutivo de Mariamne (variante de Miriam/María), y el segundo una contracción del nombre Marta. Ambos eran muy comunes en la época.IAA 80-501 también está decorado y tiene una clara inscripción en hebreo que dice Yehuda bar Yeshua, es decir “Judas hijo de Jesús”. Kloner notó que Judas y Jesús estaban entre los nombres más comunes del período.IAA 80-502 es liso, pero tiene inscripciones por fuera y por dentro que dicen, respectivamente, Matya y Mat a (aquí la letra yod no es legible). En ambos casos, se trata de una contracción de Matityahu o Mateo.IAA 80-503 también carece de decoración, pero tiene una marca en forma de X y la inscripción que originó todo el asunto que nos ocupa. De manera muy descuidada, dice aparentemente: Yeshua bar Yosef, o sea “Jesús hijo de José”. La tosquedad de la inscripción está en contraste con la claridad de las inscripciones de los restantes osarios. Tanto Rahmani como Kloner subrayan que el nombre “Jesús” es difícil de leer, y se inclinan por esta lectura debido al osario 80-501, que sí dice claramente “Judas hijo de Jesús”. Si se trata de una tumba familiar y hay un “hijo de Jesús” cabe esperar encontrar también al padre allí. Si la lectura es correcta, este sería el segundo osario con la inscripción “Jesús hijo de José” que se encuentra en el área. Otro fue hallado por el profesor Sukenik en 1926, y en él se lee claramente “Jesús hijo de José”.IAA 80-504 es un osario liso con la inscripción Yosé, forma breve de Yehosef o José. Como los anteriores, era un nombre común en ese tiempo, el segundo en frecuencia luego de Shimon (Simón).IAA 80-505 es liso y lleva la inscripción Marya, variante de Miriam/María.De los osarios restantes, IAA 80-506, 507 y 508 están decorados pero carecen de inscripciones, mientras que IAA 80-509 no tiene decoración ni inscripciones.Kloner concluyó que la tumba debía datarse en la época del segundo templo, y que probablemente había sido empleado por tres o cuatro generaciones. Ni Rahmani ni Kloner parecen haber considerado que hubiera nada extraordinario en este conjunto de osarios.....
En Talpiot también se halló fortuitamente, en 1980, otra tumba durante los trabajos para la construcción de un nuevo vecindario. El sepulcro fue explorado por el inspector de antigüedades Yosef Gat, los arqueólogos Eliot Braun y Amos Kloner. Shimon Gibson realizó un croquis de la tumba.Según el informe publicado por Kloner, la tumba tenía un patio de 4.2 m de ancho y una antecámara de 2 x 2.4 m, cuyo techo fue casi totalmente destruido por las topadoras. La fachada de la cámara mortuoria se hallaba en la pared norte de la antecámara y estaba decorada con una cornisa en forma de V invertida por encima de un círculo y una roseta incompleta. La entrada medía 43 cm x 47 cm y tenía una pestaña donde encajaría una piedra cuadrada a modo de cierre (golal), que no pudo hallarse. La cámara medía 2.3 x 2.3 m y tenía una altura apenas mayor de 1.5 m. Había dos nichos (arcosolia), uno en la pared occidental y otro en la pared opuesta a la entrada. Estaban vacíos, excepto por fragmentos de huesos. En el piso se hallaron tres calaveras, vértebras y fragmentos óseos.Había seis kojim sin sus tapas, dos en cada una de las paredes excepto la de la entrada. En ellos se encontraron diez osarios. La mitad de ellos estaban decorados y la mitad eran lisos, lo cual es una proporción típica. En cambio, el grupo de osarios estaba por encima del promedio en la proporción de los que tenían inscripciones (seis de los diez = 60 %) y en que cinco de las seis inscripciones estaban en hebreo y una en griego, cuando la proporción general es cuatro en hebreo cada tres en griego. Nueve de los osarios fueron descritos en 1994 por L.Y. Rahmani en su catálogo de osarios hallados en Israel. En lo que sigue se empleará la numeración según el sitio del hallazgo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, Israel Antiquities Authority), según la cual los osarios llevan los códigos IAA 80-500 a 80-509.IAA 80-500 está decorado con rosetas y guardas. Es el único con una inscripción en griego, la cual dice: “Mariamênou(ê)Mara”. La inscripción se traduce como “Mariamene, quien es (también llamada) Mara”. Tanto Rahmani como Kloner coinciden en que se trata de dos nombres propios: El primero un diminutivo de Mariamne (variante de Miriam/María), y el segundo una contracción del nombre Marta. Ambos eran muy comunes en la época.IAA 80-501 también está decorado y tiene una clara inscripción en hebreo que dice Yehuda bar Yeshua, es decir “Judas hijo de Jesús”. Kloner notó que Judas y Jesús estaban entre los nombres más comunes del período.IAA 80-502 es liso, pero tiene inscripciones por fuera y por dentro que dicen, respectivamente, Matya y Mat a (aquí la letra yod no es legible). En ambos casos, se trata de una contracción de Matityahu o Mateo.IAA 80-503 también carece de decoración, pero tiene una marca en forma de X y la inscripción que originó todo el asunto que nos ocupa. De manera muy descuidada, dice aparentemente: Yeshua bar Yosef, o sea “Jesús hijo de José”. La tosquedad de la inscripción está en contraste con la claridad de las inscripciones de los restantes osarios. Tanto Rahmani como Kloner subrayan que el nombre “Jesús” es difícil de leer, y se inclinan por esta lectura debido al osario 80-501, que sí dice claramente “Judas hijo de Jesús”. Si se trata de una tumba familiar y hay un “hijo de Jesús” cabe esperar encontrar también al padre allí. Si la lectura es correcta, este sería el segundo osario con la inscripción “Jesús hijo de José” que se encuentra en el área. Otro fue hallado por el profesor Sukenik en 1926, y en él se lee claramente “Jesús hijo de José”.IAA 80-504 es un osario liso con la inscripción Yosé, forma breve de Yehosef o José. Como los anteriores, era un nombre común en ese tiempo, el segundo en frecuencia luego de Shimon (Simón).IAA 80-505 es liso y lleva la inscripción Marya, variante de Miriam/María.De los osarios restantes, IAA 80-506, 507 y 508 están decorados pero carecen de inscripciones, mientras que IAA 80-509 no tiene decoración ni inscripciones.Kloner concluyó que la tumba debía datarse en la época del segundo templo, y que probablemente había sido empleado por tres o cuatro generaciones. Ni Rahmani ni Kloner parecen haber considerado que hubiera nada extraordinario en este conjunto de osarios.....
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