Raziel es el “Arcángel de los misterios”, el que mejor conoce, de entre todos los ángeles, las verdades más ocultas sobre el universo, la naturaleza de Dios y el destino del alma, entre otras cosas. Es a él a quien se le atribuye haber escrito un libro con 1500 claves ocultas, capaces de otorgar gran poder y sabiduría.
Raziel, cuyo nombre significa “Secreto de Dios”, es el “Árcángel de los misterios”. También llamado “Suriel”, “Raciel”, “Ratziel”, “Saraquel” o “Galizur”, este ángel es conocido en el misticismo judío y en la tradición cabalística por su papel como guardián de los secretos. En efecto, Raziel posee profundas y ocultas verdades acerca de Dios, el alma y el universo, entre otras cosas. En consonancia con ese rol, es famoso por ser el supuesto autor de un libro en el que yacen unas 1500 claves que compendian lo esencial del conocimiento celestial y terrenal. Así, no es de extrañar que, en el Árbol Cabalístico de La Vida, él sea quien presida la segunda Sephirah: Hochmah, la esfera de la Sabiduría (la mayúscula índica que representa un aspecto de la Divinidad).
Raziel, en tanto nombre (admitiendo ligeras variaciones), fue mencionado por primera vez en el Segundo Libro de Enoc o “Enoc Eslavo”, con el nombre de “Raguel o Rasuel”. En su mención dentro del Tárgum (traducción de la Biblia hebrea al arameo u otros idiomas hablados por el pueblo judío), se nos dice que todos los días, desde el Monte Horeb, Raziel proclama los grandes secretos a toda la Humanidad, y su voz resuena por todo el mundo, aunque no todos la escuchan.
Sobre su rango, se cree que preside el coro angélico de los querubines, aunque a su vez es el líder de los Ofaním. Sin embargo, hay algo de obscuridad en este asunto (esto casi siempre sucede con los ángeles), pues los ofaním, descritos alegóricamente como ruedas luminosas y cubiertas de ojos que impulsan el Carro de Dios, son equiparados a los Tronos, tercer coro en la jerarquía convencional de los ángeles… Por otro lado, existe la leyenda de que el rango de Raziel era menos elevado antes, y por eso su nombre era distinto: se llamaba Jeremiel, que significa “Misericordia de Dios”, ya que presidía sobre las almas en espera de la resurrección.
En todo caso, los expertos en ángeles coinciden en que Raziel es capaz de proveer de revelaciones, sin necesidad de estudios, al hombre correcto y honesto, más aún si nació entre el 01 de mayo y el 10 de junio, pues ese es el período de regencia del ángel. Estas revelaciones fundamentalmente conciernen a profundas verdades espirituales o filosóficas, y generalmente se manifiestan como intuiciones espontáneas. No es que Raziel descienda y le hable personalmente al individuo, aunque los llamados “canalizadores” afirman recibir revelaciones personales, verbales y explícitas por parte de los ángeles, incluyendo a Raziel…
Dentro de su papel de ángel revelador, Raziel es definitivamente el Ángel de la Magia. Patrono de los alquimistas, magos y clarividentes, Raziel es el ángel ideal para quien busque ayuda angélica en tareas vinculadas a la astrología, la creación de amuletos, la adivinación, la comprensión de teorías esotéricas y ese tipo de cosas; siempre y cuando, cabe aclararlo, no haya magia negra o cosas oscuras de por medio.
.
ASPECTO
La descripción más conocida del ángel es esta: Raziel tiene hermosas alas azules, un aura dorada muy brillante alrededor de su cabeza, y vestimenta azul con propiedades liquiformes (es decir, que parecen un poco como si fueran de líquido).
.
RAZIEL Y URANO
A Raziel le corresponde la Sephirah Hochmah; pero, a su vez, astrológicamente Hochmah guarda correspondencia zodiacal con Urano. Debido a lo anterior, Raziel es el gran embajador de Urano en los asuntos terrestres, el representante angélico de su influencia, por decirlo de algún modo.
Pero, ¿cuál es la naturaleza espiritual de Urano? Desde una perspectiva cabalística-zodiacal, Urano es la primera manifestación visible de El Padre, el heredero de sus virtudes y el sendero hacia Él, cuya esfera es la Sephira Kether, la Corona, Voluntad Invisible y Origen de Todo. Así, en tanto manifestación visible de Kether, Urano se expresa esencialmente como Amor-Sabiduría, siendo para el hombre una fuerza iniciadora, reveladora y elevadora de la conciencia.
.
EL ARCÁNGEL QUE DESPIERTA LA CONCIENCIA
El arcángel Raziel personifica a la intuición. Por eso se relaciona con el rayo índigo del espectro de la luz; ya que, como sabrá quien ha escuchado de los “niños índigo”, el color índigo representa intuición.
A él se lo invoca para captar los misterios de Dios y despertar nuestra percepción espiritual. Él es, en el mundo angélico, quien representa el despertar de la conciencia humana, por lo que su ayuda puede ser determinante en el surgimiento de nuestras habilidades psíquicas (telepatía, visión remota, clarividencia, clariaudiencia, etc) latentes.
Un poco vinculado a lo anterior, está el rol de Raziel como ángel que vela por la originalidad y pureza de ideas, promoviendo así el que cada persona desarrolle una visión única e irrepetible; y, de ser posible, colabore con el mundo manifestando esa visión. Pero esa originalidad de visión que Raziel busca, lógicamente no hay que entenderla en un contexto de relatividad absoluta: Raziel infunde el deseo de conocimiento y descubrimiento de realidades ocultas, y hasta revela secretos en forma de intuiciones; sin embargo, en su afán por procurar que cada cual tenga una visión única de las cosas, lo que variará será el enfoque de las verdades descubiertas, pues de lo contrario este propósito podría ser inconsistente con su función de revelador.
EL LIBRO DEL ARCÁNGEL RAZIEL
La leyenda sobre el libro de Raziel
Raziel estaba cerca del trono de Dios, y desde allí podía escuchar todo lo que se hablaba, pues estar cerca del trono designa no solo una ubicación sino un estado de iluminación. En tal situación de bienaventuranza, se decía que Raziel podía ver a alguien a los ojos y, solo con ello, saber cualquier verdad sobre aquel a quien miraba.
Un día, sucedió que Adán y Eva probaron el fruto del conocimiento del bien y el mal, desobedeciendo a Dios y siendo expulsados del Edén. Raziel, que instantáneamente lo supo, les dio un libro lleno de revelaciones, con las cuales podrían entender mejor la naturaleza de Dios y el camino para volver a Él y a su hogar celestial.
A diferencia del compasivo y bien pensante Raziel, los ángeles que le obedecían (a él, a Raziel, además de a Dios) eran de una mentalidad menos dada a la autonomía, y el acto de su jefe les indignó, pues no había consultado a Dios antes de darle a la pareja el libro secreto. Así, volaron hasta los dos exiliados humanos, les quitaron el libro y lo arrojaron a las profundidades del mar. Inesperadamente Rahab, el demonio primordial de las profundidades, rescató el libro y lo devolvió a Adán y Eva, aunque ciertos rabinos dicen que fue el mismo Dios quien, estando en su interior de acuerdo con Raziel, sacó el libro de las aguas y lo entregó a sus hijos castigados.
Con el tiempo, el libro fue a parar a manos de Abraham, y luego de Enoc, quien se convirtió en el arcángel Metatrón tras ser llevado al cielo a sus 365 años. Allí, convertido en Metatrón y asumiendo el rol de escriba celestial, Enoc agregó textos al libro original que Raziel dio a Adán y Eva, y le entregó al arcángel Rafael esa versión aumentada.
Con el libro en su poder, Rafael decidió entregarlo a Noé. Gracias al libro, Noe pudo seguir las instrucciones de Dios sobre cómo hacer el arca.
Posteriormente el libro terminó en manos del rey Salomón, mítica figura del Ocultismo y supuesto autor de Las Clavículas de Salomón. Con Salomón todo acaba; porque, al menos en el plano de la leyenda, el libro desaparece luego de su muerte.
.
La historia real del libro del arcángel Raziel
El libro supuestamente escrito por el arcángel Raziel recibe el nombre de Sefer Razi’el ha-malak (“Libro del ángel Raziel”). También se lo llama Liber Salomonis por su relación con el rey Salomón.
El Sefer Razi’el ha-malak es una obra de carácter cabalístico, originalmente escrita en hebreo y arameo. Solo mucho tiempo después de su creación, gracias a una traducción hecha en latín y titulada como Liber Razielis Archangeli, habrá de aparecer una traducción al castellano, hecha a pedido del rey Alfonso X el Sabio. Es esta versión, hecha por los colaboradores de Alfonoxo X, la que aquí nos interesa, puesto que en su prólogo se proclama que los orígenes del libro se remontan a los inicios de la Humanidad y, sobre todo, a la supuesta obra compilatoria de Salomón, plasmada en siete tratados traducidos del caldeo al hebreo.
De las otras versiones, diremos nada más que varían, aunque en el fondo la mayoría de ellas constituyen lo mismo, pues están divididas en siete tratados que abordan cuestiones de angelología, magia, astrología, gematría, temurah, nombres de Dios, talismanes, etc. El gran problema, además de la diversidad, es que ninguno de esos textos es anterior al siglo XVII, y la primera publicación de una de esas versiones recién se dio en 1701. No obstante, en los siglos XII y XIII aparecen referencias a versiones de la obra, como la de Pedro Alfonso que cita un Secreta secretorum atribuido a Raziel, o las de Alberto Magno, Tadeo de Parma o Pedro de Abano, que lo citan con nombres como Liber institutionis o Volumina Salomonis.
Volviendo a la versión de Alfonso X, sabemos que el rey quiso que, para fines de mayor entendimiento, a la obra en sí (siete tratados o partes, correspondientes a la división hecha por Salomón) se agregasen diversos textos vinculados con aquella. El resultado final constituía una magnífica expresión de “Cábala Práctica”, que habría de aclarar la referencia de Don Juan Manuel (político y escritor), según la cual su tío, el rey: «fizo trasladar… otra sciencia que han los judíos muy escondida, a que llaman “Cábala”»
demonologia.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario