octubre 15, 2011

LA TORRE DE BABEL....



Lo que en verdad se nos dice respecto a Babel en el Génesis es bastante parco y no se corresponde mucho con lo que podríamos llamar "la creencia popular", "la versión más difundida" o "la tradición oral e iconográfica". La Biblia menciona la construcción de la Torre de Babel; el orgullo y la autosuficiencia del ser humano han sido castigados por la confusión de los idiomas, que causó el desentendimiento.
La torre de Babel, definida como una escalera entre el cielo y la tierra, figura en el Génesis, donde relata que los hombres reunidos, en el valle de Shinear , después del Diluvio, decidieron levantar una torre gigantesca, Yahvé, obstaculizo sus planes confundiendo “las lenguas”, de modo que los obreros no pudieron entenderse entre si , al no poder trabajar de común acuerdo, decidieron abandonar la empresa y se dispersaron en diferentes direcciones, la torre inacabada y la ciudad edificada , entorno a ella se llamaba Babel o Babilonia.Según Herodoto y sobre todo la tablilla llamada “Esagil”conservada en Paris, en el Museo del Louvre, copiada en el año 229 antes de Nuestra Era, de un documento antiguo, el edificio piramidal, tenia 7 pisos hechos de muros con resaltos, sin duda verticales, el ultimo piso tenia instalaciones para el culto, adornadas con ladrillos esmaltados azules, imitando el color del cielo.
La leyenda de la Torre, descansa sobre una realidad, existía en efecto en Babilonia, una construcción de varios pisos , llamada Zigurat, de acuerdo al vocablo babilónico ,de origen “desconocido” y que fue restaurada en tiempos de Nabopolasar (625-605 AC) fundador de la dinastía Caldea, esta construcción se llamaba Etmannanki “ la mansión de lo alto, entre el cielo y la tierra”. En una inscripción de los tiempos de Nabucodonosor, se precisa que la decoración de la cúspide, estaba hecha de ladrillos de esmalte azul brillante, para dar la impresión, que el edificio se perdía, en el azul infinito del cielo. Lo que si queda claro, es que en el Génesis, se equivocan al decir que por hablar lenguas diferentes, dejaron de construir la Torre, resulta muy infantil, hay una inscripción de Nabucodonosor afirmando “ a todos los pueblos de numerosas naciones , yo haré trabajar”. Esa diversidad étnica, no impidió el terminado de los trabajos, y si, porque en el año 539 Babilonia cayo, bajo la dominación Persa, se rebelo en 482, Jerjes, que la puso bajo su autoridad, tomo represalias que causaron serios daños a la Torre. Un siglo más tarde, Alejandro el Grande, estableció su capital en Babilonia y cuando vio la Torre en ruinas mando restaurarla, pero tenía tanto trabajo, que renuncio a su proyecto, después, sirvió de cantera a los constructores de los alrededores, que la redujeron a un montículo uniforme, hoy en día encontrar su ubicación es una tarea ardua y difícil……..
En el texto del Génesis referente a Babel, la confusión y diversificación de las lenguas no se presenta, insisto, como castigo, sino como decisión "defensiva" de Yavé ante los hombres que "de ahora en adelante" no habrían tenido nada fuera de su alcance. Yavé interviene porque se siente amenazado, o quizá percibe que ese pueblo capaz de lograr lo que se propusiera acabaría por prescindir de él….

No hay comentarios:

Entradas populares