septiembre 14, 2012

EL LEGADO PROHIBIDO DE UNA RAZA CAÍDA...(2)


Hay otro enigma contenido dentro de las líneas de Génesis 6, ya que pareciera encarnar dos tradiciones totalmente diferentes. 


Observe de nuevo las palabras del versículo 2. Éstas hablan de los Hijos de Dios viniendo hacia las Hijas de los Hombres, mientras que, en contraste con el versículo 4, dice con firmeza:

“Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días y también después de eso, cuando los hijos de Dios vinieron donde las hijas de los hombres".
Y también, después de eso… 


El significado parece bastante claro: existen dos tradiciones muy distintas enredadas aquí - una relativa a la raza caída conocida a los primeros israelitas como los Nefilim (que se mencionan en otras partes del Pentateuco como los progenitores de una raza de gigantes llamados hijos de Anac), y otra relativa los bene ha-elohim, los Hijos de Dios, que son equiparados directamente con los Vigilantes en la tradición enoquiana. 

Los teólogos están conscientes de este dilema, y evaden el problema sugiriendo que los ángeles cayeron de la gracia de dos veces - una vez por el orgullo y luego nuevamente a través de la lujuria. Parece cierto que el término Nefilim era el nombre original hebreo de la raza caída, mientras que bene ha-elohim es un término muy posterior - plausiblemente de Irán - que entró en el Génesis 6, mucho tiempo después de su compilación original. 

A pesar de las contradicciones rodeando al Génesis 6, su importancia es bastante clara, ya que conserva la firme convicción entre los antepasados de la raza judía, de que en algún momento, en el lejano pasado, una raza gigante había gobernado una vez la Tierra. 

Así pues, si los Vigilantes y los Nefilim realmente habían habitado este mundo, entonces,

  • ¿Quién o qué eran esos seres que parecían físicos?
  • ¿De dónde vinieron?
  • ¿Qué aspecto tienen?
  • ¿Dónde viven y cuál fue su destino final?
El Libro de Enoc era una fuente vital de conocimiento con respecto a su existencia anterior, pero yo necesitaba más - otras cuentas menos contaminadas de esta aparente raza de seres humanos. 


Luego vino una ruptura importante.




La Conexión del Mar Muerto



Eruditos hebreos desde hace mucho tiempo señalaron las semejanzas entre algunas de las enseñanzas reaccionarias en el Libro de Enoc y de los evangelios según los esenios - una fundamental, y sin embargo una comunidad religiosa muy justa, de la cual hablan de los eruditos clásicos que existió en la orilla occidental del Mar Muerto.


Esta conexión fue fortalecida después de 1947, cuando se supo que entre los Rollos del Mar Muerto, ahora considerados como haber sido escritos por los Esenios, había varios fragmentos de textos pertenecientes a diversos ejemplares del Libro de Enoc. 


Hasta este momento, las únicas copias disponibles del manuscrito completo para el mundo literario habían sido varias copias estaban escritas en el lenguaje escrito etíope de Ge'ez, la primera de las cuales había sido traída a Europa por el explorador y masón escocés James Bruce of Kinnaird después de sus famosos viajes a Abisinia entre 1769 y 1772. 

Los Rollos del Mar Muerto no sólo confirman la autenticidad del Libro de Enoc, sino que también demostraron que se habían mantenido en gran estima por la comunidad esenia de Qumrán, que incluso podría haber estado detrás de su construcción original en algún momento después de 165 A.C. 

Más importante aún, los eruditos hebreos también comenzaron a identificar varios otros tratados previamente desconocidos, de sabor un «enoquiano” entre el corpus del Mar Muerto, y éstos incluían más referencias a los Vigilantes y sus descendientes, los Nefilim. Muchos de estos fragmentos individuales fueron finalmente descubiertos por el erudito del Mar Muerto, J.T. Milik de ser extractos de un trabajo perdido llamado al Libro de los Gigantes

Anteriormente, esto sólo había sido conocido por referencias aisladas en los textos religiosos pertenecientes a los maniqueos, una fe gnóstica herética que se extendió por toda Europa y Asia, hasta China y el Tíbet, a partir del siglo III D.C. 

El Libro de los Gigantes continúa la historia narrada en el Libro de Enoc, relatando cómo los Nefilim le había hecho frente a sabiendas de que su inminente destrucción se debía a las incongruencias de sus padres Vigilantes.


Leyendo esta obra antigua permite al lector una visión más compasiva de los Nefilim, que se atraviesan como inocentes transeúntes inocentes en un dilema más allá de su control personal. 





Rostro como una Víbora



Sin embargo, al margen de este tratado aún muy fragmentario, otros textos Enochianos han surgido entre los Rollos del Mar Muerto, que en mi opinión son igualmente importantes. Uno de ellos es el Testamento de Amram.

Amram era el padre del legislador Moisés, aunque cualquier momento del marco de tiempo bíblico para esta historia es irrelevante.


Lo que es mucho más significativo es la aparición de los dos Vigilantes que se le aparecen en una visión como en sueños mientras él descansa en su cama, ya que el texto reconstruido en gran medida dice lo siguiente:
[Vi Vigilantes] en mi visión, el sueño-visión. Dos (hombres) se peleaban por mí, diciendo ... y sosteniendo un gran concurso sobre mí. Yo les pregunté, "¿Quién sois, que tenéis poder sobre mí?" Ellos me respondieron: «A nosotros] [se nos ha dado el] poder y el gobierno sobre toda la humanidad.” 


Ellos me dijeron, '¿A quién de nosotros escoges tú para que te gobierne? "Levanté los ojos y miré.] [Uno] de ellos era terrorífico en su apariencia, [como una] SERPIENTE, [su] manto k multicolor, pero muy oscuro ... [Y miré de nuevo], y ... en su apariencia, su rostro como una víbora, y [llevando ...] [en extremo, y todos sus ojos ...].
El texto identifica a este último Vigilante como Belial, el Príncipe de las Tinieblas y Rey del Mal, mientras su compañero se revela como Miguel, el Príncipe de Luz, quien es también llamado Melquisedec, Rey de la Justicia. Es, sin embargo, el aspecto terrible de Belial que me llamó la atención, porque es visto como aterrador de contemplar y como una "serpiente", el sinónimo utilizado muy a menudo para describir tanto los Vigilantes como a los Nefilim. 


Si el fragmento textual habría terminado aquí, entonces yo no habría sabido por qué este sinónimo había sido utilizado por el escriba judío en cuestión. Sin embargo , afortunadamente, el texto continúa diciendo que el Vigilante tenía un rostro, o cara, "como una víbora".


Dado que también lleva una capa "de muchos colores pero muy oscura", también tuve que suponer que era antropomórfico, es decir, que poseía forma humana. 





Rostro como una Víbora...



¿Que podría esto significar? ¿Cuánta gente conoce usted con un “rostro como de víbora”? Durante más de un año no pude ofrecer ninguna solución adecuada a esta curiosa metáfora.

Entonces, por casualidad, se me ocurrió escuchar algo en una emisora de radio nacional que me proporcionó una respuesta sencilla, aunque totalmente inesperada. En Hollywood, Los Angeles, hay un club llamado el Salón Viper. Es propiedad del actor y músico Johnny Depp, y en octubre de 1993, llegó a los titulares cuando el prometedor actor River Phoenix se derrumbó y murió trágicamente al salir del club, después de una noche de excesos.


En la publicidad que los medios de comunicación que, inevitablemente rodean estos incidentes relacionados con drogas, se descubrió que el Salón Viper obtuvo su nombre muchos años antes, cuando había sido un refugio de jazz de cierto renombre. 


Se cuenta que los músicos se subían al escenario y tocaban durante largas horas, prolongando su creatividad y concentración fumando grandes cantidades de marihuana.


Al parecer, los efectos a largo plazo de este uso indebido de drogas, junto con períodos muy largos sin comer y dormir, haría que sus rostros se desfiguraran hasta parecer huecos y delgados, mientras que sus ojos se estrechaban hasta convertirse en sólo rendijas. A través de la niebla de humo, el efecto hacía parecer como si los músicos de jazz tenían cara como de víboras, de ahí el nombre del club. 


Esta divertida anécdota hizo trabajar mi mente confundida y me permitió construir una imagen mental de lo que una persona con cara de "como una víbora" podría parecer, sus rostros parecen largos y estrechos, con pómulos salientes, mandíbulas alargadas, labios delgados y ojos oblicuos como los de muchos tipos raciales de Asia Oriental.


¿Era ésta la solución en cuanto a por qué tanto los Vigilantes como los Nefilim fueron descritos como serpientes caminantes? 


Parecía como probable la posibilidad como cualquier otra, aunque también es posible que su conexión serpentina relacionada a sus asociaciones y capacidades mágicas acreditadas, incluso quizás, hasta sus movimientos corporales y su aspecto general. 




La Aparición de Plumas



Otra referencia importante para la aparición de los Vigilantes proviene de Los Secretos del Libro de Enoc, también conocido como 2 Enoc, una especie de secuela de la obra original escrita en griego y data del siglo I D.C.


El pasaje se refiere a la inesperada llegada de dos vigilantes cuando Enoc descansa en su cama:
Y se me aparecieron a mí dos hombres muy altos, como nunca he visto en la Tierra. Y sus rostros brillaban como el sol, y sus ojos eran como lámparas encendidas, y fuego salía de sus labios.

Su vestido tenía la apariencia de plumas: ... [púrpura], sus alas eran más brillantes que el oro, sus manos más blancas que la nieve. Se quedaron en la cabecera de mi cama y me llamaron por mi nombre.
Piel blanca (a menudo llamada "roja como una rosa"), estatura alta y faz radiante "como el sol", todos se repiten con frecuencia en relación con la aparición de ángeles y vigilantes en la literatura Enoquiana y del Mar Muerto. 


Sin embargo,

  • ¿Cuál era esta referencia a su vestimenta, que tenía "la apariencia de plumas"?
  • ¿Podría referirse de algún modo a la “capa", usada por el Vigilante llamado Belial, que aparece en la historia Amram, de quien se decía que había sido "de muchos colores pero muy oscuro", precisamente el efecto que uno podría esperar de una capa de plumas negras, como aquellas pertenecientes a los cuervos o buitres, tal vez?
A pesar del hecho de que el arte cristiano siempre ha representado los ángeles con alas, esta tradición no se remonta más allá del siglo tercero o cuarto A.D.

Antes de este tiempo, los verdaderos ángeles (querubines y serafines tenían varios conjuntos de alas) aparecieron con imagen de "hombres", una situación que a menudo incitó a los traductores textuales agregar alas en las descripciones existentes de los ángeles. Esto ha sido, sin duda alguna, el caso de la cuenta anterior adoptada de la cuenta 2 Enoc, que fue re-copiada muchas veces durante los primeros años del cristianismo. 


Con esta observación en mente, sentí que la declaración relativa a los Vigilantes vestidos con "la apariencia de plumas", fue muy reveladora. También parecía un exceso de vista por parte del escribano que transmite esta historia en forma escrita, por haber agregado alas a la descripción de los dos "hombres", ¿por qué molestarse diciendo que llevaban las prendas de plumas?


Sin duda, esta confusión entre las alas y capas de plumas podrían haber sido modificados para dar a los Vigilantes un aspecto angelical más apropiado. 

 por Andrew Collins
traducción de Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Entradas populares