noviembre 09, 2012

EN BUSCA DE....LA ATLÁNTIDA.....TEORÍAS...(2)



En 1992, Eberhaard Zangger, geoarqueólogo, postula a Anatolia como el lugar del mito. Más concretamente señala que en realidad el mito de la Atlántida se refiere a la guerra de Troya, que fue reescrita por Platón, basada en datos obtenidos por Solón. En 1995, Peter James, arqueólogo, vuelve a postular Anatolia como el lugar del mito, señalando que en realidad Solón obtuvo la información supuestamente del rey de Lidia, el mítico Creso, en un viaje no confirmado del político heleno. En 1995 Viatcheslav Koudriavtsev sostiene que estuvo en el Mar Céltico: Sole Bank. En 1999, J. M. Allen levanta la última teoría americanista y postula en su libro -"Atlantis: The Andes Solution"- apuntando que el mítico continente era América y que su capital estaba en la zona de Pampa Aullagas, Bolivia.
En el año 2000 lo hace Maxine K. Asher, que sigue la misma línea de Juan de Mariana, Pellicer de Ossau i Tovar, Elena Whishaw, Schülten, Díaz Montexano y otros, y señala que la Atlántida se hallaba en Cádiz. Esta autora, a finales de la década de los años 80 reporta unas supuestas ruinas arqueológicas sumergidas frente a Cádiz que los científicos españoles conocían desde hacía mucho tiempo y que pertenecen a los fenicios. Ella sostiene que su teoría fue expuesta en 1974, en una publicación particular sin número de registro de ISBN. Sin embargo, no fue hasta después del año 1997 que publicó su primer libro con número de ISBN, que se trata de una novela y no un trabajo de investigación. En el mes de agosto del 2000, Asher publicó por primera vez en la prensa escrita sobre esta teoría como una investigación.Con el cambio de milenio, irrumpen varias nuevas hipótesis, pero ya la de Atlántico como opción válida va desapareciendo. El debate se concentra en el Mediterráneo, en especial en el Mediterráneo occidental y en el oriental.
En el año 2000, Axel Hausmann, físico de la Universidad de Aquisgrán publico su libro "Atlantis",en el cual señala que la Atlántida estaba en el fondo del mar, entre Sicilia y Malta en una profundidad de 100 metros. En el año 2001, Jacques Collina-Girard afirma que existió como un puente entre Iberia y África, delante de la boca de Gibraltar, y que consideraba la posibilidad de buscar la Atlántida delante de la boca del estrecho de Gibraltar. El francés Collina-Girard, secundado por Marc-André Gutscher, propone a la Isla de Spartel, que es el nuevo nombre que él le da a la Isla de Majuan. También el investigador Johan Van de Velde, postula que la Atlántida corresponde a la Isla de Spartel, actualmente sumergida 60 metros bajo el mar, en el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la expedición organizada en el 2004 finaliza sin resultados efectivos. Al parecer, hay nuevas exploraciones en marcha para el 2006, según señaló el diario ABC del 12 de noviembre del 2005.
En el año 2002 Sergio Frau, periodista italiano, publicó el libro, "d'Ercole de Le colonne", en el cual indica que antes de Eratostenes, los helenos antiguos localizaban los pilares de Hércules en el estrecho de Sicilia, y que solamente la gran conquista de Alejandro obligó a Eratostenes a mover los pilares a Gibraltar. Según su tesis, la Atlántida descrita por Platón se podía identificar con Cerdeña. De hecho, una catástrofe con tsunami suprimió la antigua y aún enigmática civilización de Nuragic de Cerdeña. Según este autor, los pocos sobrevivientes emigraron a la península italiana próxima, fundando la civilización Etrusca , la base de la futura civilización romana, mientras que otros sobrevivientes fueron parte de los Pueblos del Mar que atacaron Egipto. En abril de 2005, la teoría del periodista italiano fue discutida en una conferencia de alto nivel organizada por la UNESCO en París. Conjuntamente, una exposición con los resultados principales de la teoría y sus evidencias estaban en la exhibición en la UNESCO para confirmar que los expertos de la organización tomaron la hipótesis absolutamente en serio, y que eso que ésta parece ser apenas otra teoría de la Atlántida.
En el año 2002, en Chile, yo publiqué mi libro “La Atlántida: el mito descifrado”, en el cual hago muy importantes reenfoques a la teoría, señalando en primer lugar que esta fue una cultura semítica y no indoeuropea, como generalmente se piensa por la influencia de Platón. Establezco que el territorio de la isla es la zona que hoy son Israel y el Sinaí, que es una placa geológica independiente y que fue efectivamente una isla hasta hace 7600 años (Ryan y Pitman). Señalo que Platón se equivocó al interpretar geográficamente las coordenadas dadas por los egipcios, confundiendo el Mediterráneo con el mar Rojo y el Mediterráneo con el Atlántico, el Punt con Tirrenia, y Arabia con Europa, Gibraltar con Bab-el Mandeb, girando en la práctica la geografía regional en 90º. Asimismo, especifico que esta isla fue la cuna del primer pueblo productor de alimentos, los naturitas o natufienses (K. Kenyon). Expongo que allí está el primer puerto de la humanidad, Jericó, y que de esta región nació la primera cadena de puertos y civilizaciones marítimas conocidas (K. Kenyon). También, asiento que la forma y características morfológicas de la zona coinciden totalmente con la descripción platónica: montes, llanura, costas altas en la región del Mar Muerto, forma oblonga, gran cantidad de canales y varios estrechos. De igual forma, basado en los más recientes estudios de los paleoclimas, señalo que las características atmosféricas de la región fueron templadas y que debido a eso contó en el pasado con un gran diversidad de flora y fauna, todas condiciones óptimas para el desarrollo de la primera civilización humana. También puntualizo que esta cultura con base en esta isla, se expandió en todas las direcciones -Egipto, Anatolia, Alta Mesopotamia, Arabia, Creta, Chipre- expandiendo con ello los procesos de producción de alimentos (J. Hawkes; J. Mellaart), toda su tecnología y sus aspectos antropológico, tales como su organización social, los sacrificios rituales del toro y su monoteísmo. De igual manera, señalo que esta cultura choca en su proceso expansión con los pueblos indoeuropeos, los antepasados de los griegos, asentados al norte, lo que da origen a la leyenda de la guerra entre atlántidos y griegos, con la victoria final de los indoeuropeos que efectivamente conquistan el sur oriente de Europa (M. Gimbutas). Esta primera civilización llega a su fin con el gran desastre geológico en todo el Mediterráneo oriental fechado por la geología en el 5600 a.e.c. (Ryan y Pitman) Como este desastre geológico conlleva un brusco descenso del mar, comienza el fin del mar Muerto y se aísla la región por grandes pantanos por un largo tiempo. Luego, las colonias esparcidas hacia los cuatro puntos cardinales, darán inicio a las primeras civilizaciones reconocidas.

Escrito por: Jaime Manuschevich

No hay comentarios:

Entradas populares