noviembre 24, 2012

Evidencia de vida en Marte II: el planeta que no era rojo


por Alan Brain
Marte por Hubble vida en marte
El planeta Marte fotografiado por el telescopio Hubble en 19971. Rojo y sin atmósfera. (Foto por ESA/Hubble)
En la entrega anterior de esta serie, realizamos una introducción general al trabajo del investigador Joseph P. Skipper sobre la posible existencia de vida en Marte. Presentamos fotos que parecen mostrar bosques, agua, extrañas estructuras artificiales y hasta lo que parecen ser una especie de organismos marcianos. Antes de continuar analizando el trabajo de Skipper es necesario detenerse a reflexionar sobre quiénes podrían estar interesados en mantener en secreto el descubrimiento de vida extraterrestre.
Descubrir que existe vida en otros planetas tan cercanos como Marte puede cambiar nuestra percepción del universo, incluso si lo que encontramos no son seres inteligentes sino microorganismos. Al margen de algunas declaraciones hechas por laIglesia Católica sobre el tema extraterrestre, el anuncio del descubrimiento de cualquier tipo de vida alienígena podría poner a la Iglesia en una posición incómoda.
Si bien algunos católicos aceptan la posibilidad de que exista vida fuera del planeta Tierra, no será suficiente con afirmar que estas criaturas también fueron creadas por Dios. Las preguntas lloverán sobre el Vaticano:
¿Por qué estas criaturas no fueron mencionadas en la Biblia? ¿quiénes son? ¿son losNephilim? ¿la Iglesia conocía de su existencia? ¿por qué no lo dijeron antes? ¿Jesús es un extraterrestre que llegó de otro planeta? ¿Estos extraterrestres son hijos de Dios? ¿quiénes fueron creados primero? ¿ellos o nosotros? ¿los ángeles son extraterrestres? ¿el reino de Dios está en otro planeta? ¿en cuál?

Papa Benedicto XVI rezando extraterrestres
El descubrimiento y revelación de la existencia de vida extraterrestre pondría a la Iglesia Católica en una de las situaciones más difíciles de su historia. (Foto por Diócesis de Winona)
En menos de un mes aparecerían miles de movimientos cristianos con una interpretación particular de la relación entre la doctrina católica y los seresextraterrestres. Si la teoría de Darwin acabó con la historia de Adán y el barro, el anuncio de este descubrimiento podría poner en jaque a la mayoría de dogmas católicos. Esto sin considerar la posibilidad de que lo encontremos sea vida inteligente capaz de comunicarse y revelarnos otra versión de la creación del mundo totalmente diferente a la que nos han contado. Imaginemos los problemas que tendría que enfrentar la Iglesia Católica si eso sucediera…
La peor pesadilla de Benedicto XVI hecha realidad.
Entonces, no es imposible imaginar que, dado el poder que aún ejerce la Iglesia Católica, esta podría influenciar en decisiones políticas mundiales para que no se revele la verdad sobre la vida extraterrestre. Quizás no sea así pero es una posibilidad que no podemos descartar debido a la historia de manipulaciones de la Iglesia Catlica. La posibilidad cobra más fuerza cuando consideramos que ellos serían los principales afectados por este tipo de descubrimiento.
Conectar los puntos no es difícil.
El organismo encargado de la exploración espacial es La NASA, que no puede decidir de manera unilateral porque está bajo las ordenes del gobierno norteamericano. La pregunta que cabe hacerse es ¿qué tan poderosa es la comunidad cristiana en Estados Unidos? ¿Podría influenciar al gobierno norteamericano y a la NASA?
Para empezar, Estados Unidos es uno de los cinco países con más católicos en el mundo, los católicos norteamericanos representan la cuarta parte de la población del país. Si tomamos en cuenta a las otras iglesias cristianas norteamericanas, que evidentemente también se verían afectadas por el anuncio del descubrimiento de vida extraterrestre, llegamos a un más que poderoso 80%.
De cada 10 norteamericanos, ocho pertenecen a una iglesia cristiana, sea protestante, evangélica o católica. No debemos dudar de que estas tres iglesias, que en el día a día parecen irreconciliables, pueden formar un frente común ante una amenaza como esta.
¿Existen indicios, al margen de los hallazgos de Skipper, de que la NASA está ocultando o manipulando información sobre el planeta Marte?
La evidencia más contundente para afirmar que la NASA nos está ocultando información intencionalmente es la idea de que Marte es un planeta rojo.
La historia sobre el verdadero color de Marte empezó en 1976.
El 20 de julio de 1976, siete años después del histórico aterrizaje del Apollo XI en la Luna, la primera nave terrestre llegaba a la superficie del planeta Marte. La sonda exploradora Viking I aterrizó en suelo marciano y nos envió la primera fotografía de la superficie del  planeta preferido por los escritores de ciencia ficción.

Viking I primera foto Vida en Marte
Esta es la primera fotografía a colores de Marte enviada por la sonda exploradora Viking I de la NASA en 1976.(Foto por NASA)
La foto de arriba, registrada por la cámara del Viking I, nos mostraba un desierto rojo-marrón bajo un cielo rojo. No había duda, Marte era un planeta rojo y, al parecer, sin ningún tipo de vida.
Los años pasaron y la idea se consolidó: Marte es un planeta sin vida, de cielos y desiertos rojos.
Durante casi treinta años, desde 1976 hasta el 7 enero del 2004, muy pocos medios de comunicación dudaron de la versión que la NASA nos presentó sobre el color del planeta Marte. No fue hasta la llegada del robot explorador Spirit a la superficie marciana, en el 2004, cuando la prensa empezó a tener dudas.
En los primeros dias de Spirit en la superficie de Marte, segunda semana de Enero del 2004, la cámara del robot registró y envió varias imagenes a la Tierra. La fotografía que vemos abajo a la derecha es una de ellas. Esta foto, publicada en enero del 2004 en el sitio web de la NASA dedicado a la misión del robot explorador Spirit, coincide perfectamente con los colores presentados en la fotografía registrada veintiocho años antes por la sonda exploradora Viking I. El problema es que la foto que vemos abajo a la izquierda, proyectada durante una conferencia de prensa de la NASA y del JPL (Jet Propulsion Laboratory) fue también registrada por la cámara del robot Spirit y nos muestra un planeta Marte mucho más propicio para la vida, con desiertos color tierra y cielos azules.
Fueron estos pequeños detalles los que hicieron que los medios de comunicación empezaran a preguntarse cuáles eran los verdaderos colores de Marte.

Imagenes de Marte por Spirit
Las dos imágenes fueron tomadas por el robot explorador Spirit en sus primeros días en la superficie marciana. La imagen de la derecha es la que difundió la NASA a la prensa. La de la izquierda es la que se proyectó durante una conferencia de prensa de la NASA y el JPL. (Fotos por NASA)
¿Por qué las cámaras de la NASA podrían haber registrado colores falsos?
Las cámaras de los robots exploradores están equipadas con seis filtros de colores visibles al ojo humano como el azul, el verde y el rojo, y otros filtros de colores invisibles al ojo humano como el infrarrojo.  El proceso por el cual estás cámaras registran una foto del color real de Marte es la clave para entender lo que sucedió con las imagenes presentadas por la NASA.
Cuando los ingenieros del JPL o de la NASA quieren tomar una foto de Marte en color real deben tomar las misma foto seis veces, una vez con cada filtro. La cámara debe registrar la misma imagen con el filtro azul, con el filtro rojo, con el verde. etc.
El resultado son seis imágenes, cada una de ellas con los valores específicos para un sólo color. Luego, estas seis imagenes son enviadas en forma digital (código binario) a la Tierra dónde un grupo de especialistas las mezcla respetando ciertos porcentajes hasta lograr un color aproximado al color real del planeta Marte. Este proceso fue el que se utilizó para lograr las imágenes rojizas que fueron presentadas a la prensa en el 2004.
En este proceso de decisión sobre cómo deben ser mezcladas las seis imágenes registradas por la cámara del robot explorador hay un elemento determinante llamado “sundial”. El “sundial”, que pueden observar en la siguiente foto, es un disco que contiene representaciones exactas de varios niveles de gris y de los colores primarios. Para entender mejor el rol de este disco debemos entender que ningún ser humano ha estado en Marte y por consiguiente no sabemos con certeza cómo el ojo humano interpretará los colores de Marte. El sundial es fundamental para poder determinar los verdaderos colores de Marte porque funciona como referencia para calibrar el color.

Sundial Tierra Marte
Imagen del sundial de los robots exploradores fotografiado en la Tierra mostrando sus verdaderos colores que sirven de referencia para establecer los colores de Marte.
En la foto anterior podemos ver el sundial en la Tierra mostrando, de derecha a izquierda, los colores azul, rojo, verde y naranja en cada una de sus esquinas y tres tonos de gris en su disco interno.
¿Para qué sirve el sundial?
La imagen de Marte resultante de las seis imágenes mezcladas por los ingenieros y especialistas de imagen de la NASA debe presentar los colores que el sundial mostraba en la Tierra en su posición correcta. Si el sundial en la Tierra mostraba el color azul en la esquina inferior derecha, como podemos ver en la imagen de arriba, lo mismo debe suceder con la foto de color real de Marte, el azul del sundial debe estar en la misma esquina inferior derecha. Podría suceder que el azul haya variado ligeramente en tonalidad pero debería seguir siendo azul. Si la esquina inferior derecha del sundial no muestra un tono de azul sino de rojo entonces la calibración es incorrecta. En algunas fotos de Marte el sundial no presentaba los colores en los esquinas correctas.
Eso fue justamente lo que algunos investigadores detectaron en las fotos presentadas por la NASA, como se puede apreciar en la foto de abajo.

Sundial marte
A la izquierda, se puede apreciar una de las fotos registradas por el robot Spirit. El detalle de esa foto nos muestra que el sundial presenta el color rojo en la esquina inferior derecha. El problema es que en esa esquina el sundial debería mostrar el color azul. (Fotos por NASA/JPL)
En un inicio, la NASA defendió la veracidad del color rojizo que presentaban sus fotografías marcianas. Luego, cuando los científicos de la NASA se percataron de que el tema del color de las fotos de Marte se había vuelto popular y no iba a terminar tan fácilmente, cambiaron de actitud. El 28 de enero del 2004 apareció un comentario de Jim Bell, jefe del equipo de científicos que diseñaron la cámara panorámica del robot explorador, en la página oficial de la misión:
“Reproducir los colores reales de Marte no es una ciencia exacta. Crear una versión aproximada de lo que veríamos si estuvieramos allí involucra un elemento artístico y visionario. Después de todo, nunca nadie ha estado ahí”
Luego de varias semanas en las que la prensa presionó al Dr. Bell acerca de los verdaderos colores de Marte, este aceptó el problema. En una entrevista con el New York Times, Bell declaró que era un pequeño problema:
“Solamente hemos cometido un error. Realmente es sólo un error.”
Un pequeño error que convirtió el azul en rojo. Tomando en cuenta que como sostieneeste sitio web de la NASA, se hicieron más de 100,000 fotografías en la Tierra simulando las condiciones del planeta Marte para calibrar correctamente las cámaras de los robots exploradores, la explicación del pequeño error no es muy convincente.
Sospechosamente desde enero del 2004, la NASA ha eliminado la imagen del sundial de la mayoría de las fotos (como se puede apreciar en la foto de abajo) con la intención de evitar las críticas de la prensa en torno al tema.

imagenes de Marte Spirit color falso
Dos imágenes de Marte registradas por la cámara panorámica del Spirit que muestran un cielo marrón-rojizo. Nótese que el sundial ha sido evidentemente cortado de la foto. (Foto por NASA/JPL/Cornell)
La polémica generada en torno al verdadero color de Marte hizo que Jim Bell publicarauna serie de documentos explicando los procesos de calibración de color de las imágenes de la cámara panorámica equipada en los robots exploradores. Es más, en una entrevista de Octubre del 2007, Jim Bell empezó a relativizar la verdad sobre el verdadero color de Marte:
“En realidad tratamos de evitar el término ‘color verdadero’ porque nadie sabe con precisión cuál es la verdad sobre Marte…sea nublado o despejado, con el Sol arriba o abajo, o con mucho o poco polvo en la atmósfera, los colores cambian todo el tiempo. Es algo dinámico. Tratamos de no crear un modelo diciendo ‘esta es la verdad’”
Es decir, la verdad sobre el verdadero color de Marte no existe porque el color cambia todo el tiempo.
 Eso no es todo, más adelante en el 2007, Jim Bell publicó un libro titulado “Postales de Marte” en el que incluía una selección de las cien mejores fotografías realizadas por los robots exploradores Spirit y Opportunity. En esa ocasión, Jim Bell declaró lo siguiente:
“Es dramáticamente diferente de lo que vemos en la Tierra, el Sol es mucho más pequeño, porque estamos a un 50 por ciento más lejos, y los colores del cielo son los opuestos de los colores del cielo en la Tierra…En Marte, la mayor parte del tiempo el cielo tiene estos bellos tonos de color naranja, rojo y marrón. Pero mientras el Sol se oculta, la forma en la que el polvo dispersa la luz, realmente  dispersa la luz azul hacia delante, hace que el cielo se vea azul cerca al ocaso.”
Las dos últimas declaraciones son contradictorias y provienen de Jim Bell, jefe de los científicos encargados del diseño de las cámaras panorámica de los robots exploradores.
Meses después Bell afirmaría que el problema del color de Marte ya estaba solucionado. Su equipo de científicos y voluntarios del dpto. de ciencia de la Universidad de Cornell había logrado aproximarse al color correcto.
Según Bell, las fotografías que aparecen en su libro y las que se encuentran en este sitio tienen el color corregido. Lo extraño es que estas imágenes (como se puede apreciar en la foto de abajo) tienen el mismo tono rojizo que las presentadas en enero del 2004.

Imagenes de Marte alteradas
Al margen de las declaraciones de Jim Bell y otros científicos de la NASA que afirman haber obtenido el color verdadero de Marte, la mayoría de las fotos siguen teniendo un tono rojizo. (Foto por NASA/JPL/Cornell)
Es necesario recapitular para entender la magnitud de la campaña de desinformación orquestada por la NASA.
Primero, las fotografías son alteradas, con o sin intención, para presentar un tono rojizo probablemente con la intención de ocultar importantes detalles y alimentar la idea del planeta rojo y sin vida. Luego, cuándo la prensa descubre el problema, la NASA reconoce que fue “un pequeño error”. Más adelante, Jim Bell sostiene que no existe un color verdadero para las fotos del planeta Marte porque los colores cambian todo el tiempo. Finalmente, Bell declara que junto con su equipo de la Universidad de Cornell han logrado aproximarse al color real de Marte. Misteriosamente, este nuevo color es igual al presentado en las primeras imágenes rojizas del 2004…
Los invito a visitar estos dos sitios web de la Universidad de Cornell que supuestamente presentan los verdaderos colores de Marte, hagan clic en las fotos para que ustedes mismos lo comprueben. Podrán observar que casi todas las fotos aún presentan el cielo rojo y en su leyenda se especifica “true colors” (colores verdaderos). También verán otras fotos que presentan una gama más amplia de colores pero que la leyenda que las acompaña especificará como “false colors” (colores falsos). Por último, verán un reducido número de fotografías, como la de abajo, con cielos azules y colores más naturales en las que no se específica si son colores reales o falsos.

Spirit cielo casi azul Marte
Algunas de las fotos publicadas por la NASA muestran un cielo mucho más azul o natural que en las primeras publicadas en el 2004. (Foto por NASA/JPL/Cornell)
Cabe preguntarse si tenemos alguna prueba de que los cielos de Marte son más azules que los que nos muestran las rojizas imágenes de los robots exploradores.
La respuesta es positiva y existe desde el 2004.
Desde la aparición de las primeras fotos registradas por el robot explorador Spirit en enero del 2004, Keith Laney, un especialista en procesamiento digital de imágenes que trabajó con la NASA, demostró los errores en la calibración del color en las imágenes rojizas presentadas por la NASA.
Keith Laney volvió a calibrar el color de las fotos registradas por los robots exploradores. El resultado de su trabajo es un planeta en el que los cielos son mucho más azules y en el que finalmente se pueden distinguir con claridad los detalles. Las fotografías correctamente calibradas por Keith Laney revelan más detalles que las fotografías de tono rojizo.
A continuación, presentamos algunas de sus fotos con el color corregido.

Keih Laney 2 colores reales de Marte
En esta foto calibrada por Keith Laney podemos observar una aproximación muy cercana a lo que podría ser el color del cielo de Marte. Haga clic en la foto para verla a pantalla completa. (Foto por NASA/JPl/Keith Laney)
Es evidente que las fotos calibradas con los porcentajes de color corregidos permiten observar el panorama marciano con un revelador nivel de detalle. No es una simple casualidad que la NASA haya utilizado y siga utilizando una tonalidad rojiza.

Keih Laney colores reales de Marte
En esta foto se puede apreciar, según el especialista de procesamiento de imágenes digitales Keith Laney, los verdaderos colores de Marte. Haga clic en la foto para verla a pantalla completa.(Foto por NASA/JPL/Keith Laney)
Hay que imaginarse la presión que habría caído sobre la NASA si la primera foto de la superficie de Marte, aquella que envió la sonda Viking I en 1976, hubiera tenido colores como el de la siguiente foto. Probablemente, la NASA hubiera sido bombardeada con preguntas sobre las posibilidades de vida en Marte hasta la actualidad.
http://losdivulgadores.com/

No hay comentarios:

Entradas populares