noviembre 10, 2012

GUERRA EN EL CIELO.....(2)



La llamada Guerra surgió cuando algunos ángeles se rebelaron contra Dios y su autoridad. El resultado de la guerra fue que un tercio de los habitantes del cielo fueron desterrados. Algunas fuentes estipulan que la guerra ocurrió en el segundo día de la creación, mientras otros argumentan que la Guerra se llevó a cabo después de que Dios creo al hombre. También se dice que el tiempo que tomó la caída de los ángeles rebeldes fue 3 segundos mientras otros creen que a Dios y a los ángeles leales les tomó nueve días enteros desterrar a los rebeldes.


Existen siete hipótesis acerca de la Guerra en el Cielo, aunque personalmente considero probabl

es las siete, sólo enlistaremos las cuatro que tienen legítimo respaldo de las religiones Cristianas y Judaicas, así como interpretaciones de esos mitos por estudiosos de la religión. La siguiente información fue obtenida del Libro: Angels: An endangered species. De Malcolm Godwin’s.

Hipótesis uno: La sombra de Dios

La primera hipótesis plantea un Dios con dos personalidades. Una de ellas su parte brillante y divina y la otra su parte obscura o su sombra. Aquí es cuando la idea de Satán surge. Este lado oculto de Dios era el lado por el cual Dios podía comunicarse con los mortales porque si los mortales llegaran a ver su lado brillante morirían instantáneamente pues la radiación que emerge de Él los incineraría en el acto. Conforme ha evolucionado el Judaísmo, también la creencia de los dos lados de Dios. La sombra se interpretó como la palabra de Dios, después como la Voz para finalmente interpretarse como la totalidad de la deidad con voluntad propia. Aquí es donde aparece el problema. Ahora que el lado obscuro de Dios ha sido separado completamente de Él y tomado como ente individual, comenzó a tomar los aspectos que nos son familiares: destrucción, traición, tentación. Esto causo que el lado obscuro de Dios se convirtiera en lo que ahora conocemos como Satán. La palabra Satán, es una versión abreviada de la palabra hebrea Ha-Satan que significa adversario. Para el tiempo que la Biblia fue escrita completamente Ha-Satan se convirtió en sinónimo de Satán y se separó completamente de Dios y comenzó a ser conocido como el Acusador. Este Satán fue liberado y encontró un Nuevo hogar y fue mejor conocido como el Principe de los Espíritus Malignos.

Hipótesis Dos: La consecuencia del Libre Albedrío.

La segunda hipótesis tiene que ver con el Libre Albedrío y los problemas en los que podrían incurrir aquellos entes a los que se les había concedido. Esta hipótesis fue planteada por primera vez por un miembro de la iglesia Griega: Origen de Alejandría. Él creía que Dios creó a los ángeles todos iguales entre sí y libres para hacer y decidir. Al tener el poder del Libre Albedrío algunos de estos ángeles comenzaron a distanciarse de Dios por su propia elección. Origen sostiene que aquellos que se alejaron poco permanecen en regiones cercanas a Dios. Que aquellos que fueron más allá cayeron en aire más ligero y se convirtieron en lo que hoy conocemos como ángeles. Los que se aventuraron a ir más allá se convirtieron en humanos. Y los que se apartaron más de Dios se convirtieron en ángeles caídos o demonios. Estos ángeles caídos son los que hicieron el infierno. Esta hipótesis es muy interesante porque Origen también afirma que aunque estos ángeles cayeron y se tornaron en humanos o demonios, no toda esperanza esta perdida porque los hombres pueden convertirse en ángeles y los demonios pueden recuperar su apariencia angelical. Pero lo que sostiene esta hipótesis es que los ángeles pueden caer y transformarse en humanos y si se alejan lo suficiente pueden convertirse en demonio.

Hipótesis tres: Lujuria

La tercera hipótesis proviene de una serie de libros no autorizados canónicamente llamados Los tres libros de Enoch una serie de libros encontrados como supuestos complementos del Antiguo Testamento. Un solo verso en el libro del Génesis en el Viejo Testamento hace alusión a este evento pero nada más se dice en la Biblia. Sucedió que Dios pidió a un grupo selecto de ángeles ayudarán a los Arcángeles en la creación del Edén. Estos grupos de ángeles son conocidos como Vigilantes. Los Vigilantes que descendieron a la tierra vieron a las hijas de los hombres y quedaron fascinados con ellas. Al paso del tiempo comenzaron a revelar al hombre secretos como el movimiento de los cuerpos estelares (astrología), el arte de fabricar armas y el embellecimiento del cuerpo con perfumes y maquillajes. Los vigilantes se enamoraron de las mujeres y algunos de ellos las desposaron y tuvieron descendencia, gigantes conocidos como Nephalim. Esto enojó a Dios, tanto que maldijo a aquellos que traicionaron su confianza y los expulsó del cielo. Algunos fueron transformados en mortales otros fueron transformados en lo que hoy conocemos como demonios. Aquí es cuando esta historia es ligada al diluvio porque los Nephalim crearon tal desorden en la tierra, al provocar muerte y destrucción que Dios se enfureció tanto que tuvo que ahogar a el Mundo entero para deshacerse de ellos. Algunos ángeles notables caídos que propiciaron este evento fueron Semyazza, Sammael (Satán), y Azazel.

Hipótesis Cuatro: Orgullo

La cuarta hipótesis es muy conocida, es la que es propiciada por Lucifer. Lucifer fue el primer ángel y Serafín creado y el más grandioso. Era el dotado con más inteligencia y poder en el Cielo, superado sólo por Dios mismo. Para probar esto Dios dotó a Lucifer con doce alas en lugar de las seis que todos los demás Serafines tienen. Su brillantez radiaba como la de ningún otro ángel y su belleza era incomparable con nada existente. Desafortunadamente parece que todo este poder cegó la mente de Lucifer. Se convirtió en un ente ambicioso, egoísta y egocéntrico tanto que un día decidió mostrar a todos su poder: iba a elevar su trono al lado de Dios. Esto no agradó a Dios pues ningún ser debía ser tratado igual a Él ni a su grandeza. Cuando Lucifer siguió con su plan Dios instantáneamente arrojó a Lucifer del Cielo. Se dice que la fuerza con la que fue expulsado ocasiono una gran explosión en y llevó a Lucifer hasta el centro de la Tierra. La razón de la caída de Lucifer fue su orgullo o Hubris en griego. Esta hipótesis sostiene que Lucifer aún esta aquí enfadado, maldiciendo a Dios y urdiendo planes que contravengan los designios de Dios. Es interesante anotar que esta teoría de la rebelión puede provenir de los manuscritos Cananitas que relatan la historia de una de sus deidades, un ser de nombre Shahar que fue despojado de su deber por la misma razón: orgullo.

No hay comentarios:

Entradas populares