noviembre 12, 2012

NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR QUETZALCÓATL






 

Uno de los dioses resaltados en La Conspiración del Cristo, y más aún en Los Soles de Dios, es la deidad mesoamericana Kukulcán o Quetzalcóatl.

En La Conspiración del Cristo, se incluye el hecho de que la erudición convencional no permite el contacto entre los "viejos" y "nuevos" mundos, pero yo sugerí que la presencia de los "mitos" o arquetipo mítico en México siglos antes del "primer contacto" serviría como una indicación de que hubo contacto en la era precolombina.

(Sin embargo, las tradiciones fundamentales compartidas también pueden ser anteriores a las primeras migraciones de los pueblos en las Américas, posiblemente rastreables hasta África o en puntos intermedios. Algunos de estos paralelismos también pueden provenir de observaciones de los fenómenos naturales a nivel mundial detectables directamente desde una perspectiva local. )

Después de hacer la advertencia anterior, comenté:
"Sin embargo había llegado hasta allí, no puede haber ninguna duda en cuanto a la enorme similitud entre la religión mexicana y el catolicismo".
En ambos libros, se cita la abundante erudición que refleja lo que los propios conquistadores/jesuitas habían contado, el conocimiento común entre la religión moderna comparativa y los eruditos mesoamericanos.

De hecho, estas correspondencias eran tan comúnmente reconocidas que se dice que muchos nativos se convirtieron al cristianismo con relativamente poco esfuerzo, debido a las similitudes entre su religión y la de los cristianos.

Como señala el antropólogo norteamericano Dr. C. Scott Littleton (1933-2010):
La velocidad con la que muchos pueblos mesoamericanos se convirtieron al cristianismo tuvo mucho que ver con Quetzalcóatl.

Algunas personas se convirtieron porque identificaron a Cortés con su dios, ellos creían que los nuevos rituales que los misioneros españoles introdujeron eran otra versión de las prácticas utilizadas para adorar a Quetzalcóatl .
      
Este proceso se vio favorecido por una semejanza entre los misioneros españoles y los sacerdotes aztecas de Tenochtitlan, ambos vestían largas capas negras. Otras personas se convirtieron porque identificaron a Cristo con Quetzalcóatl.

Ambas figuras tenían un mensaje de paz y, además, el mito del descenso de Quetzalcóatl al inframundo para encontrar huesos de una futura raza humana, y el uso de su propia sangre para traer a la vida a los huesos, tenía paralelo con la historia de la crucifixión de Cristo , muerte y resurrección.
(Littleton, Gods, Goddesses and Mythology, v 11 New York: Marshall Cavendish, 2005, p. 1203...)
Sigo explorando cómo este fenómeno ha llegado a ser y a plantear esta cuestión de la correspondencia de los mesoamericanos con el cristianismo, incluido en Calendario de Astroteología2012:

Al igual que Cristo , Quetzalcoatl es nacido de una virgen , la diosa Coatlicue, y es un gran maestro de la civilización. Al igual que Jesús, Quetzalcoatl derriba el príncipe de las tinieblas y del mal (Tezcatlipoca), quien intenta engañar a la humanidad.

El hombre-dios azteca desciende a los infiernos, donde "recoge los huesos de los seres humanos de las épocas anteriores", mientras que, en el texto apócrifo [El Evangelio de Nicodemo], Cristo resucita a varios reyes y profetas de épocas anteriores del inframundo. La sangre de Quetzalcóatl se utiliza para transmitir la vida a los seres humanos cuyos huesos él salvó, mientras que la sangre de Cristo ofrece vida eterna y salva a los humanos de la muerte.

Quetzalcóatl se convirtió en el "segundo sol", mientras que Jesús es el "sol de justicia" surgiendo con curación en sus alas. (Mal 4:3) Tanto Cristo como Quetzalcóatl son identificados con la estrella de la mañana. Quetzalcoatl representa también uno de los cuatro puntos cardinales, uno de los cuatro "hermanos", mientras que Cristo tiene cuatro hermanos (Mt 13:55).

Ambas figuras son representadas como de piel clara y barba, y se se afirma que ambos van a regresar a vencer a sus enemigos. Jesús vino con una espada y amenazó con llevar el caos a la tierra, mientras que Quetzalcóatl,
"causó una lluvia de fuego para devastar la tierra, secar todos los ríos y destruir al hombre ..."
Los actos de Quetzalcóatl son también similares a varios de los actos de los judíos del dios Yahvé en el Génesis, como por ejemplo.

Al igual que Jesús, quien se identifica a sí mismo (Jn 3:14-15) con la serpiente que Moisés levantó en Números 21:00, Quetzalcoatl y Kukulkan se identifican con la serpiente, una relación dramáticamente reflejada en el templo de Kukulcán en Chichén Itzá es.
Estas afirmaciones están citadas utilizando la investigación moderna, como se puede encontrar en National Geographic - Historia Esencial Visual de la Mitología Mundial (pág. 391 - imágenes abajo), artículos en la Wiki, que han sido controlados para una precisión y fuentes primarias donde fue posible.







¿Nacimiento virginal?

En cuanto al nacimiento de una virgen, es evidente que este concepto se entiende haber sido aplicado a un "sacerdote-rey", llamado Quetzalcóatl .

Basado en el abundante y generalizado concepto del nacimiento virginal en otros lugares, así como el hecho de que los reyes, sacerdotes y otras "autoridades" han sido frecuentemente identificado con o como dioses, es lógico sugerir que el atributo unido al supuesto "rey" Quetzalcoatl fue también el de dios.

En Mitos Vivientes - De cómo el Mito da Sentido a la Experiencia Humana, bajo la entrada "La historia de Quetzalcóatl: el héroe se convierte en un Dios" del clásico erudito J.F.Bierlein resume el problema:

Quetzalcóatl fue muchas cosas:
  • un personaje histórico - un gran rey-sacerdote y reformadorreligioso que vivió aproximadamente en el siglo X ...
  • un dios de los vientos, del sol, y del planeta Venus
  • el héroe cultural y esperado "Mesías" de los mexicanos precolombinos
  • un dios-héroe que fue mecenas de las artes, la escritura y el cultivo de maíz
 Estas identidades se fundieron con el tiempo.

Referente al nacimiento de esta figura compuesta, Bierlein afirma además:
Hay varias historias sobre el nacimiento de Quetzalcóatl. Una versión es que nació de una virgen llamada Chimalman, a quien el dios supremo, Onteotl (el Gran Padre-Madre) apareció en un sueño. Onteotl mostró su cara a Chimalman y a sus dos hermanas.

Las dos hermanas murieron en el acto, de la mirada, pero Chimalman, pura de corazón, sobrevivió y concibió un hijo, Quetzalcoatl. En otra versión, la virgen Chimalman tragó una pieza sagrada de jade y concibió Quetzalcoatl.
Una tercera historia del nacimiento de Quetzalcóatl está directamente ligada a su identificación como una deidad del sol y planeta Venus.

En esta historia, Quetzalcóatl es el hijo de una madre que ya cuenta con cuatro mil hijos que la han dejado y ahora forma las estrellas de la Vía Láctea. Esta madre estaba triste de estar sola y tener a sus hijos tan lejos de su pecho. Ella comenzó a llorar de nostalgia.

Onteotl se apiadó de ella en su soledad y causó que una pluma de quetzal sagrado flotara a la deriva ...

Parte de la información pertinente en relación con el nacimiento virginal de Quetzalcóatl puede ser encontrado en los Códices Telleriano-Remensis y Vaticanus A, folio 27v, de un comentarista español, Pedro de los Ríos .

Una vez más, muchas de estas cosas en común entre Cristo y Quetzalcóatl fueron señaladas por los primeros cronistas no-nativos, que no eran pocos aquellos que estaban muy mortificados de encontrar básicamente su religión entera entre los "salvajes" que sintieron la necesidad de destruir miles de escritos y artefactos mesoamericanos.

 por Darryl
freethoughtnation
20 Octubre 2012
del Sitio Web Planet.Infowars 
traducción de Adela Kaufman

No hay comentarios:

Entradas populares