febrero 05, 2014

ET IN ARCADIA EGO


En el cuadro de Los Pastores de Arcadia observamos a tres pastores y a una misteriosa dama junto a una tumba, uno de los pastores esta arrodillado frente a esta y señala una inscripción grabada en la piedra “ET IN ARCADIA EGO” la traducción seria algo así (en la arcadia estoy) o (incluso en la arcadia existo) ¿Qué significa esta inscripción? ¿Qué relación tiene este cuadro con los pergaminos? ¿Qué secreto o clave hay escondida en el cuadro? Este cuadro está actualmente expuesto en el Louvre.
Se dice que en el fondo montañoso del cuadro se representa la zona de Rennes-le-Château, y esto no sería más que una leyenda de no ser porque muy cerca de Rennes-le Château, entre la carretera que une Serres y Arques existe una tumba exactamente igual a la del cuadro y cuyo fondo es idéntico, y donde, además, se puede observar la colina donde se encuentra Rennes-le-Château. He de decir a este respecto, que cuando visité la tumba de Pontils y aunque en la foto no se aprecie demasiado, el fondo montañoso “in situ” es espectacularmente exacto al del cuadro.
La tumba, que era visible desde la carretera, se encuentra dentro de una finca privada, y se dice que en el año 1988 su dueño, harto de visitas y profanaciones de los buscadores de tesoros la destruyo, dinamitándola. Lo cierto es que la tumba sigue existiendo, lo que ha desaparecido es el sarcófago de piedra que la cubría, de forma que ya no es visible desde la carretera y su localización resulta más compleja. Aún así, con un poco de suerte, podemos descubrir su ubicación, y ver el estado actual de la misma, e incluso un servidor ha tenido la suerte de ver su interior.
¿De quién es esta tumba tan misteriosa? Por increíble que parezca, hasta la fecha no se sabe exactamente el año de su construcción, ni quien hay enterrado en ella. Se especula que un soldado americano llamado Louis Bertram Lawrence vino a Francia en 1916 y se quedó en la zona pasada la Primera Guerra Mundial, adquirió estos terrenos donde más tarde construyó la tumba y enterró a su madre y a su abuela. Pero, ¿cómo podría pintar pues Poussin en 1640 un cuadro de una tumba que se construyó siglos mas tarde? ¿Qué relación guarda esta tumba con nuestro misterioso cura?


La tumba, que era visible desde la carretera, se encuentra dentro de una finca privada, y se dice que en el año 1988 su dueño, harto de visitas y profanaciones de los buscadores de tesoros la destruyo, dinamitándola. Lo cierto es que la tumba sigue existiendo, lo que ha desaparecido es el sarcófago de piedra que la cubría, de forma que ya no es visible desde la carretera y su localización resulta más compleja..
lamochiladelaura.wordpress

No hay comentarios:

Entradas populares