abril 30, 2012

MARÍA MAGDALENA......REFLEXIÓN...



De prostituta ha pasado a ser princesa, la discípula más destacada, la elegida por Jesús para transmitir su mensaje. Nos encontraríamos ante la verdadera fundadora del cristianismo, uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia Católica. La fuerza de lo femenino se abre paso. La justicia no ha hecho más que empezar. Según algunos textos gnósticos, Maria Magdalena recibió enseñanzas secretas de Jesús y al parecer tras la muerte (o no), de Jesús, hubieron distintas maneras de interpretar las enseñanzas. Una más mística, donde incluía al hombre y a la mujer como iguales y por tanto con los mismos derechos religiosos y espirituales, que sería el cristianismo de Maria Magdalena y después una línea mucho más conservadora, que sería la seguida y dirigida por Pedro, que mantendría a la mujer como inferior al hombre en lo espiritual y lo material, que sería el Cristianismo que se impuso por ser una sociedad machista y conservadora. Es verdad que se dice que Jesús expulso de ella 7 Demonios, pero esto puede interpretarse de muchas maneras y para nada dice la Biblia Oficial que era una prostituta. Incluso en 1969 la propia iglesia católica comunicó que se había difamado la imagen de Maria Magdalena. Y me pregunto ¿Con qué fín? Sabemos que era sabia y al parecer estaba siempre cerca de Jesús, recordemos que fue la primera en ver la resurrección y por tanto algo preferente debía ser. Como todo estas historias son hipótesis, no podemos afirmar, ni negar nada, solo podemos ser lógicos y es por esta razón que es muy posible que Maria Magdalena fuera una discípula y Apóstol importante, sin descartar la posible relación de pareja con Jesús. A este último hecho hay que informar a los defensores de que no había nada entre ellos, porque no lo pone la Biblia, también hay que reflexionar entonces y preguntarnos ¿dónde están las mujeres de los demás apóstoles?. Si todos eran de edad avanzada, todos deberían tener incluso hijos, pero en los textos no se mencionan.La historia de Jesús es muy misteriosa y si intentamos reflexionar sobre su vida no es para blasfemar, sino para enriquecernos y ver que Jesús era también humano y que lo importante era su mensaje, aunque si se descubriera que Maria Magdalena era algo más que una devota de Jesús, si se descubriera que incluso pudo tener descendencia, si se descubriera que Pedro impuso un cristianismo lejos de los deseos del propio Jesús, podríamos asegurar que el Vaticano podría sufrir un terremoto interno y externo.


No pretendo, incomodar a nadie, personalmente tengo un gran respeto por Jesucristo y es por esta razón que intento saber cual era su verdadero mensaje, cual era su verdadera filosofía y como fue su nacimiento, su infancia, su adolescencia, su madurez, su muerte y su posible resurrección, ¿acaso el saber la verdad es pecado? .............

1 comentario:

estermirgab dijo...

Interesante reflexión. Muy sugerente la última pregunta que planteas. El conocimiento es y ha sido fuente de poder. Las distintas iglesias han atesorado (nadie creo que pueda negarlo) un poder terrenal muy por encima del que las mismas religiones parecen atribuirles. En el caso de la Iglesia cristiana, se ha demostrado la manipulación, censura y condena de multitud de fuentes de información a fin de legitimar su poder. La Iglesia de Roma, como brazo de poder ya desde tiempos del emperador Constantino, ha llevado a cabo una oscura misión sobre todas las fuentes de conocimiento que pudieran hacer referencia a la figura de Jesús de Nazaret. El precio por divulgar aquello que no convenía al clero imperial se elevó con rapidez incluso por encima de la vida humana.

La figura de María Magdalena ha sido el campo de batalla que ha enfrentado a través de los siglos a los defensores de la Fe ciega ("hijos" de Pedro) con los partidarios del Conocimiento ("hijos" de María). La iglesia patriarcal ha reprimido incluso el sentido de aquella verdad "incómoda" que los llamados herejes llegaron a defender hasta con sus propias vidas. Pero ya en nuestros tiempos, aquello que las armas sofocaron en nombre de la "Fe" lucha de nuevo para emerger hasta el lugar que por la razón le pertenece.

Muy probablemente, la figura de Miriam de Magdala alcanza más allá de la legitimación del patriarcado e implica, en su comprensión, la del verdadero Jesús histórico. Confiemos en que el intelecto humano logre al fin desvelar un arcano misterio penetrando a través del denso velo de los símbolos. De momento, resaltar las conclusiones alcanzadas por Henry Lincoln, R.Leigh y M.Baigent en el clásico "El Enigma Sagrado" (sobre la relación entre María Magdalena, Jesús y su posible descendencia) y la más moderna y atrevida visión de M.Martín Lapiedra en su "Filia Dei - Revelando al Hijo del Hombre" (en la que se incluso se identifica a Miriam con el auténtico Mesías).

Un saludo.

Entradas populares