junio 04, 2012

ÉXODO.....HISTORIA O MITO...?

¿Existe alguna evidencia física para el Éxodo descrito en la Biblia?¿La historia del éxodo judío de egipto esta basada en hechos históricos? Es la historia de huida más grande la historia: como Moisés y los israelitas huyeron del esclavismo en Egipto, de las 10 plagas que golpearon al Faraón egipcio y uno de los milagros más misterios en la Biblia, la separación del Mar Rojo. La historia de los judíos que escaparon de Egipto en la historia épica del Antiguo Testamento y las bases de los judíos reivindicados a Israel. La evidencia científica de la historia no podría ser de mayor importancia.Si se leyera la prensa popular, usted llegaría a la conclusión de que no sólo no había ninguna evidencia, sino que la evidencia realmente contradijo la arqueología conocida. Un artículo semejante apareció recientemente en la Revista TIME. Las quejas usuales rodean a la falta de evidencia arqueológica de las andanzas de los Hebreos a través del desierto. Sin embargo, las personas nómadas rara vez, si alguna vez, dejan alguna evidencia de su presencia. La Biblia nos dice que a todo lo largo del Éxodo, las personas nunca plantaron cultivos, construyeron ciudades o hicieron cualquier cosa que se esperaría ser encontradas en miles de millas cuadradas de desierto. La Biblia dice que aun su ropa no se desgastó. Las oportunidades de encontrar alguna evidencia física del Éxodo mismo parecen sumamente improbables. Sin embargo, los acontecimientos que rodean el Éxodo (ambos, antes y después) se pueden examinar y fechar.Desgraciadamente, la evidencia sumamente fuerte para la validez del Éxodo sólo se ha publicado en los periódicos científicos y nunca se ha hecho en la prensa popular. Estos estudios examinaron una de las plagas egipcias (antes del Éxodo) y la destrucción de Jericó (después del Éxodo). Los Drs. Hendrik J. Bruins y Johannes Van der Plicht reportaron en la prestigiosa publicación británica, Naturaleza,1 que la destrucción de Jericó fue fechada para 1580 (± 13 años) A.C. (Usando el fechado del 14C). Esta fecha es significativa, puesto que varios arqueólogos se han aferrado a que Jericó fue destruida por los egipcios entre 1550 y 1300 Antes de Cristo Los estudios recientes desacreditan la teoría egipcia, puesto que la fecha es demasiado vieja.Lo que es aún más interesante es que los científicos, usando el fechado del 14C y los anillos de los árboles, han encontrado evidencia de una explosión volcánica de la isla Egeana de Tera, que ha sido fechada para 1628 A.C.2 Este colocaría la explosión en 45 años antes de la destrucción de Jericó, en un tiempo en que fortuitamente corresponde al tiempo de las plagas que el Señor desató en Egipto. Revise Éxodo 10:Jehová dijo a Moisés: “Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe”. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días (Éxodo 10:21-22)Según Israel Finkestein la arqueología ha probado que en esa época no se produjo ningún movimiento masivo de población. Según la Biblia, los descendientes del patriarca Jacob permanecieron 430 años en Egipto antes de iniciar el éxodo hacia la Tierra Prometida, guiados por Moisés, a mediados del siglo XV a.C. Otra posibilidad es que ese viaje se haya producido dos siglos después. Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios. Sin embargo, los archivos egipcios, que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico, no conservaron ningún rastro de una presencia judía durante más de cuatro siglos en su territorio. Tampoco existían, en esas fechas, muchos sitios mencionados en el relato. Las ciudades de Pitom y Ramsés, que habrían sido construidas por los hebreos esclavos antes de partir, no existían en el siglo XV a.C. Desde el siglo XVI a.C., Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. Casi dos millones de israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas. Sin embargo, ni una estela de la época hace referencia a esa gente. Tampoco existieron las grandes batallas mencionadas en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cuyos muros se desplomaron con el sonar de las trompetas de los hebreos, era entonces un pobre caserío. Tampoco existían otros sitios célebres, como Bersheba o Edom. No había ningún rey en Edom para enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron, pero mucho tiempo después del Exodo, mucho después de la emergencia del reino de Judá. Ni siquiera hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación de 40 años. Hemos sido capaces de hallar rastros de minúsculos caseríos de 40 o 50 personas. A menos que esa multitud nunca se haya detenido a dormir, comer o descansar: no existe el menor indicio de su paso por el desierto. Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán que se instalaron en las regiones montañosas en el siglo XII a.C. Allí, unas 250 comunidades muy reducidas vivieron de la agricultura, aisladas unas de otras, sin administración ni organización política. Todas las excavaciones en la región exhumaron vestigios de poblados con silos para cereales, pero también de corrales rudimentarios. Esto nos lleva a pensar que esos individuos habían sido nómadas que se convirtieron en agricultores. Pero ésa fue la tercera ola de instalación sedentaria registrada en la región desde el 3500 a.C. Esos pobladores pasaban alternativamente del sedentarismo al nomadismo pastoral con mucha facilidad.En cuanto al Éxodo, desde el punto de vista científico no resiste el análisis.

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