junio 07, 2012

Jesús. 3000 años antes de Cristo




JESÚS NACIÓ EN EGIPTO

Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo: se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fe, dejó el sacerdocio. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron “Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús” (Plaza & Janés): “Es un estudio, de hecho, de literatura comparada…”. Lean la entrevista completa, parece pero no es muy larga. Aporta datos súper interesantes que hacen pensar.


Periodista: -Navidad: el niño Dios ha nacido.
Llogari Pujol: -Pero no hace 2.000 años.
P.: -Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no?
Ll. P.: -No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo…
P.: -¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere?
Ll. P.: -¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado “hijo de dios”.

P.: -No veo la relación entre el faraón y Jesús.
Ll. P.: -Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón.
P.: -Bueno, quizá haya coincidencias, pero…
Ll. P.: -¡Los paralelismos son infinitos! (recomendamos visitar este enlace)
P.: -A ver.
Ll. P.: -Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús… El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús…
P.: -¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas…
Ll. P.: -¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro?
P.: -Por supuesto: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre…”.
Ll. P.: -Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como “Oración del ciego”. Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús.
P.: -¿Sí? ¿Seguro que es así?
Ll. P.: -Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.).

P.: -Volvamos a Jesús: su concepción divina…
Ll. P.: -La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., “El cuento de Satmi”, que relata esto: “La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris”. ¿Le suena?
P.: -El ángel de la Anunciación, María…
Ll. P.: -Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡”Llena de gracia”! Y Si-Osiris significa “hijo de Osiris”: o sea, hijo de dios.
P.: -Ya… ¿Y quién es Satmi en ese cuento?
Ll. P.: -El esposo de Mahitusket. “Satmi” significa “el que acata a dios”: igual hará luego José, llamado “el justo” por el Evangelio…
P.: -Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes…
Ll. P.: -En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!
P.: -¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué?
Ll. P.: -Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne el incienso, su perfume la mirra, su germinación.
P.: -¿Y los pastorcillos, qué?
Ll. P.: -¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios!
P.: -¿Y la circuncisión de Jesús, qué?
Ll. P.: -Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo. ¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio!
P.: -¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice?

Ll. P.: -Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo

P.: -¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted!

Ll. P.: -Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: “Te daré todos los reinos de la Tierra”. ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra!
P.:-¿Y qué me dice de los milagros de Jesús?
Ll. P.: -¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras…
P.: -Una, dos, tres… seis jarras. ¿Qué pasa?
Ll. P.:-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis? Pues porque se copió del relato egipcio.
P.: -¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces?
Ll. P.: No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los “Textos de las pirámides” ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun… ¡Y camina sobre sus aguas!
P.: -Ya capto, ya…
Ll. P.: -Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son “tilapias nilóticas”, ¡especie que sólo está en el Nilo!


P.: -¿Algún otro paralelismo?

Ll. P.: -El relato de Sinuhé (2.000 a.C.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades…

P.: -¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén!
Ll. P.: -Sí: ya como “rey”… y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete… y monta. (para conocer el debate sobre qué animal representa Seth..)
En la adoración de Jesús se incluyen elementos de la iconografía egipcia

P.: -¿Y qué hay de la Última Cena?
Ll. P.: -Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los “Textos de las pirámides” se le llama también “Señor del vino”. ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!
P.: -La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica?
Ll. P.: -Eso mantengo: existía un ritual de “resurrección” del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que “ascendía a los cielos”. (Para ampliar este apartado.
P.: -¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas?
Ll. P.: -Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. 


La Vanguardia 

VÍCTOR-M. AMELA

No hay comentarios:

Entradas populares