julio 03, 2012

ARCA DE LA ALIANZA......RENÉ GUÉNON.


En la Biblia, antes del Arca de la Alianza existió otra, la de Noé, surgida igualmente de otro pacto compromiso mutuo entre y el hombre y Yaveh, que tuvo como refrendo al arco iris colocado por Jehovah al término del Diluvio Universal.

¿Y qué simbolismo tiene esta Thebah?. Llegado a este punto recurrí a René Guénon para comprender el secreto del esoterismo del Arca. Cogí El Rey del Mundo y leí:

- El Arca del Diluvio es todavía una representación del Centro Supremo, considerado especialmente en tanto asegura la conservación de la Tradición, en el estado de cierto ocultamiento, en el período transitorio que es como el intervalo de dos ciclos y que está señalado por un cataclismo cósmico que destruye el estado anterior del mundo para dar lugar a uno nuevo... Este estado es asimilable al que representa para el comienzo de un ciclo el "Huevo del Mundo", que contiene en germen todas las posibilidades que se desarrollarán en el curso del ciclo; el Arca contiene asimismo todos los elementos que servirán para la restauración del mundo y que son así los orígenes de su estado futuro ".

Guénon sugiere que, en el caso concreto del diluvio universal de la Biblia, se hace referencia posiblemente a la destrucción de la Atlántida, y consiguientemente -añado yo- al posterior inicio de lo que Hesíodo llamaba Edad del Hierro y el hinduismo Kali Yuga, en cuya fase final nos encontraríamos.
Si es cierto, como indican Guénon y otros ilustres investigadores del esoterismo tradicional, que la Orden del Temple actuaba como canal de transmisión del Centro Supremo de la Tradición Primordial con Occidente, y era al mismo tiempo el mediador entre ambos y custodiaba el Grial, parece claro que el Círculo Iniciático templario conocería la doctrina de los ciclos históricos (manvantaras, yugas ... ) y el relato platónico de la Atlántida. Y si ellos,eran depositarios y custodios del Conocimiento, de la Tradición, ¡entonces la Orden del Temple cumplía la función del Arca, metafóricamente hablando!. No olvidemos, al respecto, que el Arca de la Alianza contiene los Diez Mandamientos (la esencia de la Tora), la "ley", el "dharma".


Por otro lado, la coronilla del cráneo es un símbolo de la esotérica "Puerta Solar", pues representa al chackra Sahasrara, "el punto donde termina la 'arteria coronal' sutil o 'sushumna', que está en la prolongación directa del rayo solar llamado análogamente sushumna", y que, inclusive, no es en realidad, al menos virtualmente, sino su porción axial, 'intrahumana', si es dado expresarse así", desvela René Guénon en su libro Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada. "Este punto es el orificio llamado 'Brahma-randhra, por el cual escapa el espíritu del ser en vías de liberación, cuando se han roto los vínculos que lo unían al compuesto corpóreo y psíquico humano", concluye.

Estas explicaciones de Guénon hacen que mi "visión" de lo que yo creía representaciones de la "columna vertebral" esotérica en lo que, a partir del encuentro con Juan Eslava Galán llamaré tabot, se unifiquen y complementen al mismo tiempo, puesto que, partiendo del esoterimo, es precisamente en esa "columna vertebral" donde tiene lugar la "transformación" psíquico-espiritual del iniciado, a medida que se van "despertando los chakras" o "centros de conciencia" existente en ella, de ahí que tal "columna vertebral sutil" actúa como Arca, depositaria y guardiana de las "semillas" del virtual desarrollo iniciático del individuo que se encuentra en el Camino. Y si tenemos en cuenta que el Diluvio Universal con lo que ello conlleva (final de un ciclo e inicio de otro) tiene perfecta homologación simbólica, en el plano humano, con la muerte al mundo profano y renacimiento al mundo arquetípico-numinoso-sacro de la iniciación efectiva, todo lo que hemos venido explicando anteriormente adquiere un mayor sentido y profundidad.
Esta equiparación que hago entre el Arca y la esencia transformadora del ser humano simbolizada en la columna vertebral esotérica, la veo respaldada cuando Jean Chevalier y Alain Gheerbrant me dicen que diversos apologistas judíos y cristianos encontraron relaciones simbólicas entre las dimensiones del Arca de Noé y de la Alianza con el cuerpo humano realizando exégesis en sentido físico y místico.
Asimismo se habla entre los místicos del "arca del corazón", y bien sabemos que, en el esoterismo, el "corazón" es el contendor de la "semilla de la inmortalidad" y de la "chispa divina", el Sí-Mismo. Es así como San Bernardo de Claraval, protector e impulsor del Temple, precisamente en su alabanza a esta Orden (De laude novae militae) "habla de la tierra buena y excelente que recibe en su seno la simiente celeste contenida en el arca del corazón del Padre"

Ángel Almazán de Gracia

No hay comentarios:

Entradas populares