septiembre 27, 2012

EL LEGADO PROHIBIDO DE UNA RAZA CAÍDA...(5)


Fuerzas Inciertas

Los sumerios eran un pueblo único, con su propia lengua y cultura. Nadie conoce su verdadero origen o el lugar exacto donde ellos pudieran haber obtenido las semillas del conocimiento que les ayudó a establecer las varias ciudades-estado durante el cuarto milenio antes de Cristo. Sin embargo, los sumerios mismos fueron bastante explícitos en este punto. 

Dijeron que su cultura entera había sido heredada de los Anannage, los dioses de Anu, que había venido de un territorio ancestral en las montañas. Para enfatizar este punto, ellos utilizaron un ideograma de una montaña para denotar "el país", es decir, Sumeria, y construyeron zigurats de siete niveles en honor de los dioses fundadores. 

¿Sería posible, por lo tanto, que la propuesta de la cultura de los Vigilantes de Kurdistán proporcionara el impulso para el surgimiento de la civilización occidental?

Los arqueólogos no tienen ningún problema en aceptar a Kurdistán como la cuna de la civilización del Cercano Oriente. Poco después de la recesión de la última Edad de Hielo, aprox. En 8500 A.C., surgieron en esta región algunos de los ejemplos más tempranos de la agricultura, la domesticación de los animales, el horneado y pintado de cerámica, la metalurgia y herramientas y utensilios elaborados de obsidiana. 

Curiosamente, desde aprox. 5750 A.C. en adelante por varios cientos de años, el comercio de obsidiana en bruto y trabajada a través de todo Kurdistán parece haber estado centrada alrededor de un volcán extinto llamado Nemrut Dag en el sur-oeste de las costas del Lago Van, la muy zona donde es muy probable que hayan han sido localizadas las míticas tierras del Edén y Dilmun es probable que han sido localizados.

Kurdistán fue indudablemente el punto de origen de la supuesta explosión neolítica a partir del noveno milenio A.C. en adelante.

De hecho, es debido a que este estilo de vida de esta comunidad que se estableció en Kurdistán fue la primera forma conocida de trueque simbólico desarrollada.

Este método primitivo de cambio condujo a la creación del alfabeto escrito, al primer sistema de ideogramas en la llanura mesopotámica, en algún momento, durante el cuarto milenio A.C.. Por tanto, es comprensible que la civilización surgiera por primera vez en el Creciente Fértil durante esta misma edad. Desde aquí, por supuesto, se extendió rápidamente a muchas otras regiones del Viejo Mundo. 

A la luz de esta información pareciera que la evolución del Medio Oriente hubiera sido corta y seca, las acciones de unas cuantas sofisticadas granjas comunales protoneolíticas ubicadas en las montañas y estribaciones de Kurdistán, siendo responsables por el crecimiento de la sociedad civilizada. Sin embargo, lo que provocó la llamada "explosión del neolítico», y ¿por qué empezó todo en esta remota, y muy montañosa región?


Algo faltaba, pues, como ha observado Mehrdad R. Izady, conocido estudioso de la historia cultural kurda:
Los habitantes de esta tierra pasaron a través de una fase inexplicable de una acelerada evolución tecnológica, impulsada por fuerzas todavía inciertas.

Antes bien, rápidamente sacaron ventaja a las comunidades de los alrededores, la mayoría de las cuales estuvieron también entre las sociedades tecnológicas más avanzadas del mundo, para emprender la transformación de una baja densidad, de cazadores-recolectores a una economía de alta densidad, de producción de alimentos.

  • ¿Cuáles podrían haber sido estas "fuerzas aún inciertas"?
  • ¿Eran ellos los Vigilantes, de quienes se dice que le proporcionaron a la humanidad las artes prohibidas y las ciencias de los cielos?
  • Si es así, ¿es que yo estaba ignorando importante evidencia ya descubierta por las palas de los arqueólogos y paleontólogos que podría sostener semejante hipótesis salvaje?
En cuanto a los informes arqueológicos y las transacciones en las excavaciones en Kurdistán, busqué durante largo tiempo.

Lo que encontré me sorprendió. Por ejemplo, en la década de 1950 y Ralph Rose Solecki, dos destacados antropólogos, fueron descubriendo los distintos niveles profesionales dentro de una cueva enorme con vistas al río Gran Zab en un sitio conocido como Zawi Chemi Shanidar, cuando se hizo un descubrimiento de increíble importancia para este debate.

Ellos descubrieron una serie de cráneos de cabra colocados junto a una colección de huesos de alas que pertenecen a grandes aves rapaces. Todas las alas habían sido cortadas con hacha de los cuerpos de las aves en cuestión, mientras que muchos todavía tenían la articulación cuando fueron encontradas. El carbono 14 data de depósitos orgánicos asociados con estos restos, indicando una fecha de 10.870 años (± 300 años), es decir 8870 a.C. 

Las alas de los pájaros fueron identificados como los de cuatro Gyptaeus barbatus (el buitre quebrantahuesos), uno de Gyps fulvus (el buitre leonado), siete Haliaetus albicilla (el águila cola blanca, águila de mar) y un Otis tarda (la avutarda) – de las cuales sólo la última sigue siendo nativa de la región. También estaban los huesos de las cuatro águilas pequeñas de especies indeterminable. Todas, excepto para avutarda eran aves rapaces, mientras que los buitres eran obviamente carroñeros. 

El descubrimiento de estas alas del pájaro cortadas había planteado dificultades evidentes a los Soleckis.


¿Por qué sólo a determinados tipos de aves fueron seleccionadas para este fin, y cual había sido exactamente el papel desempeñado por estas enormes aves rapaces en las mentes de aquellos que las habían puesto dentro de la cueva Shanidar
 



Las Alas del Chaman


En un importante artículo titulado "Rituales de Aves Rapaces en Zawi Chemi Shanidar', publicado por la revista Sumer en 1977, Rose Solecki esbozó el descubrimiento de los restos de cráneos de cabras y aves. Ella sugirió que las alas, casi con certeza fueron utilizadas como parte de algún tipo de traje ritual, llevado, ya sea como decoración ya sea personal o con fines ceremoniales. 

Ella las vinculó con el culto chamanico del buitre en Catal Huyuk, una comunidad Protoneolítica en Anatolia central (Turquía), que alcanzó su cenit un total de 2000 años después de que las alas de estos pájaros habían sido depositadas a 565 millas de distancia, en la cueva Shanidar. 

Rose Solecki reconoce la enorme importancia de estos hallazgos, y se dio cuenta de que constituían firmes pruebas de la presencia de un importante culto religioso en el área de Zawi Chemi Shanidar, por lo que concluyó en su artículo:

La gente Zawi Chemi debe haber atribuido a estas grandes aves rapaces poderes especiales, y los restos de fauna que hemos descrito en el sitio debe representar una parafernalia ritual especial. Ciertamente, los restos representan un esfuerzo concertado por un buen número de personas sólo para cazar y capturar un número tan elevado de aves y cabras ... 

Por otra parte, las alas, ya sea fueron salvadas para sacarle las plumas, o bien que se hacían abanicos de alas, o bien fueron usadas como parte de un traje para un ritual. Uno de los murales de un santuario Huyuk Catal ... representa una escena ritual, es decir, una figura humana vestida con una piel de buitre ...
Aquí se evidencia una extraordinaria existencia de chamanes buitres (quebrantahuesos) en las montañas de Kurdistán aprox. En 8870 A.C. Es más, todo esto ocurría a sólo 140 kilómetros al sur-este de la ubicación sugerida para el Edén y Dilmun, en el lago Van, en un momento en que los pueblos del altiplano de Kurdistán fueron cambiando de primitivos cazadores-recolectores a las comunidades proto-neolíticas establecidas. 

Podrían estos cráneos de cabras y aves de rapiña seguir teniendo alguna conexión con las "fuerzas aún inciertas" detrás de la repentina explosión del Neolítico en esta región? Recuerden, yo ya había establecido que los Vigilantes usaban abrigos de plumas, de manera plausible, de cuervo o buitre. 

Mi mente se tambaleaba con posibilidades.

  • ¿Qué demonios había estado ocurriendo en esta cueva con vistas al Gran Zab, el cual, por supuesto, ha sido citado como uno de los cuatro ríos del paraíso?
  • ¿Habrán sido visitadas por los Vigilantes, ángeles humanos, en el noveno milenio antes de Cristo?
La presencia de restos de aves de presa sigue siendo lógica, pero ¿qué pasa con los quince cráneos de cabra? - ¿cómo podrían haber encajado en el cuadro? 
 



Una Cabra para Azazel


El Pentateuco registra cómo cada año, en el Día de la Expiación, una cabra sería lanzada al desierto “para Azael”, acarreando en su espalda los pecados del pueblo judío. Por otra parte, Azael, uno de los dos líderes de los ángeles caídos, se dice que fomentaron una raza de demonios conocida como los seirim, o “machos cabríos”. 

Son mencionan varias veces en la Biblia y se les rendía culto y eran adorados por algunos judíos. Incluso hay algunos indicios de que las mujeres realmente copulaban con estas cabras-demonio, ya que se afirma en el Libro de Levítico:

"Y ellos no sacrificarán sus sacrificios al macho cabrío (seirim), después de lo cual se iban de prostitutas", tal vez un eco lejano de la forma en que los vigilantes habían tomado mujeres de entre el la clase mortal.
Esta relación clara entre los Vigilantes y los machos cabríos es tan fuerte que llevó al erudito hebreo J.T. Milik a la conclusión de que Azazel,
"no era evidentemente un simple chivo, sino una cabra gigante que combinaba características similares a una cabra junto con aquellas de un hombre”.
En otras palabras, había sido un hombre-cabra - un chamán-cabra. 

Así es que parece que no sólo había Vigilantes "hombres-pájaro", chamanes buitre participando en prácticas de otro mundo, sino también a chamanes-cabra.


Es extraño pensar que esta asociación entre el macho cabrío Azazel y el macho cabrío fue el ímpetu detrás de la cabra convirtiéndose en un símbolo del diablo, así como la razón por la cual el mundo es tan adverso al pentagrama invertido hoy en día. 
 



El Ángel Pavo Real


El erudito Kurdo Mehrdad Izady considera también que los restos de aves de presa de la cueva Shanidar como evidencia de una cultura chamánica, cuya memoria influyó en el desarrollo de la tradición de los ángeles.


Kurdistán es el hogar de los tres cultos autóctonos de adoración a los ángeles - el más famoso y enigmático de éstos siendo los Yezidis del Kurdistán iraquí. 

Sus creencias se centran alrededor de un ser supremo llamado Melek Taus, el ‘ángel pavo real’, que es venerado en la forma de extraño icono de pájaro, conocido como sanjaq. Estas estatuas, que se sientan en una columna de metal similar a un candelabro, son normalmente hechas de cobre o bronce.


Más curioso es que los sanjaqs más antiguos conocidos claramente no son pavos reales para nada, mostrando, en cambio, un cuerpo aviar bulboso y la cabeza con una nariz ganchuda.
Dos ejemplos de sanjaqs, pájaros, iconos de metal, venerados por los adoradores de ángeles, los Yezidi de Kurdistán.
A la izquierda se puede ver uno que fue visto por Sir Austen Henry Layard, en 1849,
y a la derecha está otro esbozado por la Sra. Badger en 1850.
¿Son estos extraños iconos memorias abstractas de los chamanes-buitre protoneolíticos de Kurdistán? 
 

Izady ha sugerido que los ídolos sanjaq tienen más probabilidades de ser representaciones de un ave de rapiña como los que son aparentemente venerados por los chamanes de Shanidar, en otras palabras, ya sea el buitre, el águila o la avutarda.
 
 por Andrew Collins
traducción de Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Entradas populares