noviembre 04, 2012

Dos Tunguskas en América del Sur en la década de 1930


Hay evidencia de que hubo dos masivas explosiones de bólidos ocurridas en América del Sur en la década de 1930. 


Una parece haber ocurrido en la Amazonía, cerca de la frontera Brasil-Perú, el 13 de agosto de 1930, mientras que la otra fue sobre la Guayana Británica el 11 de diciembre de 1935. Cabe señalar que estas fechas coinciden con los picos de las Perseidas y las Gemínidas, aunque cualquier forma de asociación con las lluvias de meteoros es muy tentativa.

La identificación de tales eventos es importante, en particular, en cuanto a que apuntan a la necesidad de una re-evaluación de la frecuencia de las detonaciones atmosféricas tipo Tunguska.





1 - El evento del Rio Curaca

En un artículo de N. Vasilyev y G.V. Andreev en el Diario de la OMI (1) en 1989, captó la atención sobre un debate, publicado en 1931 por L.A. Kulik (2), de una probable contraparte brasileña a la posible explosión del bólido de 1908 en Tunguska

El evento de Brasil, que tuvo lugar el 13 de agosto de 1930, fue descrito en el periódico papal L'Osservatore Romano, siendo el reporte derivado de los misioneros católicos que trabajan en la Amazonía. 

Ese reporte, en italiano, fue utilizado como la base de un artículo de primera página en el diario londinense The Daily Herald (ya cerrado), que fue publicado el 6 de marzo de 1931, y luego visto por Kulik. (Para el lector interesado, una copia de la historia fue reimpresa en el Diario de diciembre de 1995).


La localidad de la explosión que le da su nombre:
Esto es cerca de la frontera entre Brasil y Perú, en la latitud: 5 grados Sur, Longitud: 71,5 grados oeste.



Estos dos artículos periodísticos fueron discutidos en un artículo reciente de Bailey y sus colaboradores (3), quienes proveen una traducción al Inglés de la historia que apareció en L'Osservatore Romano.


Debido a que el documento debe ser accesible para muchos lectores de WGN, no voy a dar una explicación extensa de él aquí.

Yo, sin embargo, sólo menciono que, aunque las cuentas de testigos oculares cubren los fenómenos, del cual uno pudiera esperarse haber sido producido un enorme bólido, hay algunas otras observaciones interesantes reportadas que requieren una explicación. Estos incluyen lo siguiente: 

Un sonido de silbido que perforaba los oídos, lo cual pudiera ser entendido como siendo una manifestación de los fenómenos electrofónicos que han sido discutidos en WGN durante los últimos años.

El sol pareciendo ser de color "rojo sangre" antes de la explosión. Tomo nota de que el evento ocurrió alrededor de las 8 horas, hora local, de modo que el bólido probablemente vino desde un lado iluminado de la tierra.


Si el objeto hubiera estado expulsando polvo y meteoritos - es decir, que hubiera sido de naturaleza cometaria - entonces, puesto que órbitas excéntricas y de baja inclinación, producen radiantes cercanos al sol, podría ser que la coloración solar (que, en esta explicación, habría sido presenciada en otros lugares) se debió al polvo en la línea de visión al sol. En pocas palabras, la tierra estaba dentro de la cola del pequeño cometa, si esta explicación es correcta.


Se produjo una caída de ceniza fina antes de la explosión, que cubrió la vegetación circundante con una manta de color blanco: Estoy un poco perdido respecto a esto, si es correcta la observación (y no mal recordada como habiendo sido antes del impacto, en lugar de post-impacto). 

Bailey también discute el hecho de que el evento del Río Curaca tuvo lugar el día del pico de la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, pero concluyen que es probable que esto sea una mera coincidencia. La fecha también está cerca al 10 de agosto, día en que en 1972 un gran bólido saltó a través de la atmósfera superior sobre el oeste de Wyoming y Montana, alejándose de la tierra por encima de Canadá. (4)

Una vez más, esto pudiera ser simplemente una coincidencia. 

Un breve análisis del evento también fue hecho por R. Gorelli en la edición de agosto de 1950 de la revista ‘Meteorito’.







2 - El evento de Rupununi

Paso ahora a la sospechada explosión sobre la Guayana Británica en 1935. 

La principal fuente de información sobre este evento es una historia titulada Tornado o Choque de Meteoro? en la revista The Sky (el precursor de Sky and Telescope) de septiembre de 1939. (5) 

Un reporte de Serge A. Korff de la Fundación de Investigación Bartol, Instituto Franklin (Delaware, Estados Unidos), fue impreso, habiendo estado él en el área - la región de Rupununi de Guyana Británica - un par de meses más tarde. La fecha de la explosión parece haber sido el 11 de diciembre 1935, a eso de las 21h, hora local.


Yo podría señalar que esto es cerca de la fecha del pico de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, pero una vez más esto puede ser simplemente una coincidencia. 


La ubicación se da como siendo cerca de Lat: 2 grados 10 minutos Norte, Long: 59 grados 10 minutos Oeste, cerca de la montaña Marudi.



La descripción de Korff sugiere que la región de devastación pudiera ser mayor que la involucrada en el evento de Tunguska. En su propuesta, se envió un mensaje a William H. Holden, quien en 1937 estuvo en la región general con la expedición de Terry-Holden del Museo Americano de Historia Natural. Ese grupo subió a la cima de la Montaña Marudi en noviembre de 1937 y dijo haber visto un área de varios kilómetros en donde los árboles se habían roto cerca de 25 pies por encima de sus bases, aunque con el rebrote de más de dos años en esta selva tropical, había resultado difícil definir el área afectada.

Holden confirmó, a su regreso a Nueva York, que él creía que la devastación se debió a una explosión atmosférica de origen cósmico. 

Un explorador y escritor, Desmond Holdridge, también visitó la región a finales de 1930 y confirmó la sospecha de una detonación de cometa o asteroide fue responsable. 

Korff obtuvo varios reportes locales, siendo el mejor el de un minero escocés de oro, Godfrey Davidson, que reportó haber despertado por la explosión, con ollas y sartenes siendo desplazadas en su cocina, y viendo un rastro luminoso residual en el cielo.

Poco después, mientras buscaba, el pasó a través de una región devastada de la selva, estimada en alrededor de cinco por diez millas (8 por 16 kilómetros), con los árboles pareciendo haber sido todos empujados. 

Holden no estaba seguro del origen del aplanamiento de la selva, y señaló que una destrucción similar pudiera ser resultado de tornados. Holdridge, sin embargo, informó de relatos de testigos oculares acordes con la entrada de un gran meteorito/pequeño asteroide, con un cuerpo pasando por encima acompañado de un terrible rugido (presumiblemente efectos electrofónicos), más tarde conmociones cerebrales, y el cielo siendo iluminado como con luz de día. 

Un operador de aeronave local, Art Williams, informó haber visto una zona de bosque de más de veinte millas (32 kilómetros) de extensión que había sido destruida, y más tarde declaró que la selva estaba destrozada de forma más bien alargada en lugar de circular, tal como ocurrió en Tunguska como sería esperado de la explosión aérea causada por un objeto entrando verticalmente (el ángulo de entrada más probable para todos los proyectiles cósmicos es de 45 grados). 

Hay un reporte del caso de Guyana, en gran parte derivado del relato en el periódico The Sky, en el boletín Noticias de Meteoros de marzo de 1974.

Al parecer como consecuencia de ello, los editores (Karl y Wanda Simmons, de Callahan, Florida) tuvieron una cierta correspondencia con el Sr. F.A. Liemsde Paramaribo, Surinam, sobre un posible cráter/evento en Wahyombo en ese país, él da la ubicación como Lat: 5,25 grados Norte, Long: 56.05 grados Oeste. Las cartas están con fecha de 1976, aparentemente Liems murió en 1982. 

En 1990, como resultado del artículo Andreev en WGN sobre el evento de Brasil, Wanda Simmons le envió copias a él, y él amablemente me envió copia a mí. 

Varias notas/mapas/cartas se incluyen, pero es difícil saber qué hacer con ellos: mi impresión es que ese algo se refiere a que se produjo hace algún tiempo, no en este siglo, y está vinculado con que la incursión de un asteroide o cometa está lejos de ser clara. 





Referencias

1) N. Vasilyev, G. Andreev, WGN 17:6, 1989, pp 247-248. 

2) L.A. Kulik, Priroda i Ljudi 13-14, 1931, p. 6 
3) M.E. Bailey, D.J.Markham, S. Massai, J.E. Scriven, el Observatorio 115, 1995, pp 250-253. 
4) Sky and Telescope 44, 1972, pp 269-272. 
5) El Cielo, septiembre de 1939, pp 8-10 y p.24.

Abajo se muestra el texto del artículo del periódico impreso en el Daily Herald el 6 de marzo de 1931.

  • AMENAZA DE METEOROS COMO ENORMES BOMBAS DESDE EL ESPACIO
  • HURACÁN DE FUEGO
  • BARRAS DE FUEGO INCENDIAN BOSQUES
  • SUERTE DE LA HUMANIDAD
Otro bombardeo colosal de la tierra desde el espacio exterior acaba de ser revelado. 


Tres grandes meteoritos, cayeron en Brasil, incendiando y despoblando cientos de kilómetros de selva.

La noticia de esta catástrofe hasta ajpra ha llegado a la civilización, porque los meteoritos cayeron en lugares remotos y despoblados de América del Sur. Fue otro escape de suerte de la humanidad de un terrible peligro, sin saberlo.

El último gran meteorito cayó en Siberia en 1908. En un distrito tan remoto que sólo el año pasado se dieron al mundo los detalles de su destrucción. Si alguno de estos dos meteoritos por casualidad hubieran caído y golpeado una ciudad en un país densamente poblado, una terrible pérdida de vidas y daños hubieran sido causados.

"Un meteorito", el Sr. C.J.P. Cave un ex-presidente de la Sociedad Real Meteorológica ha declarado recientemente que "conlleva frente a él una masa de aire comprimido e incandescente. Cuando golpea la tierra, este aire" salpica "en un huracán de fuego...

Los meteoros de Brasil son reportados (dice la Central de Noticias) por el Padre Fidello de Aviano, escribiendo de San Paulo de Alivencia en el estado de Amazonas, al diario Papal, 'L'Osservatore Romano'. "



BOSQUE ARDIENTE
Los meteoritos cayeron casi al mismo tiempo durante una increíble tormenta. Fue engendrado un terrible calor. Inmediatamente que golpearon el suelo, el bosque entero estaba en llamas. 

El fuego continuó sin interrupción durante algunos meses, arrasando y despoblando una gran superficie. La caída del meteorito fue precedida por notables perturbaciones atmosféricas. A las 8 de la mañana, el sol se puso de color rojo sangre y una penumbra se esparció por todo el cielo, produciendo el efecto de un eclipse solar.

Luego, una inmensa nube de polvo rojizo llenó el aire y parecía como si todo el mundo iba a arder. 



SILBIDO 
Al polvo le siguió una ceniza fina que cubría los árboles y la vegetación con una manta de color blanco. A ello siguió un silbido que rasgó el aire con una intensidad de última hora, luego otra y otra.

Tres grandes explosiones se escucharon y tembló la tierra. El meteorito siberiano de 1908 destruyó por completo el bosque en un área de 70 kilómetros de diámetro.


Su rugido se escuchó a 600 millas de distancia y su resplandor crepuscular mantuvo un crepúsculo, incluso en Inglaterra.
por Duncan Steel
del Sitio Web XTEC
traducción de Adela Kaufmann 

No hay comentarios:

Entradas populares