marzo 05, 2013

Entrevista con Lawrence Rothfield: "el área saqueada en Irak desde la invasión es varias veces mayor que el territorio excavado desde 1923"




En abril de 2003 el mundo de la cultura se sobrecogía por la noticia del saqueo del Museo de Bagdad. La Comunidad Internacional puso en marcha todos sus mecanismos para denunciar el hecho y tratar de recuperar las piezas expoliadas, incluso Estados Unidos se implicó encargando una comisión de investigación al coronel Matthew Bogdanos, cuyas conclusiones fueron publicadas el 16 de mayo de ese mismo año. National Geographic y Henry Wright, conservador del Museo de Antropología de la Universidad de Michigan, patrocinaron una misión arqueológica en octubre para conocer sobre el terreno el estado de conservación de los principales yacimientos arqueológicos del país. Sin embargo, este despertar internacional llegaba tarde. El expolio y el saqueo continuado del patrimonio cultural iraquí arrancó antes, mucho antes. El embargo impuesto por Estados Unidos en 1991 tras la Guerra del Golfo impidió la importación de productos químicos básicos para tareas de restauración: acetonas, alcoholes, disolventes o resinas; pero lo más grave es que esta situación condujo al país a una coyuntura económica angustiosa, que destrozó los resortes del Estado, la vertebración social del país y los valores morales. En 1994 los saqueos en diferentes yacimientos se acentuaron enormemente. Las autoridades culturales iraquíes alertaron de la situación, pero la Comunidad Internacional no envió ni siquiera una misión indagatoria. Así las cosas, el expolio organizado y la impunidad fueron minando progresivamente su rico patrimonio. En el año 2002, en vísperas de la Guerra de Irak, la situación era ya dramática. A todo esto hay que sumar el conflicto bélico que enfrentó a Irak con su vecino Irán, que arrancó en septiembre de 1980. En resumen, 32 largos años en los que el patrimonio iraquí ha sufrido un avanzado deterioro fruto de la inasistencia y el expolio. Mediterráneo Antiguo ha contactado con Lawrence Rothfield, autor de The Rape of Mesopotamia: Behind the Looting of the Iraq Museum (Chicago: University of Chicago Press, 2008) y gran conocedor del problema, para profundizar en la situación actual de esta cuestión.

Pregunta – En 2008 publicó un libro sobre el expolio en Mesopotamia, centrado en el Museo de Bagdad ¿cuál es la situación actual de la colección?
Respuesta – Alrededor de la mitad de los aproximadamente 15.000 objetos robados en 2003 han sido recuperados. La asistencia internacional, incluyendo la del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Fundación Getty y organizaciones internacionales, han ayudado a restaurar y mejorar el sistema de seguridad del museo, los espacios de exhibición y la capacidad de conservación, pero hasta finales de mayo de 2012 el museo no ha sido reabierto.

Pregunta – Donny George (muerto en marzo de 2011) trató de proteger todas las piezas, pero no pudo parar el saqueo del Museo. Parece que en Irak sólo se han producido esfuerzos individuales para salvar su patrimonio, pero han faltado acciones colectivas…
Respuesta – No exactamente, aunque el liderazgo es crucial en situaciones de crisis. Las acciones colectivas no necesariamente deben ser tomadas por los gobiernos. La movilización rápida de ciudadanos a través de redes sociales es también una opción que puede tener éxito. Los habitantes de El Cairo aprendieron de lo que pasó en Bagdad y espontáneamente unieron sus manos para parar a los saqueadores que querían atacar su museo y en Libia, arqueólogos y oficiales de patrimonio trabajaron conjuntamente con los grupos rebeldes y locales para proteger satisfactoriamente tanto sus museos como sus yacimientos arqueológicos.

Pregunta - ¿Qué se sabe del Tesoro de Nimrud?¿Permanece protegido en una cámara de seguridad?
Respuesta – Está bien protegido.


Pregunta – En 2003, Andrew Lawler publicó un reportaje sobre la situación de los yacimientos arqueológicos más importantes de Irak. Él hablaba de graves riesgos en Isin, Dahaila, Girsu, Hatra o Tell Billa. ¿Cuál es la situación actual de estos sitios nueve años después?
Respuesta – Sin entrar en especificaciones sobre cada uno de estos sitios, los saqueos masivos se produjeron entre 2003 y 2006. Ha disminuido un poco desde entonces, pero el área saqueada desde la invasión es varias veces mayor que el territorio excavado desde 1923 (año de la fundación de Irak) hasta 2003.

Pregunta – Lawler habló también del Museo de Babilonia. Parece que hubo horribles saqueos allí…
Respuesta – No realmente, puesto que no se mantuvo mucho material allí y Estados Unidos, como sabemos, estableció una base militar en Babilonia, lo que ha reducido al mínimo el riesgo de saqueo en el sitio.

Pregunta – Como ha mencionado, Babilonia fue un cuartel polaco durante la Guerra del 2003, hasta 2005. ¿No es esto una violación de la Convención de Ginebra?¿Cuál es el estado actual de este sitio arqueológico?
Respuesta – Babilonia está siendo desarrollada para el turismo, con la intención de conseguir la denominación de Patrimonio de la Humanidad, aunque el anuncio del Gobierno Iraquí de construir un oleoducto a través del yacimiento ha puesto en duda esta nominación.

Pregunta - ¿Cuál ha sido el papel de las fuerzas armadas norteamericanas en la protección de los yacimientos arqueológicos?¿Y el de las autoridades locales?¿Cree que ha habido negligencia en relación con el patrimonio iraquí?

Respuesta – Las fuerzas armadas norteamericanas han hecho muy poco para proteger los yacimientos durante la ocupación y como la policía de Antigüedades de Irak fue disuelta, los yacimientos quedaron en una situación muy vulnerable. Las autoridades locales tenían poco poder para parar las bandas de cientos de saqueadores armados, pues se requiere una policía armada con helicópteros y walkie talkies. Desde el final de la ocupación oficial, que se produjo hace ya años, el gobierno iraquí no ha reorganizado todavía su policía arqueológica. Negligencia es, yo creo, la palabra correcta para usar en ambos casos.

Pregunta - HenryWright habla sobre el papel clave de los líderes tribales locales para trabajar en los sitios arqueológicos en Irak. ¿Qué rol desempeñan estos grupos en la protección del patrimonio?
Respuesta – Puede ser crucial, dependiendo de la autoridad ejercida por los líderes tribales. Algunos yacimientos arqueológicos fueron mantenidos a salvo porque los arqueólogos que trabajaron en ellos durante décadas habían desarrollado fuertes lazos con los líderes locales, pagando guardas y pudiendo confiar en ellos para continuar cuidando los yacimientos, incluso en los años en los que no se podían realizar pagos porque era imposible acceder a los sitios.

Pregunta – ¿De dónde proceden los saqueadores y donde está la demanda?
Respuesta – Hay desempleados o personas hambrientas que pueden ponerse a cavar para mantenerse, pero los saqueos más serios se realizan por la mafia o bandas criminales. En algunos casos, estas mafias se vinculaban directamente, o al menos estaban toleradas, con Muqtada al Sadr, lo sabemos porque cuando Muqtada promulgó una fetua contra el saqueo, se paró de inmediato. Algunas de estas bandas se han informado, se han internacionalizado y han pasado a operar en Túnez u otras zonas del Norte de África. Están ligados a su vez con redes internacionales de contraband que mueven los materiales robados por todo el mundo. Los artefactos de Irak han aparecido en apartamentos de millonarios en Beirut, en los aeropuertos de Nueva York, Tokio, París y en América del Sur también. La demanda es impulsada por los ricos coleccionistas de todo el mundo.

Pregunta - ¿Qué noticias tenemos sobre sitios como Ctesifonte, Ur, Nimrud, Samarra o Nínive?
Respuesta – Ur y Nimrud fueron saqueados malamente y Nínive los ha sufrido también.

Pregunta - ¿Qué piensa usted sobre el papel de la UNESCO?
Respuesta – La UNESCO está diseñada para trabajar con los estados soberanos que eligen voluntariamente colaborar con ella y la mayoría de fondos destinados a cuestiones de patrimonio va a al programa de Patrimonio de la Humanidad que se centra en cuestiones de turismo y desarrollo. Obviamente, cuando los estados están desintegrados no hay posibilidad de que ocurran estas cosas. El papel de la UNESCO se reduce a la emisión de advertencias acerca de las obligaciones de los Estados según el derecho internacional (ley que necesita urgentemente una actualización para hacer frente a los tipos de conflictos que sufrimos en esta época) y para volar después de la catástrofe para evaluar los daños y ofrecer asistencia para la conservación. Sería bueno que la asistencia que pudiera proporcionar incluyera policía militar especializada en Antigüedades, pero que no está en los planes.

Pregunta - ¿Cree usted que Irak recobrará el control sobre su Patrimonio?
Respuesta – Irak tiene el control sobre su patrimonio en este momento. La cuestión es si el Gobierno iraquí va a dedicar los recursos necesarios para proteger su vasto patrimonio.

Autor 
Mario Agudo Villanueva

No hay comentarios:

Entradas populares