enero 11, 2014

LILITH-DE DEMONIO A DIOSA OSCURA (1)





Lilith: 
Reina de la Noche, Madre de los Demonios, la primera esposa de Adán, y una de mis propias diosas patronas.
Desafortunadamente, he encontrado que los autores modernos a menudo dejan mucho que desear en el tema de Lilith. 

Las interpretaciones modernas de Su naturaleza son presentadas como históricas, y los propios hechos históricos son regularmente mal representados.
¿Tiene Ella su origen en la antigua Sumeria , una doncella conectada al templo de Inanna?
¿Fue ella alguna vez la propia benevolente Diosa, más tarde demonizada por los líderes religiosos patriarcales?
¿Es la fuerza femenina que Ella encarna, o ha perseguido a mujeres durante siglos a través de las complicaciones del parto y muerte en la cuna?
¿Fue realmente eliminada definitivamente de la historia del Edén?
Estas son algunas de las preguntas, mitos, hechos y errores que se tratarán en este ensayo - esperando poner a descansar los muchos conceptos erróneos que rodean a esta antigua y poderosa figura. 

Yo no siento que ningún Dios o Diosa puede ser separado de Su mitologías sagradas. Como he dicho en otro lugar, una mitología es el alma del Dios (s) que representa. Por ejemplo, usted y yo sabemos hoy que los dioses no construyeron la ciudad de Babilonia, con sus propias manos. 

Sin embargo, si uno tuviera que recurrir al gran Marduk, Él gustosamente compartiría con nosotros su memoria completa de la construcción de la ciudad. Del mismo modo, sabemos que Adán y Eva no existieron como los "primeros seres humanos." Sin embargo, Lilith tiene plena memoria del Edén, la Caída, y cualquier otro evento representado en el Génesis y las diversas leyendas judeo-cristianas. 

Es así que Lilith , que aunque ahora ya no es la vil y repugnante archidemonio prevista por los primeros pueblos judaicos, éstos, no obstante, han sido afectados por estas concepciones de Ella. 

Sus aspectos más oscuros, incluso los peores, son una parte de ella, independientemente de los intentos modernos de "liberarla" del desagrado. Lilith era, de hecho, no originalmente una diosa benevolente que fue violada por el patriarcado. Sin embargo, me muevo un poco por delante de mí mismo aquí. 

Por lo tanto, voy a empezar desde el principio.




El origen histórico de Lilith

El primer mito que quiero disipar es que Lilith fue encontrada originalmente en la antigua tierra de Sumeria. 

Sus raíces ciertamente se extienden tan lejos, pero la propia Lilith no ha de ser encontrada entre ese panteón masivo de dioses y demonios. 

Con el fin de explicar cómo estos dos datos pueden ser verdaderos a la vez, tenemos que empezar con algunas lecciones básicas en el lenguaje sumerio antiguo, específicamente el desarrollo de una palabra en particular: 
En sumerio, la palabra "Lil" significa "aire." Enlil, por ejemplo, era el sumerio Señor (En) del Aire (Lil). 
El término más antiguo conocido que podríamos sugerir que se refiere a Lilith sería la palabra plural "Lili" (femenino"Lilitu"), que era simplemente el mismo en Sumeria como es nuestra palabra genérica moderna "espíritus". 

De hecho, era bastante común en las lenguas antiguas que la misma palabra para "aire" o "aliento" fuese utilizada para "espíritu", ya que el aliento se creía que era la evidencia de la vida, el espíritu de la persona. Los espíritus sin cuerpo, por lo tanto, se componían de la misma sustancia. La misma palabra "espíritu "es un ejemplo de ello - en latín significa "respirar ". 

El hebreo "ruaj" es otro ejemplo idéntico. Esto sugiere, por tanto, que la sumeria Lilitu eran o un tipo específico de demonio, o eran simplemente "espíritus" en general. 

Lilith es descrita menudo como siendo un súcubo sumerio . Y, de hecho, había criaturas en Babilonia sumeria que seguramente tuvieron su parte en la concepción hebrea de Lilith. Estos seres eran conocidos como los "Ardat Lili". 

"Ardatu" era un término que describe a una mujer joven en edad de casarse. Así, los Ardat Lili eran espíritus femeninos sexualmente activos - los Succubae . 

Se creía que estas demonios nocturnos eran la causa de los sueños eróticos, por cuyo medio robaban semen al macho y la vitalidad espiritual. Por supuesto, también hay una versión masculina de esta entidad - el incubus. Pero no necesitamos abordar esta criatura aquí. 

También es interesante notar que la palabra sumeria para "libertinaje" era "Lulu". La palabra para "suntuosidad" era 'Lalu'. Además, la misma palabra para 'maldad' era 'Limnu' . Esto tiene una relación obvia con la palabra Lili (y específicamente Ardat Lili ), no sólo en la similitud de la pronunciación y la ortografía, sino también en la propia definición de las palabras. 

Tenga en cuenta que estas lenguas antiguas no poseían la definición específica de nuestras palabras modernas. Una sola palabra que indique cualquiera de una serie de conceptos relacionados. 

Esto no agota la etimología de Lilith. Sin embargo, el juego de palabras no continúa hasta la cautividad hebrea en Babilonia (600 A.C.), y no quiero adelantarme aún. Aún en Sumeria, hay dos casos que se ven generalmente como prueba de la existencia de Lilith allí. 

Unas es la leyenda, contenida en el Poema de Gilgamesh, en el que un demonio femenino toma residencia dentro del árbol sagrado de la Vida, de Inanna - lo que efectivamente impide el crecimiento y producción del árbol. Este demonio se supone que es la misma Lilith, a quien el héroe Gilgamesh finalmente obliga a salir del árbol y la envía al desierto. 

Sin embargo, resulta que no hay ninguna base para suponer que esta criatura es Lilith, o incluso una Lili Ardat, después de todo. 

Al parecer, el malentendido surge de un error en la traducción hecha por el historiador y erudito Samuel Kramer. En la épica, la diablesa en el Árbol es descrita como "ki-sikil-lil-la-ke", que Kramer sugirió significaba la doncella de Lila, amada, compañera, o sierva " (Supongo que esto es también el origen de la sugerencia equivocada de la Piedra de Merlín que Lilith era la "doncella" de Inanna.)

Mientras que la palabra para aire/espíritu está obviamente presente, no hay ninguna indicación ya de una Lilith más que la presencia de la palabra "ki" (Tierra) indica la Diosa Tierra Ki. Quizás Kramer estaba concentrando en las dos sílabas "lil-la." 

El segundo ejemplo es la famosa tablilla sumeria que representa a una mujer con las garras del búho y alas, de pie sobre dos leones, con dos búhos flanqueándola a cada lado. Se ha supuesto que esta figura es Lilith específicamente debido a la (mala) traducción arriba) por Kramer (ver bibliografía).

Más concretamente, primero fue hecha la suposición, y el trabajo de Kramer fue presentado como prueba de la existencia de Lilith en la antigua Sumeria. Por supuesto, como el demonio del árbol no es Lilith, entonces seguramente no es la mujer representada en la escultura.

Saltando adelante sólo un poco a un punto relacionado: En la Torá, se dice que es una referencia a Lilith-Isaías 34:14. El verso supuestamente habla de una lechuza, y esto se dice para indicar a Lilith a través de la tablilla mencionada (y los búhos representados sobre ella). Esta instancia se utiliza incluso para argumentar que el nombre de Lilith se deriva de la palabra hebrea para "chillar". Sin embargo, esto probablemente no es el caso. 

En cambio, la referencia bíblica parece venir directamente de la expresión "Lilitu". Puede muy bien ser una referencia directa a Lilith, sin embargo, la ortografía debe tenerse en cuenta: En el pasaje bíblico, la palabra es LILI Th, mientras que el nombre de Lilith se escribe correctamente "LILO Th" (que en realidad es un plural, y será cubierto posteriormente). 

Sin embargo, éstos no son los únicos indicios de su identidad equivocada. Por ejemplo, la hembra en la tablilla sumeria no tiene uno, sino dos juegos de anillo y Vara - los signos Sumer-babilónicos de autoridad. Inanna misma es mostrada con estos instrumentos cuando se muda a conquistar el mundo terrenal. Además, observe la presencia de los Leones, que son signos de poder y autoridad, así como fertilidad. 

Estos también resultan ser los símbolos asociados a Inanna. 

Es muy poco probable que el humilde demonio ahuyentado por Gilgamesh estuviese descrito entre estos símbolos sagrados. Por supuesto, otros pueden argumentar que los búhos son un motivo principal de la imagen, también - y los búhos eran animales de mal augurio y maldad en Babilonia sumeria. 

Por lo tanto, la tablilla es sin duda un misterio, pero en cualquier caso no hay pruebas concretas para apoyar su identidad como Lilith. Uno empieza a preguntarse si no se trata de la misma Inanna como asociada con el inframundo... 

Antes de continuar, quiero insertar una idea moderna sobre este tema. Esta tablilla ha sido aceptada como Lilith durante bastante tiempo ahora. Y, sin duda esto no cesará durante bastante tiempo (desafortunadamente, los ocultistas no siempre son los primeros en investigar la historia desde una perspectiva académica).

Incluso yo no puedo mirar a esta imagen sin que Lilith entre en mi mente, e incluso interpreto parte de sus mitos a través de esta figura del búho con garras. 

La asociación moderna de Lilith con esta imagen le ha dado su propia validez (lo mismo cabe decir de la relación de Lilith con "chillar"), y por lo tanto no tiene que ser dejado de lado por razones prácticas. Sin embargo, los hechos históricos, al menos, deben ser comprendidos y observados. 

Así que Lilith no se deriva de los dos casos anteriores (la tablilla o la Epopeya de Gilgamesh), después de todo. En lugar de ello, lo más probable s que traza sus raíces estrictamente al Lilitu y Ardat Lili - prestado por los hebreos de los babilonios durante el cautiverio en aproximadamente 600 BCE. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Ardat Lili significaba simplemente súcubo, sin indicar ningún ser específico. Esto, entonces, me lleva a otro punto a menudo pasado por alto: el propio nombre Lilith es, de hecho, una transcripción incorrecta del hebreo. 

Las letras en hebreo son Lamed (L), Yod (I), Lamed (L), Vav (O), Tau (Th). 

El "-imo" debe escribirse "-ith", ya que es el sufijo femenino plural hebreo. Puede ser que las referencias hebreas más antiguas no eran a "Lilith", sino a "los liloth" (los espíritus) - un cruce curioso de una palabra sumeria-babilónica con un sufijo hebreo. 

Más específicamente, se refiere a espíritus femeninos, y por lo tanto era probablemente un poco más que la versión hebrea de la palabra sumeria Lilitu. 

Sin embargo, Lilith pudo finalmente haberse convertido en un nombre propio durante o justo después de la cautividad. Esto, posiblemente, se indica en las numerosas inscripciones hebreas, pintados en cuencos, fechadas a alrededor de ese tiempo. 

Estas inscripciones representan a un demonio de apariencia desagradable con el nombre de Lilith, y las palabras son para protección contra Ella. Sin embargo, yo personalmente no he encontrado ninguna evidencia directa para apoyar si estos cuencos se refiere directamente a un demonio o a un grupo de demonias. La etimología puede sugerir esto último.

Por suerte, sí parecen tener una idea de cómo "El Liloth", finalmente se convirtió en Lilith. Esta respuesta tentativa reside en el demonio babilónico Lamashtu. Esta terrible criatura era, entre otras cosas, vista como responsable del robo de bebés de sus madres.

Lo más probable es que esto indica la muerte en la cuna y tal vez un nacimiento mortinato - ya que el concepto general de un demonio en Babilonia era más a menudo que no una explicación para los problemas médicos y enfermedades.

Como sabemos, la muerte en la cuna era sorprendentemente común en el mundo antiguo, y por lo tanto Lamashtu fue una de las principales y más temidas fuerzas demoníacas. Ella fue, tal vez, una gran influencia cultural suficiente para ser adoptada por otros pueblos que habían tenido contacto íntimo con Babilonia. 

Gente tal como los hebreos, quienes adoptaron una serie de conceptos bastante importantes de la religión babilónica. Así fue el nacimiento de Lilith - Un demonio que atacaba a los hombres en la noche, y a mujeres y bebés durante y después del parto 

y, con esto, el principio está terminado-, mientras que la historia apenas comienza. Lilith parece haber vivido en la tradición oral hasta los tiempos del Talmud, donde el mito popular de Lilith es presentado por primera vez en respuesta a una contradicción en la Torá. 

La obra en cuestión es un cuento del siglo X llamado "El Alfabeto de Ben Sira", donde Lilith se presenta como la primera esposa de Adán. 




Varón y hembra, los creó...
Génesis 1: 27 dice: "Y Elohim creó a Adán a su imagen, a imagen de Dios Él lo creó, varón y hembra los creó "

Génesis 2:18 y 22 dice: "Y el Señor dijo: 'No es bueno que Adán esté solo. Voy a hacerle una ayuda apropiada para él. ' ... Y el Señor formó de la costilla que había tomado del hombre, una mujer, y la trajo al hombre ".
Hoy en día, sabemos que el Genesis I y II son dos historias de la creación separadas. 

Genesis II se deriva de una historia Sumeria, mientras que Génesis I es una creación posterior del sacerdocio hebreo (creado por la Escuela deuteronomista alrededor del 700 A.C.). 

Sin embargo, a un pueblo que estaba muy decidido a tomar las Escrituras como última verdad, tal contradicción no era bienvenida en absoluto. Exigió una explicación que conciliara ambas historias. 

Explicación número uno es tal vez la mejor-Cabalísticamente hablando. Como sabemos, Adán fue creado a la perfección. 

Fue creado a la imagen perfecta de "Elohim". Por supuesto, Dios no es visto como ser hombre o mujer, pero como ambos a la vez. Incluso el nombre de Elohim es una palabra femenina (Eloah-diosa) con un sufijo plural masculino (im). Por lo tanto, si Dios es masculino y femenino, la madre y el padre, entonces Adán (que se traduce como "humanidad") también debe haber sido originalmente masculino y lo femenino en uno. 

De otra manera habría sido desequilibrado, y por lo tanto imperfecto. 

Por supuesto, Adán fue creado a la perfección, dice que es más grande que incluso los ángeles. De hecho, de acuerdo con este punto de vista, Adán no era un ser humano en absoluto, sino un ser cósmico conocido como Adam Qadmon. 

Él era el arquetipo sobre el que más tarde se basarían los seres humanos. 

Ahora, entra en los pasajes del Génesis II. Al igual que la unidad de Dios se dividió en dos (la separación de las aguas por el Firmamento) para crear el Universo, también la humanidad fue creada por la separación del Hombre Arquetípico en "sus" dos mitades, hombre y mujer. 

Por lo tanto, la mujer fue separada del hombre, y Adán Qadmon se convirtió en una criatura desequilibrada - un humano. Esta imperfección finalmente condujo a la Caída - que fue la manifestación de la raza humana de la arquetípica a la actual. La mujer se llamaba Eva, que se traduce literalmente como "Vida". A la humanidad se le dio la vida, y el resto es historia. 

La explicación número dos, aunque Cabalísticamente útil en su propio derecho, sin embargo es mucho más divertida, sobre todo mitológicamente hablando. Aquí es donde entra en escena Lilith como la primera esposa de Adán. 

El versículo del Génesis I fue explicado como una sugerencia velada a todo el asunto Lilith. 

Génesis II:20 incluso ayuda a respaldar esto,
"Y el hombre puso nombre a todos los ganados y las aves del cielo y a todas las bestias del campo; pero para Adán no fue encontrado un ayudante apropiado." 
Los animales de la Tierra habían sido creados para el estricto propósito de ser ayudantes de Adán, y Lilith estuvo entre ellos. 

Pero, Lilith había fracasado, y no había otra bestia incluso estuvo cerca de cumplir con la necesidad (aparentemente Lilith era el único animal suficientemente parecido a Adán para ser candidato en absoluto). La siguiente escena en la Escritura es donde el Señor decide separar a Adán en sus dos mitades de hombre y mujer. 

Sin preocuparse por los acontecimientos concretos de la historia, me limitaré a relatar toda la historia, como llegó a ser, después de todo. 

Aquí, entonces, está la historia de Lilith.




Los Mitos - Desafío de Lilith 

Ahora Lilith fue la primera esposa de Adán, mucho antes de la creación de Eva. Ella fue creada junto con él para ser su ayudante, como declara la Torá "Varón y hembra los creó." 

Sin embargo, Lilith no fue tan adecuada como compañera de Adán. Hubo poco en la que podían ponerse de acuerdo. En su intento de aparearse con Lilith, Adán demandó la posición de misionero (o posición masculina arriba). Sin embargo, Lilith se negó. 

Algunos dicen que ella afirmó:
"Hemos sido creados iguales, y por lo tanto vamos a hacer el amor en posiciones iguales." 
De hecho, Lilith incluso intentó ella misma ser superior a Adán. 

Adam respondió que, siendo la imagen de los Elohim , no se rebajaría a un nivel tal de estar subordinado a Lilith, quien era simplemente una de las muchas bestias del campo. Ella fue creada como su ayudante, insistió, y así es como ella debía permanecer. 

Lilith, sin embargo, era mucho más de lo que Adán había imaginado. 

Ella se fue de inmediato a Yahweh, y usó su habilidad de seducción sobre él. Yahweh, conocido por su suave corazón hacia las mujeres, finalmente se dejó llevar para revelarle su nombre sagrado a ella. Entonces Lilith pronunció el Nombre Divino, y voló lejos del Jardín y Adam para siempre. 

Ella tomó residencia en una cueva en las costas del Mar Rojo, donde hasta hoy se encuentra su refugio. Dentro, ella aceptó a los demonios del mundo como sus amantes, y dio lugar a muchos miles de niños-demonio en sólo poco. Por lo tanto, así fue cómo el mundo fue poblado con demonios, y cómo Lilith llegó a ser llamada la Madre de los Demonios-esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios. En este aspecto, fue llamada la Joven Lilith. 

Adam, por su parte, se encontró con que lamentaba haber deseado que Lilith se alejara. Fue a Yahvé y por su caso para su regreso. Yahweh estaba de acuerdo en que una criatura del Edén no debería salir tan fácilmente de ese reino, y envió a tres Ángeles Ejecutores para recuperarla. 

Estos tres, Senoy , Sansenoy y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva, y exigieron su regreso a Adán por orden de Yahweh. Si se negaba, le informaron, ellos matarían a un centenar de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar. 

Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y sumisión a Adán. 

Cuando los Ejecutores llevaron a cabo su amenaza, Lilith también hizo una horrible proclamación. A cambio del dolor entregado a ella y a sus hijos, ella mataría a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el parto. 

También juró que todos los niños recién nacidos estaban en peligro de su ira - niñas bebé durante veinte días después del parto, y niños hasta los ocho años. No sólo esto, sino que también juró a atacar a los hombres en su sueño. Ella les robaría su semen para dar a luz a más niños demonio, con el fin de reemplazar a los muertos cada día. 

Sin embargo, incluso Lilith no era carente de sentimientos. Ella también hizo una promesa más: dondequiera que ella viese mostrado el nombre de los tres ángeles que se le opusieron, nadie en ese lugar estaría en peligro de sus acciones.

Y así es la leyenda de Lilith. Sin embargo, la historia no termina aquí, por ningún medio, y voy a estar agregando a ella a medida que continúa este ensayo. 

Voy a repasar las interpretaciones hebreas básicas (cuentos populares y religiosos), la interpretación cabalística más adelante, la interpretación moderna, y concluiré con mi propia interpretación.




La interpretación popular

En esto tenemos que pasar poco tiempo. La interpretación popular de este mito es el más literal, y ve el mito como un hecho real. 

En esto, Lilith es un demonio real que es culpada por cosas tales como madres muriendo en el parto, mortinatos, muerte de cuna, "el síndrome de la noche vieja", y los sueños eróticos entre los hombres. 

El aspecto succubus de Lilith es quizás el más complicado. Como sabemos, la vida judía era muy estricta, llena de leyes divinas y cientos de formas en las que un hombre puede romperlas. Incluso un pensamiento impuro era en gran medida no deseado, ya no digamos acciones impuras. 

Siendo la liberación sexual un tabú, no es de extrañar que los sueños eróticos eran muy comunes - y más aún eran temidos. Esto no fuera un caso de ver a una mujer y ser excitado. 

Esta era (dentro de un sueño) cometer el acto sexual completo y disfrutar de ella todo el tiempo! Siendo que no es raro que soñar con la mujer que uno conoce en la vida de vigilia - esposas de otros hombres, entre ellas - el problema se convirtió en una cuestión de romper los diez mandamientos. 

Por último, añadamos a esto el hecho de que el resultado de la vida real de estos sueños era ser maldecido como alguien que ha "derramado su semilla." Sin embargo, esto era algo que nunca podría evitarse incluso el hombre - y más piadosos que estaba pasando así a ser una fuente continua de culpabilidad. 

El alivio para esta culpa era echarle la culpa a un súcubo, Lilith . 

¿Y qué de los hijos del demonio Lilith que generó con la semilla de uno? ¿Por qué, después de la muerte, estos hijos espirituales estarían rondando el hogar fallecido, exigiendo su herencia legítima de la herencia (y, presumiblemente, haciendo travesuras cuando son ignorados)?

Esta dinámica puede haberse desarrollado en respuesta a las dificultades que a menudo se asocian con la muerte. 

Había incluso pasos que una familia tomaría para garantizar que los ilegítimos hijos-demonios fueran desterrados de la casa a la muerte del marido. Por supuesto, Lilith no era la única madre posible para estos niños. Cuentos populares judíos están llenos de hombres crédulos siendo engañados a matrimonios con bellas demonias. 

Otro aspecto importante de Lilith como súcubo se llama "síndrome de la noche-vieja." Cuando dormimos, nuestro cuerpo produce una sustancia química que provoca efectivamente la parálisis; garantizando así permanecemos inmóviles mientras soñamos. También es muy común que este químico funcione de forma ineficaz. 

Cuando se produce muy poco, a menudo tenemos sueños de ser restringidos o que apenas podemos movernos (la infame pesadilla atravesando melaza). Esto es debido al hecho de que sus extremidades están tratando de moverse de acuerdo con el sueño, pero están siendo enredadas bajo el cuerpo y en la ropa de cama. Cuando se produce menos de la sustancia química, ocurre el sonambulismo. 

Por otro lado, el exceso de la droga podría inundar el cuerpo, o éste simplemente no puede dejar de producir lo suficientemente pronto antes de que uno se despierte. Los que han experimentado esto (y hay un gran número de ellos, en los que me incluyo) reportan sentir que "algo" se sienta sobre ellos e intenta aplastarlos. No pueden moverse o hablar, ya veces ni siquiera pueden respirar. 

Por supuesto, no hay atacante visible, lo que hace la experiencia muy aterradora. 

Hoy sabemos que este desequilibrio químico es simplemente causado por el estrés o la vejez, aunque todavía podría ser considerado Lilith (o simplemente un súcubo ) si se considera un demonio un aspecto desequilibrado del Ser o enfermedad. En el viejo mundo, esas cosas eran conocidas como violación por el súcubo (o Lilith). 

Era, pues, desde la muerte de cuna hasta el síndrome de la mujer de la noche - tenemos muchos ejemplos de talismanes contra Lilith. Los cuencos hebraicos son los primeros ejemplos de esto. 

Aún más recientes son los talismanes que llevan las imágenes de los tres ángeles y la frase en hebreo:
"Senoy y Sansenoy y Semangelof! ¡Adán y Eva, fuera Lilith!" 
Estos serían colgados sobre camas de boda, así como mesas de parto y cunas. En muchos casos la inscripción se pintó sobre o encima de la puerta al lugar. 

Todo esto es hecho por el acuerdo con Lilith, acuerdo hecho con los tres ángeles ejecutores.




La interpretación religiosa

En este punto voy a incluir una adición cristiana al mito de Lilith. 

A pesar de que no podrá figurar dentro de las vistas hebraicas de ella, todavía se relaciona. Esta adición se refiere a la participación de Lilith con la caída del Edén.

Quizás la versión más famosa de esta Lilith cristiana son las pinturas de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Ella es mostrada como mitad serpiente, mitad mujer, y se le atribuye ser la Serpiente que instigó la caída del propio Edén. Aparentemente, Lilith no estaba satisfecha con sus promesas de venganza como estaban, y decidió atacar a Adán donde menos lo esperaba - a través de su nueva esposa Eva. Tal vez incluso una cantidad de celos está involucrada aquí. 

Por supuesto, era Satanás quien se dice que ha sido la serpiente en el punto de vista cristiano. Y, de hecho, Lilith se dice que es la esposa de Satanás (o, desde el ángulo de hebreo, la esposa de Samael). La serpiente fue un esfuerzo conjunto entre estos dos para tomar venganza sobre el hombre y provocar la caída de la gracia.

Lilith es la proveedora del cuerpo de la serpiente, mientras Samael era la voz. Como esposa de Samael (en lugar de Asmodeo), ella es conocida como la Lilith Anciana. 

Tengo todas las ideas que esta serpiente-Lilith fue el resultado de la vista Rabínica de Lilith - ella la que seduce a los hombres fuera del verdadero camino de Dios - causando así que cayeran de la gracia como lo hizo Adán. 

Dentro de las mitologías árabe del rey Salomón, nos encontramos con Lilith en varias ocasiones, generalmente conocida como la reina de Saba. Salomón tenía sospechas de que esta reina era en realidad Lilith, y así ideó un plan para saber a ciencia cierta. 

Después de invitarla a una visita a su palacio, que tenía el suelo alterado a fin de parecer como una piscina de agua hasta los tobillos. Cuando la reina llegó, levantó la falda para caminar a través de la piscina, y Salomón pudo apenas entrever sus piernas excesivamente peludas. 

Esta era la imagen Rabínica de Lilith - una seductora oscura y hermosa de la cintura para arriba, sin embargo, peluda y fea de la cintura hacia abajo. En muchos casos, ella es en realidad un macho de la cintura hacia abajo. 

Esto, por supuesto, es la parte del cuerpo que más se oculta a la vista. Sólo si uno intimaba con ella averiguaría la horrible verdad - cuando fuera demasiado tarde. 

Por supuesto, esto es una metáfora. Lilith representa lo que parece hermoso en el exterior. Ella es sexo, indulgencia, y todo lo que uno desea hacer que quiebra las judeo-cristianas "Leyes de Dios." Ella es todas las cosas en la vida que tientan y seducen al hombre a los caminos del mal. Sólo después de que él está firmemente dentro de su agarre no se revela su verdadera naturaleza de fealdad. 

En esto, Lilith pre-data a (y tal vez tiene algo que ver con) el concepto cristiano del Satanás similar a Pan.
por Aaron Leitch (Khephera)
del Sitio Web Khephera
traducción de Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Entradas populares