septiembre 04, 2011

ANTONI GAUDÍ....ENIGMÁTICO..


Antoni Gaudí, fue mucho más que el genio de la arquitectura española y mundial, para muchos, este genial arquitecto además ocultaba misterios y secretos. Y es que su obra está llena de estas pistas y símbolos que hasta el día de hoy diversos estudiosos de su arte intentan explicar: Cuadrados mágicos y escaleras que dan siempre un determinado número, animales representativos de la cultura esotérica, extrañas constelaciones trasladadas al concreto, entre otras, son la gran gama de posibilidades y cuestiones que se ciernen sobre este mágico y enigmático personaje.Uno de los símbolos más desconcertantes de Gaudí es sin lugar a dudas, su “cuadrado mágico” que se halla en su obra inacabada de La Sagrada Familia. En este cuadrado se observan una variedad de números del 1 al 15 que sumados de cualquier manera ya sea horizontal, vertical y diagonal dan siempre el número 33, para muchos este número representa la edad en la que Cristo murió, sin embargo, para otros, es un número vinculado a la masonería debido que el número 33 es el grado máximo al que puede llegar un masón.Es más, para aquellos que sostienen esto último resulta curioso por ejemplo que el número 33 no sólo aparezca en un lugar religioso sino también en el Parque Güell, en donde se encuentra un complejo de escaleras en que la suma de sus escalones también da el citado número.Asimismo, en la fachada de la Iglesia de la Sagrada Familia (la única que pudo terminar) la correspondiente al nacimiento de cristo, Gaudí talló en la piedra la posición de los astros del momento exacto del nacimiento de Cristo.Por otro lado, el coautor del Best Seller, La Clave Gaudí, Esteban Martín, asegura que existe un plano en donde los siete monumentos más emblemáticos de Gaudí como son: la Sagrada Familia, el Parque Güel, Casa de Vicens, Casa Milá o la Pedrera, Casa Calvet, Casa Batlló y el Palacio Güel, formarían la constelación de la Osa Mayor que tendría un significado particular para el artista.Por último, resulta curioso que toda obra importante de Gaudí siempre esté coronada con Amanita muscaria, especie de hongo alucinógeno, así como el uso de la “cruz tridimensional” que no es cristiana. En este sentido, el propio Gaudí señaló lo siguiente: “El hombre se mueve en dos dimensiones y los ángeles en otro tridimensional. A veces después de muchos sacrificios, de dolor continuado y lacerante, el arquitecto alcanza a ver por unos segundos la tridimensionalidad angélica, la arquitectura que surge de esta inspiración produce frutos que sacian generaciones”.
Para el investigador Sebastián D’arbó, los vínculos de Gaudí con lo esotérico están comprobados, según D’arbó, Gaudí nació en Riudoms, en Reus, ciudad en donde se crearon las primeras logias de la masonería, además asegura que tanto sus abuelos y como su padre eran alquimistas que trabajaban los metales y cristales, demostrando así una tradición familiar de caldeleros, que son el máximo escalón del manejo de los metales y la hojalata.Otros elementos más que vinculan al genio con lo esotérico sería la escultura de la salamandra en el citado Parque Güell, que es un símbolo alquímico, y esto puede confirmarse debido que detrás de la figura se halla representado un horno alquímico llamado atanor, idéntico al que se encuentra en la Catedral Notre Dame de París.
Lamentablemente, todos los estudios o muestras que pudieran explicar con mayor claridad las ideas de este genio se perdieron debido a que su taller se incendió perdiéndose para siempre las fórmulas químicas de sus cristales, sus diseños y gran parte de sus dibujos y fotografías, dejando abierta aún la incógnita de qué buscaba Gaudí con sus magníficas construcciones.Gaudí murió el 7 de junio de 1926 atropellado por un tranvía en Barcelona, en su chaqueta, los médicos del Hospital de Pobres encontraron un puñado de frutos secos en uno de sus bolsillos y en el otro, una hoja en donde se hallaban fragmentos del Apocalipsis de San Juan……

2 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Gaudí no era masón. Las razones por las que se esgrime que Gaudí era masón son, por un lado los contactos que tuvo en su juventud con grupos anarquistas, socialistas y masónicos; y por otro, el contenido místico y simbólico de sus obra.

Gaudí abandonó pronto el contacto con los grupos que frecuentó en su juventud y tuvo una vida conocida por su devoción y su Fe. Por otra parte, cuando se analizó la causa de su beatificación se podrían haber rastreado esa pertenencia, que de ser cierta habría paralizado el proceso.

Sobre lo segundo, es cierto que las obras de Gaudí están impregnadas de una mística que a nuestros ojos se hace extraña. Pero todo ese simbolismo es cristiano; el propio Gaudí dejó indicado la correspondencia de la Doctrina de la Iglesia con cada elemento de su edificio. Lamentablemente hemos perdido ese nexo cultural que permitía a la gente entender y leer el lenguaje de la piedra.

Sobre la relación entre masonería y arquitectura hay muchos malentendidos fundamentalmente porque los masones toman como referencia los antiguos gremios de constructores medievales. Y para añadir confusión en inglés las palabras albañil, albañilería, mampostería (masonry)... son idénticas a masonería (que se denomina freemansonry para evitar confusiones).

Obras como el Misterio de las Catedrales, de Fulcanelli, han contribuido a crear mucha confusión, sobre todo por las malas traducciones de la por otra parte interesante obra sobre alquimia.

los símbolos que Gaudí utiliza, que son los de la tradición arquitectónica y escultórica de la Iglesia. La Sagrada Familia es un enorme catecismo en Piedra y hormigón, de la misma forma que las catedrales medievales. Conocer esa mística que desdeñas es también conocer nuestras raíces cristianas. No podemos dejarlas acumular polvo en los libros de Historia del Arte, pues estos se prestan cada vez más a manipulaciones ideológicas que desvirtúan todos los contenidos, como los que asocian a Gaudí con la masonería o ponen la sexualidad de los artistas por encima de la calidad de sus obras.

Gaudí fue atropellado por un tranvía el 7 de Junio de 1926 mientras se dirigía a la Iglesia de San Felipe Neri de Barcelona, que visitaba a diario para rezar y confesarse. A causa de su apariencia descuidada y de ir indocumentado fue confundido con un mendigo y llevado a un albergue de pobres en el que murió, cumpliéndose su deseo de morir como un pobre.

Como ya he dicho antes, las pretensiones de unir a Gaudí con la masonería son ridículas y se fundamentan en unos hechos inconexos de su juventud y en un desconocimiento absoluto del simbolismo cristiano de sus obras.

Un saludo.

Arq. Pfunes dijo...

Aprovecho además para recomendarle un artículo mío al respecto del simbolismo de Gaudí en la Sagrada Familia, que fue publicado por la revista norteamericana "Arquitectura sacra".

http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2011/07/un-hito-catolico-en-el-skyline-de.html

http://www.sacredarchitecture.org/articles/barcelona_catechism/

Un saludo.

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