septiembre 06, 2012

LA INCERTIDUMBRE DEL 2.012

“Para el futuro no hay nada que mencione la destrucción, eso se lo hemos añadido nosotros, deduciendo que como ha habido catástrofes anteriores, va a haber una futura”, dice el arqueólogo guatemalteco Ernesto Arredondo quien nos aclara si el fin del planeta Tierra se acerca, según las profecías Mayas.

Desde hace algunos meses circula, lo que hasta ahora se ha convertido en más que un rumor, que el 21 de diciembre de 2012 será el “fin del mundo”. La razón, los augurios mayas que aseguran que la Tierra dejará de existir en ese preciso día. Basados en esta premisa, NatGeo filma el documental “Profecías”, en el que analiza de una manera imparcial este supuesto suceso, con diversos especialistas. En el programa, uno de sus invitados es el arqueólogo guatemalteco, Ernesto Arredondo, con quien hablamos al respecto. 

Muchos mencionan el 2012 y lo relacionan con el fin del mundo, ¿hay profecía maya para ese año?

– No… en realidad no hay ninguna. La única mención de la fecha se encuentra en un monumento en México. Sin embargo, su lectura es difícil, porque como la mayoría de los textos jeroglíficos, está muy dañado.

Esto de la profecía ha surgido en países occidentales, que por alguna razón, siempre esperan el fin del mundo. Ya pasó en el año 1000, luego en 2000 y eso es una tradición muy de ellos. Los occidentales siempre han estado interesados en la cultura maya, no obstante, ellos le han dado su propia lectura y de allí se ha comentado esta famosa profecía.

¿Qué piensa de los grupos de personas que se preparan para el 21 de diciembre de 2012?

– Yo respeto la opinión de todas esas personas, me preocupa cuando se llega a los extremos, sobre todo en sectas. De los grupos que conozco, los veo realmente inocentes, como en el programa “Profecías”, hablan de un grupo de argentinos que se van a vivir a un monte y que pues eso al final no le hace mal a nadie. ¡Qué bien que están viviendo de otra manera y están tratando de ser saludables y reciclar! También está el grupo italiano, construyendo una ciudad en un pueblo mexicano, pero, ¿será que se están preparando para eso o para otra cosa? Realmente no se sabe.


Se dice que no es el fin del mundo, más bien, es el inicio de una nueva era…

– Yo lo veo simplemente como un nuevo período de tiempo, así de simple… Un tiempo en donde hay que empezar a hacer las cosas de la mejor manera.

¿Cómo los mayas pudieron “predecir” eventos cósmicos que sucederían o sucederán en el futuro?

– Por medio de la astronomía. Los mayas siempre fueron guardianes de los calendarios y la matemática.

Podemos concluir en que… ¿no sucederá ningún evento catastrófico?

– Lo cierto es que en los textos mayas no dice nada de eso, no mencionan la destrucción. A través de ellos sabemos de creaciones anteriores, donde por ejemplo, se hablaba de un diluvio o de una línea de fuego. Para el futuro no hay nada que mencione la destrucción, eso se lo hemos añadido nosotros, deduciendo que como ha habido catástrofes anteriores, va a haber una futura. Claro, yo siempre dejo la puerta abierta, y allí veremos. Lo más seguro es que no pase nada, es el inicio de una nueva era y hay que aprovecharla.

 .profecias-mayas.com

No hay comentarios:

Entradas populares